lunes, 5 de julio de 2010

Tecnologia y desarrollo del carro de combate

A lo largo de toda la historia del carro de combate, podemos observar multitud de diseños con diferentes especificaciones en armamento, desde ametralladoras y cañones de 37mm a cañones de 120mm, velocidades que van desde los 5km/h hasta los 100, blindajes desde los 5mm hasta más de 300, las guerras de este pasado siglo XX han hecho que la tecnología, avance a pasos agigantados y nuevos proyectos verian la luz cada día, pero sin ningún género de dudas lo único que no ha cambiado en todo ese tiempo y lo único que permanece absolutamente ligado al carro de combate e imprescindible es su tripulación.

 A7V

Durante los primeros pasos de la nueva arma las tripulaciones eran multitudinarias, por ejemplo un A7V alemán contaba con 18 personas, o un Mark V Britanico con 8, los franceses por su parte eran un poco más conservadores con su Schneider con 6 tripulantes, la tripulación de estos carros estaba distribuida básicamente en un comandante, uno o varios conductores, el resto de la tripulación estaba dedicada al manejo de las armas dispuestas por los latelares, eventualmente por supuesto un mecánico, ya que los primeros modelos no se distinguían especialmente por su robustez, pero donde definitivamente llego la revolución fue con el FT-17 que solo necesitaba de un tirador y un conductor, no voy a entrar en detalles de cómo era su vida ya que esta parte ya quedo reflejado hace tiempo en otro artículo, solo decir que era incomodo, ruidoso, inseguro y prácticamente inhabitable en condiciones de combate, las condiciones de la tripulación eran penosas.

FT-17, si el Mark británico es la madre, el FT-17 francés es el padre de los MBT actuales, con la disposición de una torreta giratoria armada que supuso un gran avance para la época.

Con la llegada del FT-17 el diseño de los nuevos carros de combate cambiaria definitivamente, al añadírsele una torreta giratoria se podía disparar en cualquier dirección, no era necesario un “montón” de infantes distribuidos por todos los rincones del vehículo para disparar a todas las direcciones. Una vez acabada la Primera Guerra Mundial los nuevos diseños de carros de combate acabaron con las multitudinarias tripulaciones, excepto en algún caso como el Char 2C francés, diseño de 1920 que contaba con ocho personas.
No pasarían demasiados años antes de que llegase la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los carros llevarían cuatro tripulantes, comandante, conductor, tirador y cargador/operador de radio, cada uno de ellos con una misión específica, se mejoro notablemente el blindaje del carro de combate protegiendo a la tripulación, también se le añadieron entradas /salidas de escape, y no una entrada única a través de una simple puerta como en el pasado.
Por supuesto se mejoro muchísimo el confort y la habitabilidad de estos vehículos, puesto que el campo de batalla no permanecía inmóvil como en las trincheras sino que la tripulación seguía a sus vehículos allá donde estuviera la batalla, por lo tanto, comían, dormían, y vivían dentro de su carro de combate.
Durante este periodo una de las principales novedades fue la incorporación de la radio en los carros de combate, no todos los vehículos la llevaban pero sin duda alguna la comunicación entre las diversas tripulaciones y el mando, hacia que la coordinación fuese mucho más fácil. Ahora el carro de combate era una unidad en sí misma y podía operar en pelotones y no estaba relegado al apoyo de infantería como en la Primera Guerra Mundial.
 
Tripulación de un M3 en el Norte de África. www.olive-drab.com
Inferior: Puesto de tirador en un T-72 ruso.  : www.tanksforsale.co.uk

A lo largo del tiempo también mejoraron muchísimo los sistemas ópticos que permitían a tirador hacer blanco, nuevas lentes y dispositivos para calculo de distancias hacia que hubiera menos probabilidades de fallar el blanco, visión nocturna, láseres, etc. , esta ayudas aumentaban las probabilidades de supervivencia de la tripulación, pero quizá un miembro de la tripulación que noto sensiblemente su aumento de supervivencia, era el comandante, ya que inicialmente su puesto estaba sujeto a tener medio cuerpo en el exterior de la torreta para guiar al conductor, avistar los objetivos y dar las órdenes pertinentes, hoy en día ni tan siquiera tiene salir para operar con las ametralladoras, ya que gracias a la electrónica lo puede hacer desde el interior.
Nuevos tipos de munición, a los primeros simplemente les fueron adaptados con cañones existentes, mas adelante los calibres fueron aumentando considerablemente según se aumentaban las protecciones, haciéndose necesario también la especialización de las municiones , distinguiéndose en varios tipos, antipersonal, perforarte, antitanque, etc. Incluso en algunos casos fueron dotados de misiles como es el caso del Sheridan estadounidense.

Izquierda: www.hammerpao.com
  Sin duda alguna lo que más ha hecho evolucionar al carro de combate es la introducción de la electrónica, el grado de especialización es tal, que el entrenamiento de la tripulación y el conocimiento de todos los dispositivos del carro de combate es vital, durante la segunda guerra mundial, los rusos tenían la política de que un carro de combate tenía que poder ser manejado por cualquier persona, dado el nivel de analfabetismo de aquella época, la simplificación era una necesidad, hoy en día se hace impensable tal sistema, la informática está presente necesariamente, la capacidad de los carros actuales de por ejemplo mantener el cañón apuntando a un objetivo disparar y acertar en el blanco, independientemente de la velocidad, dirección e inclinación del carro de combate, hace necesario un complejo sistema de dispositivos electrónicos, sistemas automatizados y programas informáticos para hacerlo funcionar correctamente, además de tener un porcentaje de impacto superior al 95%. Los ordenadores actuales mediantete sistemas de localización tipo GPS indican al comandante donde está y donde están los otros componentes de su pelotón, a través de una pantalla se obtiene toda la información concerniente al campo de batalla, los blancos son indicados por todos los miembros de pelotón y la información automáticamente es adquirida por todos los componentes, la niebla de guerra es disipada al menos parcialmente gracias a la ayuda de estos sistemas.
Algunos carros de combate cuentan con cargador automático eliminado ese miembro de la tripulación o pudiendo dedicarlo a otra función un ejemplo es el carro sueco stridsvagn 103. Por supuesto la guerra fría, y la preocupación por que los vehículos y tripulaciones permanecieses operativos independientemente de las condiciones, hizo que los carros dispusiesen de protecciones bacteriológicas, químicas y nucleares, haciendo de ellos recintos estancos para preservar la propia supervivencia de la tripulación.
Normalmente las tripulaciones de los carros de combate estuvieron siempre compuesta por hombres, pero durante la Segunda Guerra Mundial, dado la escasez de recursos del ejército rojo, algunas mujeres ingresaron como tripulantes.


Actualmente los componentes electrónicos introducidos en el campo de batalla, hace que la tripulación tenga que ser considerada como un equipo con un alto grado de preparación y entrenamiento, con una compenetración casi perfecta que les ayude en el cumplimiento de su misión, no dando lugar a errores, decisiones tomadas en un segundo por el comandante, como adquisición de objetivos, munición a utilizar, guiar al conductor, ordenes de disparo o comunicaciones con el resto de componentes del pelotón han de ser tomadas y realizadas en “un segundo” y al mismo tiempo, por todo ello la efectividad del carro de combate en el campo de batalla esta ligado inexorablemente a los hombres que lo manejan, que viven, se alimentan y duermen en el. La máquina es tan buena como lo son sus tripulantes y una de las principales premisas que debe cumplir un carro de combate actual es una buena protección para salvaguardar las vidas tripulación.

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