Año 1943, Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra Britanico iniciaba unos de los proyectos mas importantes de la época, en esta ocasión de proyectaban 2 carros de combate, uno de tipo pesado, el A45 que no llego fabricarse, el A41 que es el que nos ocupa.
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El A41 Centurión fue desarrollado en 1944 por la compañía AEC Southall, durante el proyecto uno de los detalles mas discutidos fue el de su armamento, entre ellos contaban con el cañón de 17 libras o el de 95mm pero estos solo podían atravesar los blindajes enemigos a una distancia peligrosamente corta aunque eran muy funcionales con munición rompedora, también contaban con un cañón de 17 libras de tubo corto (77mm) que fue desarrollado para el Comet. Al final se opto por estos dos últimos en los primeros modelos 15 unidades con el de 17 libras y 5 mas con el de 77mm. Su armamento secundario también fue discutido, la ametralladora Besa de 7,92 mm fue la elegida, mas tarde se pasaría a un Browning de 12,70 mm.
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En cuanto a la suspensión elegida, la denomina Christie estaba presente en la mayoría de los carros británicos, pero para un carro que rondaría las 45 toneladas no era la mas adecuada, se opto por el sistema Hortsmann, al igual que el Vickers MkI, este sistema no ofrecía la misma protección por lo que se dispuso de unas planchas blindadas para cubrir las orugas.
El A41 en su primera maqueta blindada pesaba 43 toneladas con unos 10 metros de largo con el cañón, estas cifras hacían que sus hermanos menores como el Churchill o el Comet parecieran poca cosa, las primeros 4 prototipos estaban terminados en abril de 1945, pero en vez de someterlos a las pruebas correspondientes, se enviaron a Berlín con la División Acorazada de Guardias, que combatía allí, pero no llegaron a tiempo, la guerra había terminado.
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En 1949 entro en servicio y aunque no llego a tiempo de combatir en los campos Europeos al final de la Segunda Guerra Mundial, las oportunidades de demostrar su valía le llegaron mas tarde, en Corea y Vietnam, también en el Canal de Suez y oriente medio.
Demostró sobradamente que se trataba de un carro de combate de los mejores de su época, y siguió siéndolo durante largo tiempo gracias a que admitía grandes mejoras que lo ponían al día. En la década de 1990 países como Dinamarca, Suecia, Jordania, etc. tenían mas de un millar de Centurion en servicio, una prueba de la valía de estos carros, sucedió en 1973 cuando Centurion Israelíes se enfrentaron a un enemigo armado con carros mas modernos en los Altos del Golan resultando vencedores.
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Sin embargo una enorme pega era que solo contaba con una autonomía de poco mas de 100 Km, se intento solucionar este problema con depósitos externos, pero resultaron más peligroso que beneficiosos dado lo expuestos que se encontraban, también se ideo un carro que podía llevar 900 litros de combustible adicionales, una vez terminada esta reserva el carro se desechaba. Nuevos modelos consiguieron aumentar su autonomía hasta casi los 200 Km.
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Su armamento principal se vio notablemente mejorado,La torreta es de acero fundido paso del cañón de 17 libras, a uno de 20 libras, para acabar con un cañón de 105 mm, el blindaje fue aumentado considerablemente en dos ocasiones, la ultima versión el Mk13 ya pesaba 52 tn.
Su velocidad tampoco resulta su punto fuerte ya que solo alcanzaba los 34 Km/h, baja para los carros de la época.
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Mas de 25 versiones, 13 modelos distintos de este carro, todas ellas conllevaban notables mejoras, incorporándose equipos de visión nocturna, luces infrarrojas, por supuesto entre sus versiones se incluyeron posapuentes, grúas, zapadores, limpia minas y un largo etc.
El BARV, o vehículo de recuperación en playas, se utilizó con éxito en 1982 en la guerra de las Malvinas.
La ultima versión fue la MK13, armada con un cañón L7 de 105mm estabilizado, y dos ametralladoras coaxiales de 7,62 mm, mas 6 morteros lanza fumígenos a cada lado de la torre.
Origen: Gran Bretaña.
Entrada en servicio: 1949
Unidades: 4000.
Tripulación: 4 hombres.
Peso en combate: 51,8 Tn
Longitud: 7,62 m. 9,82 m con cañón.
Ancho: 3,40 m.
Altura: 3 m.
Armamento principal: cañón L7A1 de 105 mm.
Armamento secundario: ametralladora coaxial L8A1 de 7,62mm
antiaérea L21A1 de 12,70 mm
ametralladora L37A1 en la cupula del carro.
12 tubos lanzafumigenos.
9 granadas de mano.
Motor: Motor gasolina Rolls Royce Meteor de 650 Cv
Blinfsje: entre 17 y 152 mm.
Velocidad: 34 Km/h
Alcance: 185 Km.
Pendiente: 60 %
Zanja: 3,35 m
Entrada en servicio: 1949
Unidades: 4000.
Tripulación: 4 hombres.
Peso en combate: 51,8 Tn
Longitud: 7,62 m. 9,82 m con cañón.
Ancho: 3,40 m.
Altura: 3 m.
Armamento principal: cañón L7A1 de 105 mm.
Armamento secundario: ametralladora coaxial L8A1 de 7,62mm
antiaérea L21A1 de 12,70 mm
ametralladora L37A1 en la cupula del carro.
12 tubos lanzafumigenos.
9 granadas de mano.
Motor: Motor gasolina Rolls Royce Meteor de 650 Cv
Blinfsje: entre 17 y 152 mm.
Velocidad: 34 Km/h
Alcance: 185 Km.
Pendiente: 60 %
Zanja: 3,35 m
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