miércoles, 9 de noviembre de 2011

Series BT

 BT-5
wwivehicles

Uno de los carros soviéticos más representativos de toda la Segunda Guerra Mundial con permiso por supuesto del T-34 es la serie de carros de combate BT, fácilmente distinguibles por su particular morro. Durante los años 20 el ejército ruso decidió modernizar sus vehículos blindados, para ello acudió a Estados Unidos en busca de ayuda, J. Walter Christie se hizo famoso por la suspensión que llevaba su nombre y fue esta la seleccionada para las futuras series de tanque ligeros BT.

BT-7 http://mg-34.com
Basado el  modelo M1931 Chistie representa un salto cualitativo en el diseño de los carros de combate, los soviéticos supieron adaptar perfectamente el diseño americano a sus propias necesidades.Una de las peculiaridades de este vehículo, es que, según las circunstancias se podía montar 4 ruedas u orugas.

  Una de las fotografías mas famosas, el BT-2, da muestra de su extraordinaria agilidad.

El primer prototipo construido en los años 30 fue una copia exacta del modelo de Christie, este fue el BT-1, ya en 1935 el BT-7 entraba en servicio, era un carro de combate ligero, muy ágil, gracias a su velocidad y su suspensión, en su torreta estaba armado con un cañón de 45mm. Por contra su punto débil era su escaso blindaje, haciéndolo muy vulnerable a las armas anti-tanque, en gran parte era esa falta de blindaje era lo que daba una movilidad sobresaliente en el campo de batalla.

Soldados  alemanes inspeccionan un BT-7 capturado.
Una de las ventajas del BT-7 es que podia utilizarse tanto con orugas como con ruedas, en esta foto vemos a una tripulación alemana con su BT-7 capturado.

Un soldado finlades con su trofeo BT-7 destruido.

Las diferencias básicas entre cada modelo se pueden observar en la tabla, básicamente el modelo BT-1 estaba armado solo con ametralladoras, y pronto fue reemplazado por el BT-3/BT-4, mejor armados, con un cañón de 45mm, aunque su producción también fue muy limitada.
El modelo BT-5, también estaba armado con un cañón de 45mm y una ametralladora coaxial, unas segunda versión el BT-5 montaba un cañón de 77mm, también existió una versión de mando equipada con radio.

Guerra Civil Española.
Los BT-5 con cañón de 45mm participaron en la Guerra Civil Española, llegaron a España en 1937 un total de 64 carros BT-5.
Entraron en acción por primera vez en la ofensiva de Zaragoza, aunque sin demasiado exito, la acción se saldo con la destrucción y/o captura de 21 carros, propiciada quizá por la falta de táctica o experiencia a la hora de usarlos en combate aun asi estos carros de combate demostraron sobradamente su superioridad, al igual que el T-26B ruso no tenia rival en las filas nacionales, de hecho eran tan apreciados que siempre que las circunstancias lo permitieran los soldados nacionales tenían orden de capturarlos y no de destruirlos, la mayoría de ellos serian capturados por los nacionales en el transcurso de la contienda, pasando a formar parte de sus propias filas.


BT-5 capturados  bien diferenciados con la bandera nacional en la torreta de sus nuevos dueños.
  Fotografias de http://www.o5m6.de
BT-5 y combatientes republicanos. Fotografía via mundomilitaria.es




BT-1
BT-2
BT-5
BT-7 (img. sup.)
Entrada en servicio
1932
1933
1935
1936
Tripulación
3
Peso (tn)
10,2
11,2
11,5
13,7
Largo
5,49
5,66
Ancho
2,24
2,43
Alto
1,93
2,21
2,41
Armamento principal
2 ametralladoras
Cañón de
37mm
Cañón de 45mm
Armamento secundario
Ametralladora de 7,62mm
2 ametralladoras DT de 7,62mm
Blindaje
13mm
22mm
Motor
Liberty Aero V12 de 400 bhp
M-15t V12 de 450 bhp
Velocidad (km/h)
65 (orugas)
105 ( ruedas)
72 (orugas)
112 (ruedas)
Alcance (km)
200 (orugas)
300 (ruedas)
400 (orugas)
500 (ruedas)

BT-5 wwiivehicles.com

El BT-7 es diferenciable del resto de modelos por su torreta cónica, y se mantendría en servicio hasta finales de 1941, estaba mejor blindado ,22mm, armado con un cañón de 45mm, también se vio aumentado su autonomía , al igual que el modelo anterior existió una versión que montaba un cañón más potente de 76mm y una versión de mando.

 BT-8 capturado en Ukrania por los alemantes en Julio de 1941.
Existió otro modelo más tardío conocido como BT-7M mas tarde renombrado como BT-8, que montaba una torreta de T-28, se distinguía fácilmente por las placas de blindaje que le quitaban su seña distintiva en “V” del frontal. Un último desarrollo que no paso de la fase de prototipo fue el denominado BT-IS.

 BT-7A

 Fue un carro de combate muy popular entre las tripulaciones gracias a su versatilidad, existieron multitud de variantes, desde anfibios, lanzallamas, posa puentes, incluso una armada con un cañón corto de 76,2mm, denominado BT-7A. El BT-7 entro en acción en la guerra civil española y en Finlandia, cuando se enfrentaron a las fuerzas alemanas estaban en clara desventaja, los que no fueron destruidos acabaron estropeados por falta de mantenimiento, unos pocos fueron utilizados para el entrenamiento de las nuevas tripulaciones.






1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for the photos...
So great.