miércoles, 20 de octubre de 2010

Panzer III

Museo de Blindados de Saumur.

Alemania tenia prohibida la fabricación de carros de combate tras la firma del Tratado de Versalles con la finalización de la I G.M., aunque esto no era del todo cierto, puesto que Alemania en los años de entreguerras, estuvo implicada en un programa de investigación secreto conjunto la Unión Soviética, contando además con la colaboración Sueca, esto, había dado a los alemanes una experiencia muy valiosa para los años venideros.


Cuando de forma oficial Alemania repudió oficialmente el Tratado de Versalles en 1935, ya tenia varios prototipos experimentales camuflados bajo denominaciones de carros agrícolas, estos tanques ligeros eran el PzKpfw (Panzerkampfwagen) I y II, ideados como carros de reconocimiento y entrenamiento.


El diseño del Panzer III, por supuesto, nació a partir de sus hermanos menores y de las disposiciones de cañones de la época, como la infantería ya poseía un cañón anticarro de L/45 de 37 mm, al final se opto por este, pero teniendo en cuenta las previsiones futuras, se le dejo al diseño inicial el hueco suficiente en la torreta para albergar un cañón de 50mm, ya que por aquel entonces los T-26 rusos ya disponían de cañones de 45mm.


Una vez mas, un diseño se vio modificado por las condiciones del país, en esta ocasión el Panzer II se vio limitado a 24 Tn, puesto que era el peso máximo que podían soportar los puentes.


Sucesivas versiones sufrieron todo tipo de modificaciones en el diseño, aumentando su blindaje, peso y velocidad. Se le cambio el cambio, motor, se diseño una nueva torreta, se añadieron trampillas de escape, incluso se le instalo el cañón de 50mm que pedían los militares. Una vez comenzada la guerra y puesta a prueba la maquina en el campo de batalla, se tomo nota de sus defectos, se añadieron planchas externas para proteger mas al carro, puesto que en los primeros meses de guerra en Polonia y Francia se vio que estaba poco blindado, incluso se le instalaron radiadores mayores con filtros de aire adicionales para su servicio en África, de un peso inicial de 15,9 en el Ausführung A paso a 21,6 Tn en el H, permaneciendo su velocidad inalterada, sin embargo el modelo H disto de ser el definitivo, en 1941 apareció el Ausführung J, que ya contaba con un blindaje frontal de 50 mm. pero para cuando entro en servicio, resulto ser poco, con lo cual se añadieron planchas laterales de 20 mm, ya pesaba 22,30 Tn. Esta versión seria la L.
Pzner III Ausf M

La versión M, contaba con un sistema de escape autosellable que le permitía vadear ríos de hasta 1,5 m de profundidad, además se incorporaron tres disparadores de bombas fumígenas.

Para 1943, el Panzer III ya no se podía modificar mas, su producción finalizo en Agosto, con 1969 unidades en ese año, aunque su chasis fue empleado para cañones de asalto hasta el final de la guerra, fue sustituido definitivamente por el Panzer IV.


Paso a describir las versiones mas interesantes de este carro de combate:

Tauchpanzer o carro sumergible. Ideado para la invasión de Gran Bretaña, estaba totalmente sellado herméticamente, la idea es qu elas tripulaciones saliesen por si solas de las barcazas y los carros se deslizasen por el lecho marino hasta alcanzar la costa, el aire era suministrado por unas mangueras de hasta 18m de largo, y los gases expulsados por unas válvulas unidireccionales, aunque nunca llego al Canal de la Mancha, si resulto efectivo en la Operación Barbaroja para cruzar el río Bug.

Ausführung M o Flamm. Era la versión de lanzallamas, con 100 litros de combustible capaz de de lazar 80 fogonazos a 55 metros de distancia. Se distinguía fácilmente por el mayor grosor de su cañón.


Ausführung N. Una interesante modificación para que el carro pudiese moverse por vías de ferrocarril, no paso de del prototipo. Inicialmente creado para patrullar por las largas vías férreas de Rusia.

Panzerbefehlswagen o vehículo de mando blindado. Contaba con protecciones adicionales en el techo para fuego de mortero, además de radios, y unos asientos mas cómodos, para el mando, se piensa que en estos vehículos podían llevar también el decodificador enigma. Eran vulnerables en el sentido de que era fácil su identificación por el enemigo, su enorme antena curva los delataba, que mas tarde fueron sustituidas.
 

Panzerbeobachtungswagen o vehículo de observación blindado. Contenía además de radios, una mesa para cálculos de artillería. El cañón era falso, con el fin de aparentar.

Sturmgeschütz o mas conocido como Stug. El mismo chasis, pero en lugar de torreta se incorporo una estructura fija y muy baja, se empezó incorporándoles un cañón L/24 de 75 mm. hasta llegar a 105 mm. Estos cañones de asalto resultaron muy efectivos en combate, tanto como apoyo de infantería, como a la hora de enfrentarse a otros vehículos blindados, dando buena cuenta de ellos en una proporción de 3 a 1 a favor de los Stug.


SturmInfanteriegeschütz 33.
Este prototipo de cañón de asalto del que solo se han contabilizado 24 vehículos, con un cañón de 150 mm. tenia una estructura completamente blindada, con 80 mm. de blindaje frontal, especialmente diseñada para las luchas callejeras de Stalingrado.
 Fuente: www.chamtec.com

Bergepanzerwagen III.
Vehículo de recuperación, solo se le añadieron las oportunas modificaciones para poder remolcar los vehículos averiados o dañados. Era la base del Panzer III pero sin torre.
 Fuente: www.panzer-reich.co.uk

Schlepper III. La torre era sustituida por una gran caja de madera, era utilizado para llevar municiones a vanguardia o equipo pesado.

También el llamado Panzer III/IV, cayo en desuso, dada la carrera armamentística desatada por los países beligerantes, con este carro se pretendía unificar todos los repuestos de ambas versiones para abaratar costes y logística.

Ficha según modelo Ausf. M
Origen: Alemania Nazi
Producción: unos 5880 unidades aproximadamente.
Tripulación: 5
Longitud: 6,58 m. (Ausf. F: 5,4m)
Ancho: 2,97 m. (Ausf. F: 2,92m)
Altura: 2,5 m.
Peso: 20,8 Tm. (Ausf. F: 20 Tn.)
Blindaje: 30 mm
Armamento principal: Cañón de 50 mm KwK 39 L/60 (Ausf. F: 1 x L/42 de 50 mm.)
Armamento secundario: 2 ametralladoras MG34 de 7,92 mm.
Motor: Maybach HL 120 TRM 265 cv (Aus.f Figual motor de 300cv)
Velocidad: 40 km/h
Alcance: 156 km

1 comentario:

ww2info dijo...

Gran artículo, el panzer 3 fue la columna vertebral de la wehrmacht durante todo el conflicto.