viernes, 26 de diciembre de 2008

Mark I



Wilson trabajaba en un modelo que superara las especificaciones impuestas por él ejercito, doto al nuevo vehículo de un perfil lateral capaz de sobrepasar un escalón de 1,37 m de altura. Como el Little Willie fue construido en la Compañía William Foster de Lincoln, terminado a primeros de 1916.
Al principio recibió varios nombres: Máquina Wilsom, Gran Willie y Mother, este ultimo “Madre” fue al final el que se impuso, el 16 de Enero de 1916, se acondiciono una pista de pruebas, con trincheras británicas y alemanas alambradas, y todo tipo de obstáculos, los resultados fueron todo un éxito y lel gobierno encargo 40 unidades que llegaron a ampliarse hasta las 150, El trabajo se repartio entre la Metropolitan Carriage y la William Foster donde se habia trabajado en el primer prototipo, pasando a denominarse Tank Mark I.
El Mark I, fue el primer tanque de la gran guerra en entrar en combate, su estreno fue en el frente de Somme, aunque no con demasiado éxito.
Montar en uno de estos tanques, podía ser una experiencia nada gratificadora, y muy pero que muy incomoda. Para que os hagáis una idea os voy decir que el motor ocupaba prácticamente la totalidad de lo que era el tanque y compartía el mismo sitio que sus tripulantes con lo cual el calor provocado por el motor podría alcanzar mas de 50 ºC en el interior del vehículo, además de todos lo gases y demás inconvenientes que provocaba el llevar el motor completamente al descubierto en el interior. La tripulación corría el riesgo de desmayarse y morir asfixiado en el interior, un inconveniente mas en aquella época eran los ataques con agentes químicos, era común que la tripulación llevase las mascaras de gas puestas.
Inicialmente el blindaje era de 8 mm para el Mark I, las balas rebotaban en el exterior, pero la parte interior del blindaje se abollaba y saltaban esquirlas y remaches, por todos lados. Por ello los tripulantes llevaban, guantes, gafas y casco, aunque como ya he dicho generalmente llevaban mascara anti-gas para "matar tres pájaros de un tiro".
Para detener a esto monstruos los alemanes empezaron a utilizar munición antitanque, en concreto la llamada munición K, una bala del calibre 7,62x57 mm para el rifle máuser, tenia un recubrimiento de acero, lo que hacia posible que penetrara en un blindaje de unos 12 mm, claro que esto dependía del ángulo y de las condiciones, con lo cual solo un tercio de la munición que impactaba llegaba realmente a penetrar en el interior, a una distancia de unos 100 m aproximadamente.

Otra forma de dejar fuera de combate a un tanque, era mediante un certero impacto de mortero en el techo, además de que si la infantería conseguía acercarse lo suficiente podía utilizar bombas de mano, en muchas ocasiones se juntaban varias granadas, se ataban a un palo provocando una explosión mucho mas potente, en lo que llamaban "Geballte Ladung"
Conducirlo no era mucho mas fácil, para hacer que girara, se variaba la velocidad de las orugas, para ello hacían falta cuatro tripulantes, el comandante era el encargado de los frenos, otro se encargaba del cambio mientras que los otros dos manejaban los motores secundarios para cada oruga, menos mal que tal complejidad no superaba los 5 km/h.
El ruido provocado por el motor era ensordecedor, sumando el funcionamiento de las armas, los conductores se veían obligados a comunicarse por señas, para llamarle la atención y ver las señas que el otro quería indicarle, se hacia mediante fuertes golpes con una llave inglesa en el bloque de motor.

Otro inconveniente era la comunicación con el exterior, en aquella época no estaban provistos de radio, la forma mas común era mediante palomas mensajeras, las cuales tenían su propia salida.
Al Tanque Mark I siguieron numerosas versiones, (ver tablas) las cuales variaban en armamento, también sufrió de diversas modificaciones estructurales y de modificaciones en su motor, con objeto de mejorarlo y de adaptarlo lo mejor posible a las nuevas condiciones de guerra.

No hay comentarios: