miércoles, 14 de diciembre de 2011

T-34

 
Columna de T-34/76

 El 22 de Julio de 1941 dio comienzo la operación Barbaroja, la invasión de Rusia por parte de los alemanes fue prácticamente imparable, pero el 12 de Julio de 1943, en este fatídico día mas de 500 tanques T-34 decidirían en gran medida el destino de la guerra, en un conflicto que ya duraba 4 años, la Batalla del Kursk supuso un duro golpe para Alemania.

Foto: Miguel González, Museé des Blindes

El T-34 era el arma decisiva que permitiría a los rusos llegar a Berlín, los tanques alemanes que durante toda la guerra habian proporcionado las "victorias relámpago", encontraron en el T-34 un formidable enemigo, con el que no contaban.
Considerado por muchos el mejor tanque de toda la II Guerra mundial, la enorme industria soviética, se puso manos a la obra, en este carro supieron equilibrar potencia de fuego, blindaje y movilidad de una forma formidable.

T-34/76 Foto: Miguel González, Museé des Blindes

Este nuevo diseño revolucionario, estaba basado en los viejos tanques BT que Rusia desarrolló a partir de 1928. En 19 dediciembre de 1939 el proyectista Mikhail Koshkin presentó su diseño denominado T-32, este diseño era básicamente muy parecido a los diseños anteriores A-20 y A-30, se le añadió una rueda de rodaje mas, un total de 5, estas ruedas eran tan grandes que no les hacían falta los rodillos de retorno de cadenas. Se llamo T-34 ya que en 1934 fué el año en que se inicio la expansión de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo.

En enero de 1940 los dos primeros prototipos pasaron una dura prueba, Un Tour que les llevaría por Moscú, Harkov, Kiev, Minsk, Smolensk - Moscú, durante el invierno de enero a marzo de 1940, un total de casi 2900 km. El primero salió de la fábrica de Karkhov en septiembre del 40.

T-34/85 listos para entrar en combate.

Esta nueva arma secreta rusa se vio por primera vez, apenas 17 días después del comienzo de la operación Barbaroja. Un solo tanque ataco a una columna alemana destruyéndola por completo, dejando fuera de combate a unos 40 vehículos blindados, solo fue detenido por los alemanes cuando pusieron un cañón de 100mm detrás del tanque disparándole y haciendo blanco. El impacto psicológico sobre los soldados alemanes fue catastrófico, frente a un enemigo que creían inferior, surgió uno nuevo que podía hacerles frente, y sobre todo derrotarlos, sin que ellos pudiesen hacer nada.

T-34/85 Foto: Miguel González, Museé des Blindes

El blindaje inclinado del T-34 hacia que los disparos alemanes salieran desviados, en su época esta idea tan simple resulto toda una revolución, otorgando al tanque ruso una importante ventaja.

<- T-34/85 Foto: Miguel González, Museé des Blindes

En cuanto a sus orugas de 48cm de ancho, destacaban por su excepcional anchura, funcionaban sobre un doble tren de rodaje, la suspensión de muelles helicoidales estaba dentro del chasis, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos embarrados y blandos, cosa en que una Rusia sin apenas carreteras asfaltadas era bastante importante. Esto permitía a los T-34 moverse ágilmente por lugares en donde los tanques alemanes se quedarían parados.

Su autonomía, de unos 450 km, venia dada por un deposito externo desechable, que le otorgaba un total de 615 litros de combustible.

Su armamento, un temible cañón de L/30,5 de 76,2 mm, que le proporcionaba una velocidad de salida de unos 610 m/s era suficiente para perforar blindajes de 55 mm a distancias normales de combate, aunque en un principio podía con los Panzers III y IV alemanes, poco después le surgieron duros competidores (Tiger I), aun así, el equilibrio, entre ponencia, blindaje y movilidad resulto ser la mejor de sus armas.

Las fabricas de Jarkov, (Leningrado y Stalingrado) entregaron las primeras unidades en junio de 1940, pero al comienzo no resulto eficaz por solo contar con 1000 unidades en el frente, se aumentaría su producción rápidamente, este seria su punto fuerte en adelante. Además al principio contó con numerosos problemas, entre ellos su transmisión y embrague que finalmente fueron resueltos. 

a: T-34/85 Fotos: Miguel González, Imperial War Museum

Dado el avance alemán en 1941, los rusos se vieron obligados a mudar sus fabricas a lugares mas seguros, un impresionante despliegue de medios hizo posible que toda la maquinaria fuese enviada al este de los Urales, a Chelyabinsk, que junto con una fabrica de tractores ya existente pasaría a formar lo que se conocería como "Tankogrado".

La necesidad de mano de obra hizo que miles de mujeres fueran empleadas en las fabricas e incluso como conductoras de T-34.

El esfuerzo por aumentar la producción fue constante, dando sus frutos, y reduciendo el tiempo de construcción de un T-34 a la mitad, solo en 1943, 15000 unidades fueron fabricadas.

