jueves, 1 de abril de 2010

BMP


Fotografia:Pablo Cubillas, Ordnance Museum

Por su diseño y especiales características, el vehículo BMP soviético, ha resultado ser el primer vehículo VCI (Vehículo de Combate de Infanteria), cambiando el concepto de infantería mecanizada, un vehículo blindado y fuertemente armado capaz de transportar a una escuadra de soldados ágilmente al campo de batalla a la vez que les apoyaba en sus operaciones. Tal fue su impacto en las tácticas existentes, que otros ejércitos al comprobar sus excelentes cualidades copiaron el diseño adaptándolo a sus ejércitos, algunos de estos "sucesores" fueron el Warrior británico, Bradley estadounidense o el Marder 1 alemán.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se puso de manifiesto la necesidad de una protección efectiva para los soldados, los alemanes contaban con su SdKfz 251, los americanos con su archiconocido M3 y los británicos con el pequeño Carrier, sin embargo el ejercito ruso nunca contó con estos medios de transporte, dado que por aquella época primaba la necesidad de carros de combate T-34, dependiendo de los vehículos cedidos por la ley de Préstamo y Arriendo, de los países aliados.

BMP-1 Fuente: Miguel Gonzalez, Museé des Blindes

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Rusia hizo varios intentos, copiando los M3 (BTR-152), ,barato de mantener pero con unas prestaciones pésimas, mas tarde se opto por diseños que solo contaran con ruedas o orugas, un ejemplo fue el K-75, este modelo estaba abierto por el techo, también se desarrolló el Obiekt 112, con capacidad para 25 soldados, acorazado totalmente, desgraciadamente resulto demasiado caro. El K-78 y el K-90 fueron ejemplos de este tipo de carros, aunque no llegaron a entrar en producción, otros ejemplos son el PT-76 y el BTR-50 los cuales utilizaban la base de los anteriores.

La Guerra Fría, exigía la los nuevos vehículos de transporte de infantería que fuesen capaces de mantener a salvo a sus soldados de la radiación en caso de Guerra Nuclear, por ello tropas debían poder combatir desde dentro del vehículo, dando lugar al vehículo de combate de infantería o Boyevaya Mashina Pyekhota (BMP), aunque el proyecto se vio frenado inicialmente por la discusión sobre su precio.

Dadas las especiales especificaciones del BMP y la preocupación por su coste y mantenimiento, además de otros problemas como las posibles configuraciones mas apropiadas, dio lugar a que varias empresas desarrollaran el proyecto.



BMP-2 www.ddrafg.com

El Obiekt 1200 desarrollado por la empresa Briansk era un vehículo sobre ruedas, otro diseño fue el Obiekt 19 el cual contaba con un sistema de ruedas y orugas, pero distinto al semioruga, este tenia la oruga entre los ejes delantero y trasero, dando lugar a una configuración de los mas singular, el sistema de orugas podía bajarse cuando se necesitase para circular campo a través. El Obiekt 911, el cual contaba con unas ruedas retráctales que se podían bajar para elevar las orugas y así poder moverse con mas soltura en carretera,.el 912 también de Gavalov parecido al anterior pero solo con orugas, al igual que el Obiekt 765 diseñado por Isakov, finalemte este ultimo fue el elegido dadas sus cualidades, la producción de los primeros BMP comenzó en 1966, finalmente aceptado por el ejercito en el 69.

Los 8 soldados podrían entrar por las puertas traseras, una vez dentro se sentaban en el centro del vehículo, espalda con espalda de tal forma que delante de ellos tenían el periscopio y las tronera a través de la cual podían disparar, el BMP contaba además con una torreta armada con un cañón de 76 mm 2A28 Grom . encima de este se encontraba el misil anticarro 9M14M Malutka, el tirador debía tener siempre a la vista en objetivo, para ser eficaz se necesitaba mucho entrenamiento, y sumado a que en situación de combate la puntería se hacia mucho mas difícil hacia de el un arma poco efectiva.

BMP-3 www.masbagus.files.wordpress.com

Además el BMP era un vehículo anfibio con un sistema de impulsión por orugas, esta característica anfibia origino uno de los primeros problemas, ya que al entrar en el agua la situación del motor en la parte delantera hacia que el BMP se desequilibrase, esto fue resuelto simplemente alargando el frente del casco. Aunque el desarrollo y la implantación de los BMP en el ejercito soviético siempre se vio rodeado de discusiones por culpa de su precio y mantenimiento y de si el vehículo resultaría eficaz en una guerra convencional no nuclear y en acciones que supusiesen un apoyo a la infantería.

