domingo, 20 de mayo de 2012

M4 Sherman

M4 Sherman,  puede decirse que es el mas famoso de cuantos carros de combate han existido, ¿quien no conoce la silueta de un sherman? Quiza por eso he tardado tanto en comentarlo, ¿que mas se puede decir de el?.
M3 Grant/Lee con blindaje remachado en sus primeras versiones.
Las prisas y la necesidad ocasiono en gran medida la aparición del M3 Grant/Lee pero la carencia de una torreta armada decentemente, su alto perfil, pero sobre todo unos resultados no satisfactorios tanto en África como en Rusia terminaron con su vida operativa con poco más de un año de vida, rápidamente se le buscó un sustituto, El M4 Sherman utilizaba el mismo chasis tren de rodaje y armamento, solo que con una disposición muy diferente, sin sobrepasar las trabas de debía requerir en nuevo diseño, el peso o la anchura que debía tener para facilitar su transporte y posterior embarque hacia Europa eran solo algunas de ellas.


La disposición del Sherman era convencional, estaba tripulado por 5 hombres, el motor de gasolina en la parte trasera, disponía de una torreta armada con un cañón de 75mm M3 además de una ametralladora Browning de 7,62mm y otra igual en el casco en el lado derecho, fue uno de los primeros carros de combate en incluir un cañón giro estabilizado, aunque su utilidad no se vio demostrada, ya las propias tripulaciones lo desconectaban.
Los cañones de 75mm se quedaban tremendamente cortos frente a sus homólogos alemanes, así que se monto un nuevo cañón de 76mm con la principal ventaja de que daba más poder de penetración al Sherman, en julio de 1944 comenzaron a llegar a Francia.


La division Leclerc desembarca sus blindados en Normandia. La 9ª Compañía estaba integrada en la 2ª División Blindada de la Francia Libre, dirigida por el General Leclerc, estuvo integrada por numerosos combatientes españoles.
  El M4 entró por primera vez en combate en el Norte de África, en la batalla del Alamein compartiendo protagonismo con el M3 Lee, lo primeros enfrentamientos no fueron nada prometedores perdiéndose gran número de Shermans en los violentos combates, los encuentros con los alemanes en la invasión de Sicilia e Italia no irían mucho mejor, sin embargo lo peror aun estaba por llegar, el desembarco de Normandía que ayudo a diseñar nuevos modelos como los Shermans DD y otros armados con diversos "gatgets" pondrian una y otra vez en entredicho las carencias del Sherman en blindaje y armamento, esto se aún hizo más evidente en Normandía, el enemigo aquí era muy superior al que se encontraron por primera vez en África, los Tiger, apenas visibles hasta entonces y los Panther eran mucho más numerosos, el Sherman con un cañón de 75mm no tenía nada que hacer a ninguna distancia con un Panther, los primeros encuentros entre estos blindados pusieron en evidencia las reticencias del ejercito en construir un carro pesado como el Persing pensando en que con los cazacarros era suficiente.
Un Sherman con el famoso cortasetos improvisado para sobrepasar el bocage normando sin ofrecer la panza a los alemanes. El bocage eran unos setos muy comunes que se utilizaban para separar las fincas, eran lo suficientemente resistentes como para que el carro de combate en vez arrancarlos los pasase por encima ofreciendo un blanco claro en la parte mas debil del blindaje, el cortasetos soldado al propio chasis fue la solución perfecta.
  Los informes de combate los dicen todo, no son pocos los informes de proyectiles rebotando una y otra vez sobre los Panther, los ataques de Shermans contra posiciones defendidas por los carros pesados alemanes, solo podían tener éxito por el numero de Shermans utilizados, su rápida maniobrabilidad y un ataque por los flancos o por retaguardia aprovechando el menor blindaje, arrollaban literalmente al enemigo sacrificando por el camino unos cuantos Shermans.

Sherman de la Division Leclerc pasando el resto de sus dias en la Playas de Normandía. Se puede Apreciar facilmente la plancha soldada (Normandie) para proteger la Santa Barbara. Si quereis ver Shermans acercaos a Normandia, vereis unos cuantos adornando plazas, rotondas y museos.
Sherman DD incendiado.
 Aun así con las continuas mejoras sufridas por el M4, su blindaje podía ser vencido por cualquier carro alemán que se encontrase en su camino, por encima del Pazer IV, incluso los panzerfaust podían dejar inmóvil a uno de estos carros, las tripulaciones no pocas veces se desmoralizaban viendo como sus certeros proyectiles rebotaban en los Tiger o Panther, teniendo que acercárseles peligrosamente para poder hacerles daño, la única ventaja del M4 era su excelente movilidad campo a través, además su torreta giraba mucho más rápido que las alemanas, pero la peor fama del Sherman siempre será por culpa del gran número de unidades que se incendiaban tras un impacto, siempre se atribuyo a que el Sherman estaba propulsado con gasolina, pero posteriores pruebas e investigaciones concluyeron que era el propelente de los propios proyectiles lo que principalmente ocasionaba los incendios, poniendo en grave peligro a la tripulación, muchas de ellas muriendo abrasadas ante la imposibilidad de huir a tiempo. Para resolver el problema se añadieron una planchas blindadas de entre 25 y 35mm soldadas en las partes del casco donde era mas susceptible, resolviendo el problema solo parcialmente ya que los Tiger o Phanter seguían atravesándolo sin dificultad a grandes distancias, La mejor solución consistió en un almacenaje húmedo, proyectiles rodeados de agua que ante un impacto impedía que se incendiasen.

