Char 2C Berry www.militaryphotos.net
El éxito obtenido por los pequeños y rápidos FT-17 no desvió la atención de los carros pesados, y la idea de auténticos acorazados terrestres aun seguía presente. Durante la Primera Guerra Mundial los franceses requirieron un nuevo diseño para un carro de combate pesado, dos prototipos fueron construidos entre 1917 y 1918 los Char 1 y el 1B.
El desarrollo prosiguió, y se proyecto un carro mucho más pesado, de 70 tn. Denominado Char 2C, aunque no llego a tiempo a participar en la Gran Guerra, el último de los 10 construidos fue entregado en 1922.
En su época seria el carro de combate más potente y pesado del mundo, armado con un cañón de 75mm y varias ametralladoras, contaba con dos motores de 250cv y 12 hombres como tripulación. En cierto modo se adelanto a los diseños de su tiempo, ya que pese a su tamaño incorporaba características de los carros actuales, como la torreta, estaba muy blindado, 45mm en el frente y 22mm en los laterales proporcionándole una protección sin precedentes, comparándola con los escasos 20mm de los primeros modelos de tanques o incluso con el Panzer III un diseño muy posterior con blindaje de 30mm.
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Pese a sus buenas características de blindaje y armamento si las comparamos con otros diseños contemporáneos o incluso posteriores, su tamaño y peso no eran un ventaja ya que como paso en la mayoría de modelos de semejantes características no le otorgaba una movilidad digna, por culpa de sus 10m de longitud y 69tn, solo alcanzaba una velocidad de 12km/h a parte de su complejo manejo por una tripulación de 12 hombres.
Char 2c apodado Normandie. www.ginklai.net
Seis de estos carros aún estaban en servicio en 1940 durante la invasión alemana, aunque totalmente inútiles para frenar el avance alemán, según algunas fuentes fueron destruidos por un ataque aéreo alemán o capturados, cuando eran transportados al frente en tren, como podéis observar capturados, se ven aparentemente intactos, siendo inspeccionados por soldados alemanes en las fotografías.
Char 2C Alsace. www.deadlybirds.com.br
Realmente estos carros fueron puestos en servicio en 1939 por el 51 batallón de carros de combate, por motivos de propaganda y moral, se les dio nombres de regiones francesas: Poitou, Anjou, Picardie, Provence, Alsace, Bretagne, Touraine, Berry, Normandie,y Champagne. Aparecieron en películas de la época para elevar la moral francesa, por ello, para evitar ser capturados fueron destruidos cuando se intentaba transportarlos en tren, posteriormente Alemania aprovecho la ocasión para decir que habían sido destruidos por un ataque aéreo, dándole la vuelta a la tortilla como se suele decir.
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Origen: Francia.
Tipo: Pesado.
Año: 1918
Tripulación: 12
Peso: 69 tn.
Largo: 10,26 m.
Ancho: 2,95m.
Alto: 4m.
Armamento primario: Cañón de 75 mm.
Armamento secundario: 4 ametralladoras Hotchkiss de 8mm.
Blindaje: 45mm.
Motor: dos motores Daimler o Maybach de 6 cilindros y 520bhp.
Velocidad: 12 km/h.
Autonomia: 100 km.
1 comentario:
Autentico, la tecnología, aunque un poco basta, era increíble, sobre todo por lo que hizo avanzar. Pero hoy olvidamos los progresos y la técnica que emplearon estas personas ingeniosas (aunque sea para la guerra)
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