sábado, 4 de diciembre de 2010

Engesa EE-9 Cascavel

Por Erich Saumeth C.

Fotografía: Erich Saumeth C.

Sin duda alguna el más importante de ellos es el Vehículo de Combate de Infantería, Engesa EE-9 Cascavel, que se ha convertido en el principal medio blindado tanto por su número, como por su uso en las misiones que y desde el punto de vista táctico se apoyan en él.

CARACTERISTICAS GENERALES
El EE-9 Cascavel tiene una armadura de doble dureza desarrollada en su momento por el Departamento de Investigación Engesa con la cooperación de la Universidad de São Paulo. Se compone de una capa exterior de acero duro y una capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico para dar mayor y mejor protección anti-balística. El nivel frontal del blindaje está diseñado de manera arqueada para permitirle una protección máxima dentro de los límites del diseño y peso del vehículo. El EE-9 cuenta con tres periscopios en la parte superior de la placa glacis, dando al conductor una vista de 120 ° grados; el conductor también está provisto de un pequeño parabrisas y limpiaparabrisas, que se dobla hacia adelante cuando no se encuentra en uso. El comandante está sentado en el lado izquierdo de la torreta y el artillero a la derecha, ambos cuentan con una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre en la parte trasera. Los Cascavel pueden alcanzar una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y tienen una autonomía de unos 880 kilómetros.

Fotografía: www.unffmm.com

Tiene la capacidad de atravesar elevaciones onduladas de hasta 1 metro y obstáculos verticales de 0.6 metros. No puede sin embargo atravesar trincheras anti-carros. El vehículo está provisto de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armados con la versión brasileña del cañón Ingles Cockerill MKIII de 90mm que era también producido por Engesa. Al lado del cañón se monta una ametralladora coaxial interna de calibre 7.62mm y está provisto de una ametralladora externa Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm ubicada en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Las municiones disponibles para el cañón principal son de 24 proyectiles más 20 adicionales de reserva. El tipo de munición utilizada son las de 90mm HEAT-T, 90mm HESH-T, 90mm Humo y 90mm Antipersonal.

Fotografía: www.fuerzamilitares.org

Los controles de adquisición de objetivos del cañón incluyen un sistema de telemetría láser LV3 para adquirir objetivos localizados en el visor de tiro del artillero, sistemas de visión con un alcance de 2,000 metros, sistemas de protección en ambiente contaminado nuclear, químico y biológico y de ventilación.

Como medidas de protección pasiva, los EE-9 poseen dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta. Los vehículos disponen de un elemento común de ajuste de los neumáticos para regular la movilidad en diferentes terrenos. Puede además vadear con relativa facilidad corrientes de agua moderada. 

SERVICIO EN COLOMBIA
El versátil Cascavel hace parte entonces del lote de vehículos que fueron importados del Brasil a principios de la década de 1980 en un número de 123. Utilizados de manera intensiva por el Ejército Colombiano en desarrollo del cumplimiento de sus objetivos y misiones y en particular en operaciones en contra de organizaciones insurgentes y terroristas, este vehículo a servido en diferentes teatros de operaciones. Tuvo un papel decisivo en la operación que condujo a la retoma del Palacio de Justicia en el año de 1985 -que al mismo tiempo se convirtió en su presentación en sociedad- y en la última década en momentos en que el conflicto se intensificaba, fue el medio principal utilizado en desarrollo del Plan Meteoro que buscaba –y consiguió- despejar las principales vías nacionales de la amenaza de los grupos guerrilleros (retenes ilegales y secuestros masivos). Ha sido también ampliamente utilizado en el curso de fuertes y prolongadas operaciones contrainsurgentes en diferentes áreas rurales del territorio Colombiano, tanto en zonas montañosas (incluidos paramos), así como en zonas selváticas y costeras. Y es también el medio principal de defensa de la soberanía nacional estando para ello apostado en las fronteras del País.

Fotografía: www.militaryphotos.net

En este momento 119, se encuentran en servicio (se registran 4 pérdidas, por A.E.I., en desarrollo de operaciones contrainsurgentes).

Estos vehículos han sido sometidos a procesos de actualización o modernización de tercer y cuarto escalón, pero solo en 52 a 55 se han finalizado los trabajos, que consistieron en lo siguiente:
-El blindaje se actualizó a un blindaje monolítico cerámico, incrementando el peso total del vehículo a 13.4 Toneladas en combate.
-La transmisión original fue removida y cambiada por la Mercedez-Benz COH-DOK 390 6X6.

Fotografía: www.unffmm.com

-El motor 6V-53N fue repotenciado alcanzando las 212 hp (su máximo a 2.800 rpm) y manteniendo una velocidad máxima de 100 km/h, puede además rebasar pendientes en ascenso de 60% y pasar una pendiente lateral del 30%.

-Los tanques de combustible originales fueron cambiados por otros blindados con una capacidad de 390 litros.
-Fueron incorporados sistemas de visión nocturno NVG.
Estos programas de mantenimiento buscan prorrogar, en al menos una década, la vida útil del carro.

También les han sido instalados nuevos telémetros de marca Vectronix. Para mediados del año 2010 un aproximado de 80 vehículos contaban con el nuevo telemetro y se firmo un contrato para adquirir e instalar 18 equipos adicionales. La instalación de los equipos no supuso ningún cambio físico exterior en los vehículos, pues están ubicados en el mismo lugar donde estaban los antiguos telémetros, en la parte superior del cañón.

A solo un vehículo –prototipo- le fueron adaptados nuevos sistemas de adquisición de blanco, a partir del cambio del dispositivo LRF, la implementación de miras diurnas del tipo CCD y miras térmicas, sensor de rumbo, Roll&Pitch –sistema de automatización de movimientos de la torreta- y posiblemente (no confirmado) la adaptación de un nuevo sistema de Control de Tiro.

Fotografía: www.unffmm.com

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Fabricante: ENGESA Engenheiros Especializados S/A
Tipo: Vehículo de Combate de Infantería
Tripulación: Tres tripulantes: Comandante, Artillero y Conductor
Transmisión: Mercedez-Benz COH-DOK 390 6 X 6.
Largo: 6,2 metros [con arma delantera] - 5,2 metros [carrocería]
Alto: 2,68 metros [incluye torreta]
Ancho: 2,64 metros
Peso en Vacío: 10.900 Kilogramos
Peso en Combate: 13.400 Kilogramos

PLANTA MOTRIZ
Motor [Original] Detroit Diesel modelo 6V-53N; 6 cilindros
Potencia 212 hp a 2.800 rpm

PRESTACIONES
Velocidad Máxima: 100 Km/h
Rango Máximo: 880 Km
Capacidad de Combustible: 390 litros
Obstáculo Vertical: 0,6 metros
Máxima Pendiente de Ascenso: 60%
Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje: Capa exterior de acero duro - Capa interior de acero suave sometidas a tratamiento térmico + blindaje monolítico cerámico.
Sistemas de Visión: NVG - CCD - Mira Térmica (1)

Armamento:
(1) Cañón de 90 mm Engesa EC-90 Cockerill Mk 3
(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm
(1) Ametrallador 7,62 mm MG Coaxial
(2)Sistema Lanza humos con montajes de tres tubos cada uno

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