viernes, 5 de diciembre de 2008

SCHNEIDER



Estos carros franceses fueron fabricados por la sociedad Schneider, pronto demostraron que no eran efectivos, aunque estaban bien armados, con un cañón de 75 mm y dos ametralladoras, sus cualidades campo a través, se vieron mermadas notablemente, este importante problema vino dado por sus orugas mas cortas que el chasis, con lo cual no era nada fácil atravesar las trincheras, o simplemente sobrepasar montículos altos. 


En 1915 el único pais además de Gran Bretaña que trato de desarrollar vehículos blindados al inicio de la Gran Guerra fue Francia, el diseñador jefe de Eugène Brillié de la empresa Schneider & Co inicio los diseños para un tracteur armé et blindé (tractor armado y blindado) basados en el chasis de Baby Holt americano. Se encargaron 2 unidades y se empezó a experimentar con ellos. El 9 de Diciembre de ese mismo año el primer chasis con una carrocería en forma de caja fue mostrado al ejercito francés, uno de los observadores era le Coronel (mas tarde General) Jean Baptiste Estienne, uno de los fundadores de la artillería y cuerpo de aviación modernos, que junto con Brillié crearían mas tarde el primer carro de combate francés. Entre los dos proyectaron y vehículo en solo 6 días.
El 21 de febrero de 1916 se hizo una demostracion en el frente de lante del comandante en jefe, con un pedido inicial de 400 unidades a 56000 francos cada una, aunque se tubo que hacer un rediseño completo del carro, por el cambio de chasis al de un tractor Holt, finalmente el primer carro de combate de construcción francesa fue entregado el 5 de Septiembre de 1916. El diseño incluía una curiosa nariz, la cual ayudaba al carro a atravesar la alambradas.



El carro Schneider entro en combate por primera vez en Berry-au-Bac el abril de 1917, 132 carros distribuidos en 8 compañías llegarían a sus objetivos pero debido al intenso fuego enemigo, muchos de ellos se perdieron. Un total de 57 carros totalmente destruidos por la artillería, además de otros 21, por otras causas. Una de las razones principales de estas elevadas perdidas era la vulnerabilidad de estos carros en el tanque de combustible debido al uso de la munición K por parte de los alemanes.
Resumiendo; su débil sistema de cadenas, no preparado para su peso, su pobre blindaje, mala visibilidad, falta de cobertura de los puntos muertos, su cañón situado al lado derecho tenia un tiro muy limitado, solo en un ángulo de 60º, y en definitiva unas malas cualidades campo a través, además de un apodo nada halagador, "crematorio móvil" por su propensión a incendiarse, significo un "no apto" para una guerra de trincheras, propicio que fuera rápidamente sustituido en favor de los carros británicos Mark V.

Prototipo CA-2, con una torreta armada con un cañón de 47 mm llego a ser construido pero nunca llego a entrar en producción.
Prototipo CA-3, con dos cúpulas y una ametralladora en la parte delantera, nunca llego a construirse.



Museo de blindados de Saumur



GUERRA DE MARRUECOS
España compro 6 de estos tanques a Francia en 1921, denominándolos carros de artillería M-16 (modelo 16), en marzo de 1923 junto con otros carros FT-17 y otros camiones blindados formarían el primer grupo acorazado español, entrando en acción el día 14 de ese mes en Ambar y Tugunz perdiéndose dos unidades de los carros Schneider, estos lentos carros tenían ángulos muertos que propiciaban el acercamiento de la infantería para incendiarlos.
Mas tarde se incorporaron un par de aspilleras adicionales para proporcionar mas cobertura por delante y detrás del carro. Participaron el primer desembarco español de blindados en Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, este desembarco puede ser considerado el primer éxito de este tipo, ya que hasta entonces no se había conseguido hacer nada igual, coordinándose las fuerzas anfibias, aéreas y las de tierra se consiguiendo llevar a cabo el primer desembarco anfibio de la historia en el que se vieron involucrados los carros de combate.






Desembarco en Alhucemas.






GUERRA CIVIL ESPAÑOLA




Tanks http://mailer.fsu.edu


Ya en la península y una vez desencadenada la guerra civil en 1936, estos carros de combate, ya muy anticuados, no tuvieron demasiada buena fortuna, por aquel entonces solo quedaban cuatro unidades.
De todas formas, se llegaron a utilizar activamente de manos de los republicanos, llevaron a cabo el asalto al Cuartel de Montaña de Madrid el 19 de Julio de 1936, y también participaron en el asedio al Alcázar de Toledo donde uno de ellos resulto destruido. Tras la toma de Toledo por los nacionales, encontraron dos CA-1 destruidos pero no fueron reparados ,no podían hacer frente a los tanques soviéticos T-26.




Tanks http://mailer.fsu.edu


Los restantes fueron destruidos en combates posteriores, estas fotos que podéis ver aquí, fueron tomadas en el Musée des Blindes, en Saumur, este es el único superviviente, en España se conservan dos cañones de estos carros, una en el Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso, en Madrid y el otro en la Academia de Artillería de Segovia.





Origen: Francia.
Entrada en Servicio: 1916
Peso: 13,6 t
Longitud: 6,32 m
Ancho: 2,05 m
Altura: 2,30 m
Tripulación: 6 hombres
Blindaje:11+5.5 mm spaced
Armamento primario: Cañon de 75mm Blockhaus Schneider
Armamento secundario: 2 ametralladoras de 7,92mm Hotchkiss M1914
Motor: Schneider 4-cyl.60 hp
Alcance: De 30 a 80 km
Velocidad: 8.1 km/h

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