M3 Grant/Lee con blindaje remachado en sus primeras versiones. |
Las prisas y la necesidad ocasiono en gran medida la aparición del M3 Grant/Lee pero la carencia de una torreta armada decentemente, su alto perfil, pero sobre todo unos resultados no satisfactorios tanto en África como en Rusia terminaron con su vida operativa con poco más de un año de vida, rápidamente se le buscó un sustituto, El M4 Sherman utilizaba el mismo chasis tren de rodaje y armamento, solo que con una disposición muy diferente, sin sobrepasar las trabas de debía requerir en nuevo diseño, el peso o la anchura que debía tener para facilitar su transporte y posterior embarque hacia Europa eran solo algunas de ellas.
La disposición del Sherman era convencional, estaba tripulado por 5 hombres, el motor de gasolina en la parte trasera, disponía de una torreta armada con un cañón de 75mm M3 además de una ametralladora Browning de 7,62mm y otra igual en el casco en el lado derecho, fue uno de los primeros carros de combate en incluir un cañón giro estabilizado, aunque su utilidad no se vio demostrada, ya las propias tripulaciones lo desconectaban.
Los cañones de 75mm se quedaban tremendamente cortos frente a sus homólogos alemanes, así que se monto un nuevo cañón de 76mm con la principal ventaja de que daba más poder de penetración al Sherman, en julio de 1944 comenzaron a llegar a Francia.
El M4 entró por primera vez en combate en el Norte de África, en la batalla del Alamein compartiendo protagonismo con el M3 Lee, lo primeros enfrentamientos no fueron nada prometedores perdiéndose gran número de Shermans en los violentos combates, los encuentros con los alemanes en la invasión de Sicilia e Italia no irían mucho mejor, sin embargo lo peror aun estaba por llegar, el desembarco de Normandía que ayudo a diseñar nuevos modelos como los Shermans DD y otros armados con diversos "gatgets" pondrian una y otra vez en entredicho las carencias del Sherman en blindaje y armamento, esto se aún hizo más evidente en Normandía, el enemigo aquí era muy superior al que se encontraron por primera vez en África, los Tiger, apenas visibles hasta entonces y los Panther eran mucho más numerosos, el Sherman con un cañón de 75mm no tenía nada que hacer a ninguna distancia con un Panther, los primeros encuentros entre estos blindados pusieron en evidencia las reticencias del ejercito en construir un carro pesado como el Persing pensando en que con los cazacarros era suficiente.
Los informes de combate los dicen todo, no son pocos los informes de proyectiles rebotando una y otra vez sobre los Panther, los ataques de Shermans contra posiciones defendidas por los carros pesados alemanes, solo podían tener éxito por el numero de Shermans utilizados, su rápida maniobrabilidad y un ataque por los flancos o por retaguardia aprovechando el menor blindaje, arrollaban literalmente al enemigo sacrificando por el camino unos cuantos Shermans.
Sherman DD incendiado. |
Sherman M4A1 apodado Annablelle con el lanzador T34 Galliope. Curiosa configuraciónb que no agradaba nada a sus tripulaciones, ya que nos les ofrecia ninguna ventaja. |
El blindaje fue un constante quebradero de cabeza para las tripulaciones de los Sherman, es frecuente ver en las fotografías de la época en la que a los carros se le añadían eslabones de las orugas, sacos terreros y toda clase de inventos para proporcionar un blindaje adicional, sobre todo de las cada vez más comunes armas contracarro portátiles, los panzerfaust fabricados en gran numero al final de la guerra que de alguna manera suplían la falta de medios acorazados alemanes.
Un Sherman de los marines desembarca en Tinian el 24 de Julio de 1944. Los respiraderos de la parte trase impedian que el agua inundase el motor. |
En el Pacifico los japoneses utilizaban otras técnicas más suicidas, se acercaban con una carga o mina antitanque para hacerlas estallar inmolándose por supuesto en el ataque, al margen de los sacos, había otras soluciones más imaginativas, como la de construir un chasis de madera separado del autentico, para obtener un "colchón" protector en la explosión o soldar clavos para dificultar la colocación de estos artefactos explosivos eran otra solución.
Contó con multitud de versiones, distinguirlas a veces puede ser complicado, estas solo son algunas de las mas relevantes:
M4: casco soldado
M4A1: casco fundición, cañon de 76mm
M4A3: quiza el mas habitual, casco soldado y armado con un cañón de 75, 76 y 105mm.
M4A4E2 Jumbo; 38mm mas de blindaje en frente y costados y 152mm para la torreta armada con un cañón de 76mm, a algunos incuso se les doto de lanzallamas, se utilizaban para ir delante de las columnas a modo de ariete que podía aguantar los impactos de los panzaerfaust ocultos y emboscadas, la producción se interrumpio con la llegada del Persing.
Sherman T1E3 Roller, basicamente hubo dos diseños para desactivar minas, el de rodillos como el de la foto, y el de cadenas, que resultto ser mucho mas efectivo. |
M51HV: La versión mas moderna armada con un cañón de 105mm, ¡Larga vida al Sherman...! |
Un Sherman ARV remolcando un Panzer IV. |
Bombardeando posiciones defensivas en Corea. |
En la Postguerra el Sherman fue intensamente utilizado, participo en Corea, esta vez contra los T-34/85, también en otros confictos del siglo XX por todo el globo, revolución Cubana, Israel yEgipto, India y Pakistan, etc. Algunas unidades permanecieronen servicio hasta los años 80.
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