Las primeras versiones del Matilda denominadas A11, resultaron claramente un diseño deficiente, las prioridades, como casi siempre, eran una mayor potencia de fuego, mayor blindaje y velocidad, pero lo que llama mas la atención del nuevo A12 es sin duda su blindaje de 78mm y su aspecto, unas orugas protegidas totalmente, apenas visibles, lo diferenciaban totalmente del modelo anterior que iban separadas del chasis y totalmente al descubierto, aunque esta diferencia mermaba notablemente su capacidad campo a través, dado el exceso de peso, al tiempo que el carro obtenía una mayor protección.
En un principio se pensó armarlo con dos ametralladoras pero esta idea fue afortunadamente abandonada a favor de un cañón de 2 libras y una ametralladora Vickers, la falta de un motor potente se solucionó poniendo 2 al igual que el veterano Wippet de 1917, pero esta vez un 6 cilindros de 87 cv, proveniente de un autobús londinense, aunque este sistema no resulto tener ninguna ventaja ya que se tenían dos motores para averiarse, con el doble de piezas de repuesto, aunque eso si, si por alguna razón solo se disponía de un motor, el Matilda funcionaba igualmente.
El cañón de 2 libras estaba alojado en su torreta de acero fundido, dado que el tirador, decidía la inclinación de este mediante el apoyo con su propio hombro, el cañón debía estar perfectamente equilibrado, para el giro se disponía de un sistema hidráulico.
El primer prototipo del Matilda II denominado A12E1 fue probado satisfactoriamente, en 1938 se hizo un pedido inicial de 140 unidades, dada que la guerra resultaba inminente, varias empresas se dedicaron a producir los carros con una producción total de 2890 unidades. Los problemas sufridos en la producción y la evidente necesidad de carros de combate, obligo a intentar alternativas, se envió uno a EE.UU. con la idea de construir allí uno parecido, aunque no dio sus frutos, pero se copió su sistema de dos motores para los Sherman M4A2.
Matilda fuera de combate, numerosos impactos lograron atravesar su blindaje. Fuente Osprey.
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial sus comienzos en Francia no fueron nada fáciles, las nuevas tácticas Blitzkrieg alemanes, no otorgaban a los nuevos A12 Matilda blancos inmóviles a los que disparar, aunque su blindaje resulto muy efectivo, otorgándoles mayor protección y haciéndolos prácticamente invulnerables, su sistema de orugas dejaba que desear ya que sus cadenas se llenaban de barro y hacían que patinasen en suelos resbaladizos, algunos A11 también entraron en combate, sus desprotegidas orugas resultaron el talón de Aquiles, aunque su movilidad resultó muy superior al A12
Pero el Matilda II tendría una segunda oportunidad, esta vez en un terreno completamente distinto, era el Norte de África, cuando los carros entraron en combate contra los italianos, los Matilda, eran muy superiores tanto en armamento como en blindaje, además su movilidad no se vio mermada el seco suelo africano, en aquella época fué apodado "La reina del desierto", pero las condiciones de batalla con el Afrika Korps serian distintas, Rommel dejo constancia en su diario de la falta de movilidad y de la falta de alcance que le otorgaba su pequeño cañón, los cañones PAK 38 de 50 mm podían atravesar su blindaje y no digamos nada de los Flak de 88mm, mientras que los carros británicos debían acercarse peligrosamente para hacer blanco, un 88 podía agujerearlos a distancia, muy lejos de ser un peligro para ellos mismos, la ventaja del blindaje había desaparecido, a finales de julio de 1942 solo quedaba uno en servicio.
Pese a las características del Matilda se construyo es suficiente numero como para estar presente en otros ejércitos, fueron enviados, a la Unión Soviética, pero su baja velocidad y las duras condiciones ambientales empeoraban su comportamiento aun más, los canadienses, con los australianos también lucho en la selva, mejorando su curriculum dado su buen comportamiento y blindaje ante los japoneses, incluso los alemanes capturaron unos cuantos en Francia y Africa, poniendolos a su servicio, pero los comentarios de Rommel no ayudaron mucho, algunos carros fueron transformados en tractores de artillería, sin pena ni gloria, este carro de combate desarrolló su trabajo lo mejor que pudo y dadas sus características no se le podía pedir mas, al igual que en el caso de los Churchill el Matilda contó con numerosas versiones.
Mark II: Se sustituyo la ametralladora Vickers por una Besa de 7,7 mm.
Mark III: Una nueva planta motriz de 95 cv Leyland, además de otras mejoras.
Mark IIICS: armado con un Howitzer de 75mm.
Mark IV: nuevos motores.
Mark V: Nueva caja de cambios
Como carro limpiaminas comsiguió una amplia carrera:
El sistema con unas púas a modo de arado delante de las orugas, según avanzaba iba desenterrando las minas.
El AMRA, consistente en unos rodillos tipo tambor que iban explosionando las minas.
El sistema Fowler Coulter Plought, con puas y rodillos
Scorpion: limpia minas, pero esta vez montado sobre un mayal.
Baron:Idea parecida al anterior.
CDL: Esta versión de Matilda sustituya la torre por un potente foco con la intención de dirigirlo al enemigo y deslumbrarlo.
Frog: “rana”, versión del lanzallamas australiano.
Hedgehog: Esta vez es un “erizo” el encargado de lanzar una carga de profundidad, (si esta bien) contra los bunkers enemigos, pero fue al final modificado para lanzar proyectiles navales mas pequeños, un dispositivo los lanzaba desde detrás de la torre con capacidad para siete proyectiles con un alcance de unos 200m dependiendo del propelente.
Tambien se les instalaron fajinas, osea un monton de troncos atados, preparados para echarlos en una zanja para posteriormente pasar sobre ella al igual que los tanques Mark de la Primera Guerra Mundial.
Un sistema de alfombra, la cual se iba desenrollando al tiempo que avanzaba el carro por superficies poco apropiadas.
afrikakorps.org carros Matilda II con dispositivos limpiaminas
Estos dibujos están sacados de un pequeño manual publicado por el Ministerio de Ejercito Español en los años 40, en el se describen sus características conocidas por aquel entonces, además de esta breve introducción; "Hace su aparición en Libia en el mes de junio de 1941. Carro destinado a la cooperación con la infantería, por ello, sus principales características son: fuerte blindaje, velocidad media y escasa autonomía. Construido en 1940 por la casa Vulcans"
Características según versión Mark III
Origen: Gran Bretaña.
Años en producción: de 1937 a 1943.
Unidades: 2890
Tripulación: 4 hombres.
Peso e combate: 26,9 tn.
Largo: 6,019 m.
Ancho: 2,59m.
Alto: 2,5m.
Armamento principal: cañón Ordnace Quick Firing de 2 libras.
Armamento secundario: ametralladora Besa de 7,92.
Motor: dos motores diesel de 6 cilindros Leyland de 95 cv cada uno.Trinchera: m
Blindaje: máximo de 78mm.
Vadeo: 1m.
Pendiente: %
Velocidad: 24 km/h.
Autonomía: 80 Km
Las Ratas del Desierto atienden las reparaciones mientras se protegen con una red de camuflage en Africa.
Versatil como pocos,en la fotografia inferior el Scorpion , una version antiminas ,el Matilda demostró ser un buen carro de combate pese a todos sus defectos, pobremente armado y con una velocidad muy baja, aun asi, su mayor virtud su blindaje, que le otorgaba una buena protección frente a los primeros panzer alemanes.
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