martes, 7 de diciembre de 2010

EE-11 Urutu

 Por Erich Saumeth C.
 
Fotografía: Erich Saumeth C.

El segundo vehículo en importancia es el A.P.C. –transporte blindado de personal- Engesa EE-11 Urutu, que ha sido el medio de apoyo de los EE-9, desempeñándose durante el mismo tiempo y con la misma eficacia.

CARACTERISTICAS GENERALES
El diseño del vehículo es bastante convencional. El Conductor se encuentra sentado adelante, el Artillero en el medio y en la parte posterior se encuentra el espacio con capacidad para llevar doce hombres completamente pertrechados. La protección se basa en un sistema de doble plancha de acero y poseen dos lanzadores con doble dispositivos de granadas de humo localizados cada uno en los lados del chasis. El motor se encuentra localizado en el lado derecho del frente del chasis. Los EE-11 pueden alcanzar una velocidad de hasta 105 km/h y tiene una autonomía de 850 kilómetros. Normalmente, los vehículos EE-11 están armados con una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y con la posibilidad de llevar hasta 1000 cartuchos. El EE-11 tiene la capacidad de intercambiar componentes internos incluyendo el sistema de transmisión con el EE-9 aunque sus configuraciones externas son diferentes. Una vez entrado en servicio el Urutu destacó por su impresionante movilidad, fruto de la suspensión tipo boomerang, desarrollada por Engesa. Este vehículo adicionalmente puede operar como anfibio a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

SERVICIO EN COLOMBIA
Importados en un número de 56 se encuentran aparentemente operativos en su totalidad. Ha sido, como el EE-9, utilizado en el desarrollo de operaciones contrainsurgentes sirviendo en diferentes zonas rurales del País -caracterizado por la comodidad que le brinda a la tropa que transporta- como elemento de escolta de caravanas de vehículos particulares en los inicios del denominado Plan Meteoro y también se encuentra apostado en las zonas fronterizas.

Fotografía: Erich Saumeth C.

Han sido también referenciadas las ocasiones en las que y desde el punto de vista táctico, estos vehículos y su arma principal han brindado el fuego de cobertura necesario como apoyo a tropas de infantería en situaciones en donde el personal militar se había visto comprometido, con resultados muy satisfactorios y durante el desarrollo de labores antiterroristas en el País.

Fotografía: Erich Saumeth C.

Estos vehículos han sido sometidos a procesos de reparación, modernización y repotenciación de su planta motriz, de sus sistemas electromecánicos, de su transmisión y caja de cambio.


CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante: ENGESA Engenheiros Especializados S/A
Tipo: Transporte Blindado de Personal
Tripulación: Dos tripulantes: Conductor y Artillero + 12 Soldados
Transmisión: Engesa 6 X 6.
Largo: 6,1 metros
Alto: 2,125 metros
Ancho: 2,65 metros
Altura del piso al chasis: 0.38m


PESO
Vacío: 11.000 Kilogramos
De Combate: 14000 Kilogramos

PLANTA MOTRIZ
Motor [Original]
Detroit Diesel modelo 6V-53T; 6 cilindros
Potencia 260 hp a 800 rpm

PRESTACIONES
Velocidad Máxima: 105 Km/h
Agua: 8 Km/h
Rango Máximo: 850 Km
Capacidad de Combustible: 380 litros
Obstáculo Vertical: 0,6 metros
Máxima Pendiente de Ascenso: 60%
Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje
-Acero dos capas

Sistemas de Visión NVG

Armamento:
(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm
(2)Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno



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