Durante la Guerra de Oriente Medio en 1973 se puso de manifiesto las especiales características del BMP, al mismo tiempo que se tomaba nota de sus carencias, el ejercito Egipcio recibió 230 vehículos, en el ámbito del ejercito egipcio era apreciado por su movilidad y prestaciones aunque tenia sus defectos, como una parte trasera demasiado pequeña para albergar 8 hombres con su equipo, y un calor en el interior del vehículo que hacia casi imprescindible llevar las escotillas abiertas, situación aprovechada por el ejercito de Israel, que disparaba sobre ellas cuando se encontraba en posiciones elevadas.. Los sirios también contaron con 150 unidades, entrando en combate, su cañón de 76 mm resultaba ineficaz a distancias superiores a 500m, con el proyectil PG-15 en condiciones de mucho viento tendía a desviarse, siendo un peligro incluso para los vehículos propios cuando estos estaban por delante, los soldados también debían tener cuidado no pasar por delante del BMP mientras este estuviese disparando ya que la altura de su cañón respecto del suelo era solo de 1,8 m con el consiguiente riesgo, también su misil Malyutka no resulto eficaz, con unas probabilidades de impacto muy bajas, Mientras que el BMP se desenvolvía bien en situaciones o terrenos donde los carros de combate se quedaban atascados, demostró ser muy vulnerable ante el fuego de cañones o incluso ametralladoras de 12,7 mm disparada a la parte trasera de la torreta, al margen de que mas de la mitad de los BMP sirios sufrieron averías que obligaron a su abandono.


BMP-3 www.army-technology.com

Las experiencias surgidas durante este conflicto de Oriente Medio y la aparición del Marder alemán inauguro una nueva etapa en la vida de este vehículo que acabo en una acelerada renovación y en una mejora del vehículo, lo que origina el Obiekt 680, desarrollado en 1972, se opto por un nuevo cañón de 30 mm Shipunov 2A28, al margen de otras mejoras sustanciales, añadiéndose una ametralladora PKT de 7,6mm. Nunca llego a entrar en servicio, en su lugar se opto por una renovación de los ya construidos en un intento de reparar las deficiencias mas graves, dando lugar al BMT-1P.

Uno de los problemas mas graves fue el sistema de dirección de misil contra-carro, los misil fue sustituido por el Fagot y el Konkurs con la guía SACLOS, mas fiable. Mientras se llevaban a cabo estas reformas en 1974 nacían nuevos diseños, el Obiekt 675 y 681, siendo básicamente el mismo diseño del casco, el 675 fue el escogido para ser el nuevo BMP-2.

Interior de un BMP-1 www.tanksforsale.co.uk

El BMP-2 contaría esta vez con un cañón de 30mm 2A42, lo que le otorgaba un alcance muy superior entre 2000 y 4000 m. y una cadencia de 200 o 300 (disparo lento) o 550 (disparo rápido) disparos por minuto, en lugar de los 700m de alcance del cañón de 76 mm, aunque el proyectil de 30mm no podía atravesar un blindaje frontal de un carro de combate, si era eficaz ante vehículos blindados inferiores además de ser una defensa efectiva ante los helicópteros de ataque anti-carro. También se reducio su capacidad de 8 a 6 soldados para resolver el problema de habitabilidad, aunque este problema heredado nunca se resolvió de forma definitiva, en combate los BMP se veían con multitud de cajas, sacos y diversos enseres de los tripulantes, sujetados en el techo y los lateras del vehículo como se podía y en ocasiones entorpeciendo el giro de la torreta a la hora de combatir.

BMP-1 Afgano www.mod.gov.af.

El ejercito rojo los envió a Afganistán, poniéndose de manifiesto las mismas carencias, un blindaje débil podía ser atravesado por ametralladoras pesadas de 12,7mm, situación aprovechada por los Muyahidin, a lo que se respondió añadiéndose una nueva plancha de 20 mm, aún así no era invulnerable a los RPG-7, en 1982 los primeros BMP-1 fueron sustituidos por los BMP-2

También, como no utilizado durante la Guerra del Golfo, tanto por Irak como por Kuwait, la mayoría de las unidades iraquíes estaban mal equipadas, y no demostraron ser un peligro, siendo muy vulnerables, al igual que algún carro soviético T-72, que al ser alcanzado por un proyectil estallaban violentamente.



