viernes, 13 de enero de 2012

Somua S35

Entro en servicio en el ejercito francés en 1936 y utilizado por este hasta su rendición en 1940, posteriormente igual que en otros casos fueron reutilizados por los alemanes e incluso los italianos. Casi 500 unidades fueron construidas antes de la rendición.


Somua en el museo de Bovington www.wikipedia.org

El S-35 era un carro de combate con una buena relación entre blindaje, movilidad y potencia de fuego y aunque al igual que otros casos era capaz de enfrentarse a los carros alemanes de la época, también fracaso estrepitosamente debido principalmente a las pobres tácticas dispuestas por el ejercito francés.

Estaba armado con un cañón de 47mm y una ametralladora coaxial de 7,5 cm, protegido por un casco con un grosor máximo de 47mm, suficiente para la época, sin embargo al estar atornillado entre sus secciones un certero disparo podía hacer que el carro se "desmembrase".
(www.flickr.com)

 En 1940 se construyo un modelo mejorado denominado Somua S-40, contaba con un motor mas potente y una suspensión mejorada.

Un versión del Somua fue transformado par convertirse en un cañón autopropulsado SAU 40, no paso de la fase de prototipo.



www.zweiterweltkrieg.org
Los somuas capturados por los alemanes fueron denominados Pzkpfw 35C 739, realizando operaciones de adiestramiento de nuevas tripulaciones, también llego a utilizarse en el frente ruso.


Origen: Francia.
Tipo: carro medio.
Peso: 19,5 tn.
Unidades: Aproximadamente 500.
Tripulacion: 3 hombres.
Largo: 5,46m.
Ancho: 2,10m.
Alto:2,99
Armamento principal: Cañon de 47mm.
Armamento secundadrio: ametralladora coaxial de 7,5cm .
Motor: Somua gasolina de 8 cilindros y 190 hp.
Blindaje: 47mm.
Zanja: 2,33m
Obstaculo vertical: 0,50 m.
Pendiente: 65%.
Velocidad: 37 km/h
Autonomia: 257km.


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