viernes, 5 de diciembre de 2008

ST. CHAMOND


Char d´Assault Saint Chamond fue rival para el Schneider incluso antes de empezar la fabricación, los dos fabricantes estuvieron en dura competencia por la fabricación de los carros, este ultimo, llamado así por la ciudad donde se construía, por la empresa Compagnie des Forges et Acieries de la Marine et Homecourt.

El proyecto original corrió de la mano del Coronel Émile Rimailho, el diseño también utilizaba el sistema de cadenas Holt, pero al contrario que el Schneider este iba movido por dos motores eléctricos, controlados por un reóstato, con lo cual se simplificaba enormemente su conducción, pero no resulto ser suficiente ya que el peso de vehículo hacían que los motores se quedaran pequeños para mover 23 toneladas, era mas pesado que el Schneider.

Su carrocería al igual que el Schneider sobresalía por delante y detrás del sistema de orugas con lo que era fácil que se quedase atascado, en el vano intento del conductor por desatascar el "trasto" acababa por quemar los motores eléctricos.
En cuanto a su armamento lo mas destacado es su prominente cañón de 75 mm y cuatro ametralladoras, dos a cada lado del vehículo.
Un total de 400 unidades fueron construidas, su primera batalla, el 5 de mayo de 1917 en Moule de Laffaux no resulto ni mucho menos nada esperanzadora, ya que al llegar a las primeras líneas alemanas, todos menos uno se habían quedado por el camino, atascados. Dejándose de fabricar en el acto, fue sustituido por el mejor diseñado carro FT-17, que a partir de ese momento seria el precedente de carro de combate actual.

No hay comentarios: