jueves, 21 de octubre de 2010

Marder I

La concepción del cazacarro, viene de la necesidad de un vehículo barato y fácil de fabricar, capaz de hacer frente a los tanques enemigos, sobre todo a partir del inesperado encuentro con los T-34 rusos.


El cazacarros Marder I o Sdkfz 135, entro en producción en 1942, fue un diseño alemán pero hecho a base de chasis de distintos carros de los países conquistados, en concreto se utilizaron hasta 5 chasis franceses distintos. Fueron enviados al frente oriental, sin embargo la falta de repuestos y los duros enfrentamientos no permitió mantenerlos dentro de las zonas del frente, así que la inmensa mayoría volvieron a Francia e incluso llegaron a luchar contra los Aliados una vez iniciado la Batalla de Normandia en 1944.

Este modelo que veis en las fotografías, es un Marder I sobre el chasis del tractor francés 37L, utilizados como transporte de personal o tractores de artillería, 315 de estos vehículos fueron capturados a los franceses, después de su derrota, este en concreto, se encuentra en el Musée des Blindes en Saumur. 



Este modelo iba armado con un cañón AT (anti-tanque) Pak 40 /1 L/46 de 75mm, capaz de perforar mas de 100mm a 1000 metros con munición perforante, también se utilizaron en los Marder I cañones rusos F-22 de 1936 de 76 mm que fueron capturados en grandes cantidades.

El talón de Aquiles de este modelo es su nula protección en la parte posterior y el techo ya que carecían de protección, también la falta de giro de su cañón, unos 64º,hacia que una vez llevado al limite de su movilidad obligaba a girar todo el vehículo, su perfil alto tampoco ayudaba demasiado a pasar desapercibido. Pero incluso así, resulto efectivo.



Tripulación: 4 o 5 hombres en la versión de chasis Hoockits H-39.
Peso: 8,2 tn.
Ancho: 1,88 m.
Altura: 2,00 m.
Longitud: 5,38m.
Blindaje: entre 5 y 12 mm
Armamento principal: cañón PaK 40/I L/46 de 75 mm con 40 proyectiles.
Armamento secundario: ametralladora de MG-34 con 600 proyectiles.
Motor: DelaHaye 103 TT de 70 cv.
Velocidad: máxima de 38 km/h.
Alcance: máximo de 150 km.

Otros chasis utilizados para la fabricación del Marder I fueron el 39H, R-35, FCM36 y el Somua MCG S307, evidentemente al existir varios chasis, hace que las características de un modelo a otro varíen, tanto en movilidad del cañón, como peso, dimensiones, etc.


Marder I con chasis del carro FCM 36 Fuente: www.achtungpanzer.com


Marder I con chasis del carro H39 Fuente: www.achtungpanzer.com


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