miércoles, 25 de enero de 2017

STRIDSVAGN 103

Este tanque  sueco llama la atención sobretodo por su diseño , basado en una idea original de Sven Berge, fue llevada a cabo en los años 50, y formo parte fundamental del ejercito sueco desde la decada de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.
 
oto: Stridsvagn103 Fuente: Miguel Gonzalez en el Museo de Blindados (Saumur).
Dadas sus cualidades, el tanque "S" resulto ser un carro de combate único, dejo estupefactos a todo el mundo y como no, las opiniones respecto a su rendimiento fueron de todas las clases, ello no lo descalifica en absoluto, si no todo lo contrario, por que de él surgió un nuevo planteamiento de lo que podría ser un carro de combate moderno.
 
Como, podéis ver carece de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, siendo difícil al enemigo obtener un blanco fácil.
El talón de Aquiles de este carro, es como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobretodo misiones  defensivas mas que de ataque.
Foto: Stridsvagn103  Fuente: Miguel Gonzalez en el  Museo de Blindados (Saumur)
Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el canon se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.
 
Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.
 
Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el ejercito Sueco para la posibilidad de enfrentarse al poderoso ejercito soviético, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo, por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces. Pensado para luchar en territorios boscosos, en un terreno así una torreta te sirve de poco, si los árboles impiden su giro, su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo, para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a este le diese tiempo de darle caza, el radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie.
Foto: stridsvagn103     Fuente: www.wikipedia.org

Origen: Suecia.
Fabricación: Años 60.
Peso: 39000 kg en combate.
Largo: 9 m.
Ancho: versiones B 3,60 y C 3,80 m.
Alto: 2,14 m.
Motor:  versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel
Velocidad máxima en carretera: 50 km/h. y en el agua 6km/h
Pendiente superable: 60%
Foso superable: 2,3m.
Obstáculo vertical: 0,90m.
Autonomía: 390 km.
Armamento: cañón de 105 mm. y 3 secundarias MG de 7,62 mm, dos fijas u una antiaérea, 8 lanzadores de humo.
Blindaje: desconocido.
Tripulación: 3, comandante, conductor y artillero/conductor.

Actualizado a 25/01/2017.
Hace poco he tenido la ocasion de visitar la ciudad de Estocolmo, a la entrada de su museo militar y de las fuerzas armadas tenian estes esplendido Stridsvagn S.

Os dejo una muestra de fotografias.















No hay comentarios: