sábado, 27 de febrero de 2010

PZ 68

Este carro de combate de fabricación Suiza, nace de la necesidad de un ejercito que durante la Segunda Guerra Mundial, en la  invasión de Checoslovaquia por parte de Alemania, se vio con que tenía sólo 24 tanques Pz 39.
Posteriormente, siguieron varios ensayos sin demasiado éxito, así que Suiza compró Jadgpanzer 38 a Checoslovaquia a partir de 1947, también compró 200 AMX-13 y 300 Centurión en años sucesivos.

Pz68. Fuente: http:// www.fahrschule-ermel.de
La patente necesidad de un carro de fabricación propia, originó el primer prototipo, un  Pz 58, montándole un cañón suizo de 90 mm y más tarde otro de 83 mm. Posteriormente se construyeron 10 prototipos con un cañón británico L7 de 105 mm bajo licencia Suiza, se fabricaron 150 unidades de este último, pasando a denominarse Pz 61, entre 1964 y 1966.  Se construyeron 170 unidades de un mejorado Pz 68 entre 1971 y 1974, entre estas mejoras contaban con un mejor control de tiro y un cañón estabilizado, además de un motor más potente.
Pz61  
Fuente:http://naoruzanje.paracin.co.yu



Pz68 Fuente:http://mainbattletanks.czweb.org
Pz 65 vehiculo recuperacion
Fuente:   Guia ilustrade de los carros de combate modernos

El Pz 68 cuenta con varios derivados, un carro de recuperación denominado Entpannungspanzer 65 y un posapuentes denominado Brückenpanzer 68, capaz de montar un puente de más de 18 metros en menos de 2 minutos y recogerse en 5. Otros prototipos experimentales fueron los montados sobre el chasis del Pz 68, un cañón antiaéreo alemán Gepard, también fue el Pz Zielfz 68 que pintado de blanco y con los laterales protegidos con chapa era utilizado como blanco en ejercicios.



Pz68-flak Fuente:http://data3.primeportal.net
Pz 61/68 Brückenpanzer Fuente:Guia ilustrada de los carros de combate modernos
Como curiosidad y para terminar, en los años 80 el Pz 68 y los Pz 61 que aun estaban en servicio, fueron sustituidos por el Leopard 2, fabricado bajo licencia. No sin antes competir en la puja con el otro candidato, que era, como no, el M1A1 Abrams.
 




Origen: Suiza.
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: L7 de 105 mm, MG-51 de 7,5 mm, 6 lanzagranadas fumígenas de 80 mm.
Blindaje: Máximo de 60mm
Longitud: 9,49 m incluido cañón.
Anchura: 3,14 m.
Altura: 2,75 m.
Peso en combate: 39.700 kg.
Motor: Diesel MTU MB837 de 660 hp.
Velocidad: 55 Km/h en carretera.
Alcance: 300 Km.
Zanja: 0,75 m.
Pendiente: 60%


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