Puesto de conductor de un BMP-3 www.army-technology.com

En 1990 hizo su aparición un nuevo diseño del BMP, el BMP-3 sorprendió a todo el mundo por su armamento, un cañón principal de 100mm, un cañón automático situado paralelo al anterior de 30 mm y una ametralladora de 7,62mm. Nacido de la necesidad de buscar un sustituto para el PT-76, las fuerzas aerotransportadas buscaban un nuevo vehículo que cubriera sus necesidades, dio lugar a varios proyectos el Obiekt 685, el 934 y el 688, que finalmente seria el elegido.

BMP-3 www.wikipedia.org

El BMP-3 es esencialmente un BMP-2 con distintas mejoras, un mayor blindaje frontal, el caso es todo de aluminio, el cañón doble otorga un potencia de fuego inusitada para este tipo de vehículo, pero el fuerte retroceso puede romper los soportes giratorios de la torreta, cuenta también con mejoras en el motor y la dirección, aunque al principio no resulto nada fiable, con numerosas averías.

El diseño del BMP-3 y su armamento no es comparable a ningún vehículo VCI actual, su potencia de fuego muy superior y con un blindaje igualado al sus contemporáneos pone a este vehículo en una situación indeterminada en el campo de batalla, sin saber muy bien cual es su cometido principal.

El BMP ha sido extensamente exportado siento utilizado por multitud de países ya sean del Pacto de Varsovia o no, entre los integrantes del Pacto cuenta también con sus propias versiones, lo cual añade a este vehículo una infinidad de variantes.

BMP-2 Checo www.tanksforsale.co.uk

Las variantes del BMP, son tan numerosas que solo pondré unas cuantas.
BRM: Versión de reconocimiento, sustituto del PT-76
BMP: Vehículo de mando.
PRP-3: Reconocimiento de artillería.
BREM: Recuperación de vehículos ligeros y reparaciones de BMP.
IRM: Reconocimiento de ingenieros.
KMT: Antiminas.
BMP-PPO: Entrenamiento.
BMP-1A1: Modificación alemana de los BMP-1
MLI-84: Versión rumana del BMP-1 construido bajo licencia.
BMP-2 Sarath: Producción del BMP-2 bajo licencia en India.
WZ501: BMP-1 de origen chino.
Versiones Checoslovacas:
BVP: BMP´s nombrados así por ese ejercito.
BPzV: Reconocimiento.
OT-90: Reconocimiento.
DTP-90: Mantenimiento de los BVP.
VPV: Vehículo de recuperación y mantenimiento.
Boure III: Para la guerra sicológica con unos grandes altavoces.
SVO: Desminador.
MU-90: Colocación de minas.
ZV-90: Recuperación.
PRAM-S: Mortero de 120 mm.
AMB-S: Ambulancia.



BMP-2 www.wikipedia.org

Caracteristicas BMP-1 BMP-2 BMP-3
Origen

URSS

Entrada en servicio








Unidades

Unas 4000 en total

Tripulación

2



2



3

Infanteria 9 7 7
Peso en combate (tn)

12,6



14



18,8

Longitud (m)

6,74



6,74



7,2

Ancho (m)

2,94



3,15



3,15

Altura (m)

1,92



2,25



2,3

Armamento principal

2A28 Grom 73mm



2A42 de 30mm



2A70 de 100mm

Armamento secundario

ametralladora PKT de 7,62 mm



2A272 de 30mm y ametralladora PKT de 7,62 mm

Armamento misiles Malyutka, 4 unds. Fagot, 4 unds. 9M117 6 u 8 unds.
Motor

UTD-20 de 300cv



UTD-29 de 500cv.

Blindajea máximos (mm)

casco 19, torre 33



casco 19, torre 26

Velocidad (km/h)

80



65



70

Autonomia (km) 600
Pendiente (%)

35



35



60

Obstáculo vertical (m) 0,7 0,7 0,8


Zanja



2,5



2,5



2,2



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