martes, 7 de febrero de 2012

FT-17

La entrada de los primeros tanques británicos en la Gran Guerra no fue todo lo espectacular que caviera esperar, los primeros resultados no fueron buenos pero si esperanzadores, los franceses también diseñaron sus propios tanques, aunque sin ningún éxito reseñable, aunque Francia y Gran Bretaña eran aliados la colaboración entre ambos países en este asunto fue nulo.

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El General Jean-Baptiste Estienne (foto izquierda), sería el padre del arma acorazada francesa, y en gran parte, responsable del los diseños de carros de combate actuales gracias al diseño del FT-17, fue él quien intervino directamente en los diseños del Schneider C.A.1 y del St. Chamond aunque los resultados de dichos tanques o más bien carros de combate fueron del todo ineficaces, adolecían importantes problemas técnicos, mecánicos y de diseño que los hacía inútiles en el campo de batalla.

Las limitaciones de la guerra y de la propia industria francesa fue la que daría la idea de la fabricación de un carro ligero, barato y fácil de construir., en 1916 El general Estienme comento de casualidad este problema al fabricante de coches Louis Renault, el cual se comprometió a estudiar los problemas.

Entre 1916 y 1917 el diseño del pequeño FT-17 tuvo que superar varias trabas burocráticas y la poca visión de algunos militares estuvo a punto de acabar con el proyecto, era inevitable hacer comparaciones y tachaban al nuevo diseño de “pequeño juguete” sin embargo un primer pedido de 100 carros en diciembre de 1916 fue aumentada a principios de 1917, aunque la idea de Estienne era la de fabricar 1000 unidades.


 wikipedia.

En los ensayos el FT-17 se mostró muy superior a los anteriores diseños de carros franceses sin embargo, cambios en el armamento y en el diseño pospusieron la fabricación, solo en una segunda prueba y la reacción de oficiales franceses que habían combatido en el frente, propicio, al fin, la fabricación en serie del FT, 1150 unidades en total, 500 armadas con una ametralladora Hochkiss y el resto, 650 estarían armadas con un cañón de 37mm.  (foto  foro Gran Guerra)

 Los continuos desastres del ejército francés en el año anterior, lo desmoralizo, fue Pétain quien encontró en el Char Mitrailleur las solución, viendo en ellos algo más que una arma, si no, una manera de dar moral a la tropa. En diciembre del 17 se amplió el contrato hasta las 3100 unidades, en 1918 se aumento hasta las 7820 unidades.


Unos de los principales problemas del FT-17 fue su principal innovación, ósea la torreta, debía poder albergar como ya hemos dicho un cañón y una ametralladora, primeramente se opto por realizarlas de fundición pero esta operación era más cara y costosa, al final se opto por una solución sencilla una serie de planchas remachadas dando a la torre forma poligonal, además tenía la ventaja de que era más fácil su modificación según el armamento que quisiera albergar. Hubo varios diseños de torretas finalmente los primeros modelos verían la luz con ambos tipos de torretas y de armamento. Pese a todos los esfuerzos de Estienne el carro sufrió de graves defectos, sobre todo en lo que respecta a los motores.

Una fotografia que muesta la diferencia entre tamaños y conceptos del arma acorazada, por la izquierda un Ford 3 toneladas estadounidense y por la derecha un Mark VIII britanico, Al final el FT se llevaría el gato al agua y multitud de países los adquiririan, entre ellos España.

El empleo de los tanques en los diferentes frentes siempre cumplían la misma premisa, lazar una ofensiva de hombres y tanques en suficiente número como para poder romper las líneas enemigas, dado que por cada 5 pequeños FT solo se fabricaba un Chamond, a mismo número de material, las defensas alemanas deberían eliminar a 5 veces más carros de combate, esta ventaja del número era la que hacia al FT una arma especialmente eficaz además de su torreta armada con un cañón o una ametralladora, este diseño tan simple pasaría a la historia por ser el que asentaría la configuración de todos los carros de combate actuales.







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Las primera intervención de los carros franceses fueron todo un éxito, eran más agiles se movían por terrenos más angostos, incluso por bosques, en donde hasta entonces los pesados y torpes Chamón o Mark británicos no podían ni moverse, al mismo tiempo su potencia de fuego proporcionaba a la infantería la cobertura necesaria, por ello en poco tiempo las unidades de carros tenían un exceso de trabajo importante, los carros estiraban lo suficiente el avance como para llegar un momento en la que la infantería no pudiera proporcionarles apoyo, deteniéndose el avance, como comentaría Pétain; “hay dos tipos de infantería: hombres que han luchado junto a los carros y los que no, los primeros no quieren luchar sin ellos nunca más”
Sin embargo había que depurar nuevamente las tácticas de cooperación entre los carros de combate y la infantería, antes era la infantería la que debía ir al son de los lentos y torpes carros de combate, ahora habían cambiado las tornas. 

