jueves, 4 de noviembre de 2010

Bergepanther

Musée des Blindés de Saumur Fotografía:Miguel González

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial el ejercito alemán utilizo el carro de recuperación de 18 toneladas SdKfz 9/1 y 9/2, con el remolcaban los tanques averiados o alcanzados por el enemigo para su posterior reparación.

La llegada de los nuevos carros de combate pesados Tiger y Panther hacia que su recuperación por los medios tradicionales fuera imposible dado su exceso de peso para los medios disponibles. La solución mas evidente para solventar este problema fue el desarrolló de un nuevo carro de recuperación basado en el chasis de los propios tanques pesados que debía recuperar.
http://ostpanzer.asty.ru

Las primeras unidades eran carros Tiger I a los que se le habían quitado la torreta y añadido los accesorios necesarios para hacer de grúa, mas tarde las unidades modificadas fueron los carros de combate Panther, el nuevo vehículo paso a ser designado como SdKfz 179 Bergepanther o Bergepanzer Phanter, el primero de ellos apareció en 1943.

Todos los puestos fueron modificados para la nueva tarea, la estructura que reemplazaba a la torre era simple, abierta y con un sistema de poleas y un gancho, en la parte posterior tenia una pala que utilizaba para ancharse al suelo.



En cuanto a su armamento disponía en la parte delantera de una ametralladora de 7,92, algunos fueron armados también con un cañón de 2cm emplazado en la parte posterior. Por todas estas razones el Bergepanther es considerado el mejor carro de recuperación de toda la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la guerra se habían finalizado 297 unidades, pero no todas estaban totalmente equipadas, muchos de estos carros fueron utilizados finalmente como vehículos de suministro.



País de origen: Alemania
Tipo: carro de recuperación
Año: 1943
Tripulación: 5
Peso: 42 tn.
Longitud: 8,15m.
Anchura: 3,27m.
Altura: 2,74m
Blindaje: de 10 a 40mm.
Armamento primario: ametralladora MG 7,92mm y un cañón de 2cm.
Motor: Maybach HL210P30 de 642 hp
Velocidad: 32 km/h
Alcance: 169 km

www.panzer-modell.de

No hay comentarios: