domingo, 1 de enero de 2012

Operación Lila

Una incógnita que tenían los Aliados a la hora de invadir la Francia libre, era el comportamiento que tendría el ejercito Francés, ¿los combatirían o  se unían a ellos?.

En Noviembre de 1942, los Aliados invadieron el norte de África (Operación Torch), en los primeros momentos los aliados no fueron bien recibidos y los soldados franceses se defendieron,  Alemania ordenaba la ejecución de la Operación Lila y la Operación Anton, mientras algunos mandos franceses discutían sobre si se debían de unir a los Aliados o por el contrario la invasión Aliada era un ataque, y tenían la obligación de defenderse.




El General Juin, estaba dispuesto a unirse a los Aliados, para facilitarles a estos la invasión del Norte de África.
En 1952 fue ascendido a Mariscal y nombrado Comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN.
Fuente: Internet.

El General Juin, había pactado con los EE.UU. y los Británicos traicionar a su gobierno y unirse a ellos, mientras que el Almirante Darlan, Comandante de las Fuerzas Armadas Francesas ordeno rechazar la invasión, entonces Juin tendió una trampa a Darlan y lo tomó como prisionero, más tarde se cursó una orden supuestamente firmada por Darlan en la cual se ordenaba el cese de hostilidades contra el ejercito invasor. De igual forma la flota anclada en Toulon (cerca de Marsella) recibió una orden de Darlan para que pusiera rumbo a Dakar, pero al final Petain se negó por el riesgo a las represarías alemanas.
 


Almirante Jean Francois Darlan, era antibritanico por naturaleza, fué asesinado poco después y sus circunstancias aún no han sido esclarecidas. Su asesino, un anti-nazi que desembarco como parte de un comando británico fue fusilado sin juicio dos días después.
Fuente: http://members.fortunecity.es

En Toulon se encontraba anclada la mayoría de la marina francesa, el Almirante Raeder intercedió ante Hitler, para evitar que este se apropiara de los barcos, y ordenó a la marina que evitaran que cualquier extranjero subiera a los barcos. Las tropas Italo-Alemanas se detuvieron a 15 Km. de Toulon. Mientras que Hitler sugería a los mandos franceses poner la flota en alerta ante una inminente invasión por parte aliada.

  Disposicion de los buques en el puerto de Toulon
www.wlb-sturrgart.de

Darlan emitió por radio una exhortación al ejercito francés anclado en Toulon para que pusiesen rumbo a Gibraltar y se uniesen al bando Aliado.  Un ejercito Francés de 50.000 hombres se atrincheraro en Toulon, de acuerdo con los Términos del Armisticio De Laborde entregó al comandante alemán de la zona, los planos de defensa de la zona, así mismo dio orden de destruir los buques y todo el armamento, en el caso de que los alemanes intentaran capturarlos.

El Almirante De Laborde se entrevistó con el Presidente Petain en Vichi, y este último le sugirió que escapase con la flota al norte de África, para el día 27, se inició definitivamente la Operación Lila, su objetivo primordial, era apoderarse de la flota francesa anclada en Toulon, a pesar de los esfuerzos de los mandos navales alemanes, la operación fue concebida como si los buques fueran objetivos terrestres, los alemanes minaron todas las salidas del puerto, mientras que un grupo de asalto tomaban fortalezas cercanas que dominaban el puerto.

 
Mariscal Philipe Pétain, fué líder de la Francia de Vichy, su política de colaboración con el régimen nazi para evitar la destrucción del patrimonio francés, tuvo sus consecuencias, fue condenado a muerte en un juicio por traición aunque la pena le fue conmutada por su avanzada edad.
Fuente: www.nndb.com

Cuando los alemanes llegaron a la base los franceses con todo tipo de disculpas y artimañas retrasaron lo máximo posible la entrada de los alemanes, finalmente el ejercito alemán fue tomando posiciones y objetivos, hubo informes de disparos  cerca al FS Strasbourg en los muelles Milhaud y tambien cerca al FS Foch en el Dársena Castigneau.



El Colbert al fondo.


Uno de los combates más singulares de la historia se produjo a continuación; tropas alemanas acudieron a la zona y se apostaron en las cercanías del FS Strasbourg, no se sabe quien empezó, pero un Panzer disparó contra el coloso,  haciendo diana en la torreta de 130mm matando a un teniente e hiriendo a cinco marineros más, que intentaban poner cargas en los cañones para inutilizarlos, una batería apuntó al enemigo pero destruyó un edificio cercano, los alemanes se aproximaron al barco con lo cual este perdió el ángulo de tiro, tras varios disparos , un oficial alemán salió pidiendo la rendición, a lo que De Laborde, respondió que su nave se estaba hundiendo.

Se escuchó la sirena, era la señal, por todo el muelle se empezaron a escuchar explosiones, 80 buques fueron hundidos, murieron doce franceses y veintiséis fueron heridos.


Crucero Argerie
www.netmarine.net.jpg

FS Strasbourg
www.battleships-cruisers.co.uk.jpg

Los únicos barcos que capturaron los alemanes fueron los destructores Tigre, Panthère y Lion, además de los submarinos Galathee y Euridyce, con el  Espoir y Vengeur  en dique seco. También consiguieron apresar un  escampavía, el Ocean, el Condorcet, dos cisternas y un barco de pasajeros. El gobierno de Vichi se comprometía a reflotar las naves,  también se entregaron varios miles de toneladas de chatarra a Italia y Alemania. Los italianos se hicieron con varios destructores y submarinos.

  Fuente: www.wlb-sturrgart.de
  
Fuente: http://content.answers.com
   
Submarino Iris
Fuente: http://historia.mforos Galland

Varios submarinos lograron escapar: el Casabianca y Marsouin llegaron a Argel, Le Glorieux a Oran y por ultimo el Venus que se hundió a las afueras del puerto, el Iris  de la clase Minerva logró llegar a Barcelona fue devuelto a las autoridades francesas en 1945.

Aunque la historia no acaba aquí, los barcos que pasaron a manos italianas, y la posterior rendición de Italia, originaron otra situación parecida, los alemanes volvieron a confiscar los barcos franceses que ondeaban banderas italianas.

El puerto de Toulon fue destruido por los Aliados en 1944, y se rindió. Posteriormente muchos barcos fueron recuperados y vueltos a poner en servicio por la marina francesa.


El Almirante Jean De Laborde, del que no he sido capaz de encontrar una foto, fue juzgado después de la guerra y condenado a muerte.  Le fue conmutada la pena y liberado por el General de Gaulle en 1957.

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