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En cuanto a las tácticas contra carro alemanas también cambiaron, las zanjas anchas eran un obstáculo insalvable, incluso se planteo la entrada de un carro posa puentes, pero no llegaron a ver la luz antes de que finalizada la guerra, los nidos de ametralladoras alemanes fueron convertidos en bunqueres, los carros franceses armados con el cañón de 37mm debían acercarse y dispararles a quemarropa, mientras los ametralladores alemanes disparaban a las aberturas en un intento, no de atravesar el blindaje, si no de cegar al conductor mediante las astillas y fragmentos despedidos, los fusiles anticarro si podían atravesar el blindaje pero no eran del todo efectivos, también había minas, pero no había un número suficiente, sin embargo el principal arma antitanque alemán eran los cañones de campaña dispuestos a los largo de todo el frente, ahí es donde el tamaño, número y la agilidad de los FT jugaba a su favor, como paso con todos los tanques de la IGM el FT tuvo más bajas por averías propias que por el enemigo, basta decir que el cambio de correas del motor era tan habitual como cambiarla varias veces al día, además el gasto mecánico de las unidades en el frente era muy alto con lo que a las pocas semanas de uso estaban prácticamente acabados, era evidente la falta de mecanización y de desarrollo de las fabricas para una mayor fiabilidad de los materiales y sobre todo de los motores.
El diseños del FT-17 fue ampliamente copiado, los americanos con el carro de 6 toneladas y los italianos con su Fiat 3000, el éxito obtenido lo haría un producto de fácil exportación, al final de la guerra un excedente de unidades y multitud de países que querían actualizar su ejército adquirieron carros de combate FT-17 entre ellos España. Seguiría combatiendo en la Guerra Civil Rusa y en multitud de colonias con multitud de terrenos y climatología, desde los desiertos hasta los climas húmedos de Filipinas.
Foto superior: Un FT cargado con un fardo, el cual una vez depositado en la trinchera, le permitiría atravesarla

Postguerra.
En la posguerra el uso más intensivo le seria dado por los Polacos en guerra con los Bolcheviques en los años 20, participando en numerosas acciones con resultados admirables, pese a que seguían padeciendo de los continuos achaques mecánicos, cabe destacar el uso del Drezyba Pancerna R, un remolque utilizado por los FT para desplazarse por las vías de ferrocarril de forma autónoma.


 fuerzas armadas.es

FT-17 en España
Francia vendería a España 12 carros en 1922 formando la primera compañía de carros de asalto de infantería entraría en acción en marruecos, 6 más llegarían en 1925 para reponer bajas, pero la acción más importante llegaría con el desembarco del Alhucemas ese mismo año, con el desembarco de unidades de carros FT-17. Después del conflicto fueron repatriados a la península integrando el Grupo de combate de carros de asalto.


También llego a combatir en la Guerra Civil Española, cuando estallo la contienda había 12 carros en servicio, cuatro de ellos acabaron el el bando sublevado, la mayoría fueron destruidos o inutilizados en varios combates, aunque más tarde varias unidades llegarían a España, por diversas vías.
Polonia vendió en secreto al ejército republicano 16 carros de combate FT que llegaron a Santander, desplegados principalmente en el frente norte y luchando hasta su caída, muchos de ellos fueron capturados por el bando Nacional y puestos en servicio de nuevo.


II Guerra Mundial.
Aunque parezca increíble en 1939 un buen número de carros de combate FT-17 aun se mantenían en servicio en multitud de países tomando parte en los combates hasta el final de la contienda. Evidentemente Francia poseía la mayor parte, muchos de ellos en estado ruinoso y con una total falta de mantenimiento, por aquellos años el arma acorazada francesa estaba siendo renovada, los FT estaban siendo sustituidos por los Renault 35 (R-35) mucho más modernos.
Por ello, las acciones de combate de los FT serian mínimas manteniéndose en reserva la mayor parte del tiempo y a la defensiva, su uso sería mucho más extenso en las colonias en la que los medios mecanizados y blindados eran menos abundantes.
 Un carrier britanico pasa junto a un FT-17 destruido. wwiivehicles.com

Una de las acciones de combate más famosa del os carros FT la protagonizo un batallón de carros de combate desplazado a Chateau Tierry a orillas del rio Marne, durante los combates del verano en 1940, una columna motorizada alemana fue detenida, el cadete De Rouge al mando de un carro defendió un puente crucial para el paso de las tropas alemanas, destruyo al menos cinco vehículos antes de ser el mismo, destruido. Después de la derrota francesa, el gobierno de Vichi mantuvo estos carros en servicio y lucharon incluso contra los británicos en las colonias francesas Africanas.
Pese a estar totalmente desfasado desde el principio de la guerra el gran número de excedentes se aprovecharon ya fuere de una manera o de otra, la mayoría como defensas estáticas en aeródromos, otros enterrados asomando solo la torreta, lucharían en Polonia, Yugoslavia, incluso los alemanes capturando más de 1700 unidades, les dieron algún uso aprovechando sus torretas instalándolas en el muro atlántico, defendiendo aeródromos de la Luftwaffe o las islas del canal, aún en fechas tan tardías como en 1945 la guarnición francesa de Hanói utilizo FTs para defenderse de los japoneses.

Pais de Origen: Francia
Año:1917
Tripulación: 2 hombres
Peso: 6'8 tn
Largo: 4'10 metros
Ancho: 1'74 metros
Alto: 2'14 metros
Armamento: Un cañon de 37 mm o una ametralladora.
Motor: Renault de gasolina de cilindros en linea refrigerado por agua y con 35cv.

Blindaje máximo: 16mm
Pendiente: 45º
Obstaculo vertical:: 0'60 metros
Profundidad de vadeo: 0'70 metros
Velocidad: 7'7 km/h
Alcance: 35'4 kilometros


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