Sherman M4A1 apodado Annablelle con el lanzador T34 Galliope. Curiosa configuraciónb que no agradaba nada a sus tripulaciones, ya que nos les ofrecia ninguna ventaja.

M4A3E8 en su version mas moderna. La sobreprotección de los Shermans realizadas por sus tripulaciones dan para todo un articulo, aqui vemos un sherman con un buen número de sacos terreros, la identificación ha sido copiada al cañón ya que como se ve, se ha cubierto hasta la torreta, realmente no esta muy demostrado que todo este trabajo sirviera de algo frente a un Tiger pero sin ninguna duda sus tripulaciones se sentian mas seguras.
 El blindaje fue un constante quebradero de cabeza para las tripulaciones de los Sherman, es frecuente ver en las fotografías de la época en la que a los carros se le añadían eslabones de las orugas, sacos terreros y toda clase de inventos para proporcionar un blindaje adicional, sobre todo de las cada vez más comunes armas contracarro portátiles, los panzerfaust fabricados en gran numero al final de la guerra que de alguna manera suplían la falta de medios acorazados alemanes.

Un Sherman de los marines desembarca en Tinian el 24 de Julio de 1944. Los respiraderos de la parte trase impedian que el agua inundase el motor.
 En el Pacifico los japoneses utilizaban otras técnicas más suicidas, se acercaban con una carga o mina antitanque para hacerlas estallar inmolándose por supuesto en el ataque, al margen de los sacos, había otras soluciones más imaginativas, como la de construir un chasis de madera separado del autentico, para obtener un "colchón" protector en la explosión o soldar clavos para dificultar la colocación de estos artefactos explosivos eran otra solución.

Contó con multitud de versiones, distinguirlas a veces puede ser complicado, estas solo son algunas de las mas relevantes:
M4: casco soldado
M4A1: casco fundición, cañon de 76mm
M4A3: quiza el mas habitual, casco soldado y armado con un cañón de 75, 76 y 105mm.

Sherman Firefly británico, aunque parezca imposible los estadounidenses rechazaron este nuevo diseño, armado con un cañon de !7" era muy superior a sus homologos americanos, prefirieron centrarse en la construccion de cazacarros, a la alrga se demostraría que estaban tremendamente equivocados.
Sherman Jumbo. en esta versión se distingue facilmente la sobreprotección, lo podeis ver si os fijais en el puesto de ametrallador, vemos que esta se encuentra mas encajada dentro del blindaje, tambien lo podemos apreciar en el lateral ya que sobresale mas de lo habitual si lo comparamos con la posicion de las orugas.
M4A4E2 Jumbo; 38mm mas de blindaje en frente y costados y 152mm para la torreta armada con un cañón de 76mm, a algunos incuso se les doto de lanzallamas, se utilizaban para ir delante de las columnas a modo de ariete que podía aguantar los impactos de los panzaerfaust ocultos y emboscadas, la producción se interrumpio con la llegada del Persing.

Sherman T1E3 Roller, basicamente hubo dos diseños para desactivar minas, el de rodillos como el de la foto, y el de cadenas, que resultto ser mucho mas efectivo.
Sherman Crab, un rodillo con cadenas se encargaba de explosionar las minas que se encontraban a su paso, mucho mas fácil de instalar que los rodillos limpiaminas de la foto superior, además las cadenas se podían sustituir facilménte en caso de ser dañadas por las explosiones.
M51HV: La versión mas moderna armada con un cañón de 105mm, ¡Larga vida al Sherman...!
Un Sherman ARV remolcando un Panzer IV.

Bombardeando posiciones defensivas en Corea.
En la Postguerra el Sherman fue intensamente utilizado, participo en Corea, esta vez contra los T-34/85, también en otros confictos del siglo XX por todo el globo, revolución Cubana, Israel yEgipto, India y Pakistan, etc. Algunas unidades permanecieronen servicio hasta los años 80.


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