El IS-2 fue la respuesta definitiva del ejército ruso a los carros pesados alemanes, en 1943 con un ejército alemán desgastado y que ya había perdido la iniciativa, otorgo a la URSS un descanso aprovechado para el desarrollo de nuevos carros de combate, mejor armados y blindados.
El IS (o JS-2 según el idioma de traducción) debe su nombre a Iosef Stalin, originalmente fue armado con un cañón de 85mm dando origen al IS-1 o también llamado KS-85 o IS-85. Tras el éxito inicial de los KV-85, la fabricación de los IS-1 se iniciaron de enero de 1944, sin embargo la mayoría fueron reconstruidos finalmente como IS-2.
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En los primeros enfrentamientos con blindados alemanes, estos se llevaron una sorpresa al ver como sus proyectiles rebotaban en el blindaje de los IS-2 sin embargo la experiencia de los carristas alemanes, una vez más, les dio la ventaja suficiente como para dejar fuera de combate a tres IS.
<- Fotografías del IS-2 M.
<- Fotografías del IS-2 M.
Si hiciésemos una comparación meramente de cifras entre el IS-2, el Tiger y el Panther, las capacidades de penetración del Tiger y del IS eran semejantes mientras que la del Panther salía perdiendo en distancia efectiva de tiro, además los solo 28 proyectiles que podía llevar el IS podía ser un serio problema en un enfrentamiento de larga duración, en cuanto al Tiger II estaban más o menos a la par aunque la ventaja inicial siempre seria a favor del carro alemán por su mayor blindaje y peso, siendo esta de menor importancia en combates a corta distancia.
Paulatinamente la producción de los carros de Stalin fue en aumento dotando a los Ejército Rojo de nuevas unidades, también fue fruto numerosas mejoras. Los chasis también fueron aprovechados para albergar cañones de asalto, tales como el SU-122 y el SU-152 que veremos mas adelante.
Una última versión denominada IS-3,fue revisada y renovada ligeramente, se trababa de tener un carro capaz de enfrentarse a los temibles Tiger II, se mejoro notablemente el blindaje, entro en producción ya en 1945,los problemas mecánicos y de producción retrasaron su entrada en servicio, con el final de la guerra tan cera no le dio tiempo a combatir, gran parte de los IS-3 fueron retirados del servicio por problemas mecánicos, sin embargo algunas unidades acabaron participando en la guerra de los 6 días en ejército Egipcio, se produjeron carios enfrentamiento entre los IS-3M y los M-48 Patton israelíes saliendo estos Patton inclinaron la balanza a favor de estos últimos destruyendo al menos 73 carros IS en el conflicto, algunos fueron capturados y puestos en servicio acabando sus días enterrados como fortines.
Programas de modernización finales de los 40 y los 50 dieron lugar a un buen numero de versiones, tales como el IS-6, IS-7,IS-8 o T-10, que adquiriría especial protagonismo tiempo después, también se aprovecharon los chasis como carros de recuperación, incluso vehículos adaptados lanzamisiles, en definitiva y pese a los malos comienzos, el IS o “carro de la victoria” como fue apodado por la derrota alemana, fue un excelente carro de combate muy temido durante la IIGM y en la postguerra.
Sin ninguna duda, podemos observar viendo las fotografías del IS-2 que este carro de combate sentó las bases de lo que sería un MBT o carro de combate principal, además de ser el diseño adoptado de los futuros carros de combate soviéticos, no hay nada más que compararlo con cualquier carro de combate ruso para ver su evidente parentesco, incluso en los carros más modernos, como el T-72 o T-80. Hoy en día muchos de estos carros de combate jubilados sirven como pequeños bunqueres en la frontera con china, con el chasis enterrado y con la torreta asomando
Especificaciones IS-2:
País: URSS
Tripulación: 4
Peso: 46 tn.
Motor: V-2-IS (V-2K) V-12 diesel 447 kW (600 hp)
Largo: 9,9 m.
Ancho: 3,09 m
Alto: 2,73 m
Armamento primario: canon de 122mm.
Armamento secundario: una ametralladora de 12,7mm y otra de 7,62mm
Velocidad máxima: 37 km/h
Alcance: 240 km
Gradiente: 36°
Obstáculo vertical: 1,0 m
Trinchera: 2,49 m
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