Detalle de ametralladora ,T-34/85 Foto: Miguel González, Imperial War Museum

Los alemanes se dieron cuenta rápidamente, del enorme potencial del nuevo arma, así que pusieron en servicio numerosos cañones antitanque en Rusia PAK40 de 75 mm, se contemplo la idea de copiar el diseño del T-34, pero finalmente se abandono, y se decidió diseñar un nuevo tanque. Nació el Tiger y el Panther unos tanques mas pesados y mejor armados, mucho mas complejos que el T-34, y por lo tanto mucho mas difíciles de fabricar y reparar. El T-34 era superado en potencia de fuego, y sus perdidas fueron grandes, la táctica alemana superior jugo a su favor durante un tiempo obteniendo gran numero de bajas.

Parte trasera, T-34/85 Foto: Miguel González, Imperial War Museum

Pero dada la complejidad de los nuevos tanques alemanes nunca llego a igualar la producción en numero a los tanques rusos, por lo que siempre se vio en inferioridad numérica. En 1943 solo se fabricaron 6000 Tiger. El T-34 fue mejorado constantemente durante toda la guerra, aumentando su producción y bajando sus costes, de esta manera los soviéticos pudieron mantener siempre la superioridad númerica.

Con las versiones mejoradas del T-34/85, ya podían hacer frente a los tanques alemanes, pero no al Panther, su única ventaja continuo siendo su numero, frente a los pocos Panther que alcanzaron el servicio activo.
Solo la incompetencia de los mandos soviéticos, impidieron que el T-34 alcanzase el éxito mucho antes, tripulaciones mal equipadas y mal entrenadas, morían sin remedio ante la parsimonia de sus mandos y ante los proyectiles de los bien preparados, soldados alemanes.

Vista superior, T-34/85 Foto: Miguel González, Imperial War Museum

Entre las numerosas versiones de T-34 destacan las siguientes, segun el modelo.

T-34/76:
T-34/76A, fue la primera variante y se construyó hasta 1942, para esa epoca se dispuso de un cañón con mas potencia el M1940 F34.
T-34/76B, incorporando también un mayor blindaje y una torreta de acero fundido.
T-34/76C incorporo, como no, mas blindaje y modificaciones en su torreta, para entonces ya se fabricaban 10.000 unidades anuales.
El T-34/76D llevaba una torreta hexagonal.

T-34/85: Versión muy mejorada de T-34, sobre todo en lo que a potencia de fuego se refiere, con un cañón de 85 mm.

Para motar el nuevo cañón de 85mm, se necesitaba rediseñar por completo la torreta, esta paso a ser mucho mas espaciosa permitiendo un tripulante mas, que libraba al jefe de carro el tener que carga el cañón el mismo, el nuevo cañón tenia una velocidad de salida de 792 m/s, un cañón posterior ZIS-S53 paso a una velocidad de 800 m/s, esto era suficiente para atravesar 100 milimetros a 1 kilometro. Este nuevo carro empezó a fabricarse en 1943, en 1944 se fabricaron unas 11.000 unidades.

Al finalizar la guerra el T-34 siguió construyéndose, al menos se produjeron otras 10.000 unidades, estos carros estuvieron en servicio en los países de influencia del Pacto de Varsovia.

Entre 1960 a 1969 se realizaron mejoras, con programas de restauración y modernización. Pudo verse a los T-34 modificados ejerciendo de limpiaminas, posapuentes, antiaereos, etc.

No es de estrañar que resultara tan buen tanque, en algunos países aún continuaba en servicio en los años 90. Si bien

PT-34: Limpiaminas.

MP-34: Posapuentes.

Aprovechando el chasis de T-34 se construyeron las baterías autopropulsadas SU-85, SU-100 y SU-122.

Mientras que hasta la II G.M. los tanques se dividieron en ligeros, medios y pesados según su uso, el T-34 conformo lo que seria el tanque de combate principal o “Main Battle Tank” consolidando un único tanque como la columna vertebral del ejercito, sustituyendo a todos los tanques anteriores.





Esquema del T-34/76 
Fuente: Internet

T-34-85
T-34/76
Entrada en servicio: 1943
Tripulación 5
Peso 32 Tm
Longitud 8,15 m
Ancho 3,00 m
Altura 2,60 m
Blindaje: máximo de 90 mm
Armamento principal: Cañón de 85 mm
Armamento secundario 2 x 7,62 mm ametralladoras DT
Movilidad Planta motriz V-234 diésel de 12 cilindros de 500 CV
Velocidad 55 km/h
Alcance 300 km
Entrada en servicio: 1940
Tripulación 4
Peso: 30,9 tn.
Longitud 6,09 m
Ancho 2,88 m
Altura 2,57 m
Blindaje:ximo de 65  mm
Armamento principal Cañón l/41 de 76 mm
Armamento secundario 2 x 7,62 mm ametralladoras
Movilidad Planta motriz V-234 V12 diésel de 500 CV
Velocidad 40 km/h
Alcance 430 km


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