miércoles, 9 de noviembre de 2011

Series BT

 BT-5
wwivehicles

Uno de los carros soviéticos más representativos de toda la Segunda Guerra Mundial con permiso por supuesto del T-34 es la serie de carros de combate BT, fácilmente distinguibles por su particular morro. Durante los años 20 el ejército ruso decidió modernizar sus vehículos blindados, para ello acudió a Estados Unidos en busca de ayuda, J. Walter Christie se hizo famoso por la suspensión que llevaba su nombre y fue esta la seleccionada para las futuras series de tanque ligeros BT.

BT-7 http://mg-34.com
Basado el  modelo M1931 Chistie representa un salto cualitativo en el diseño de los carros de combate, los soviéticos supieron adaptar perfectamente el diseño americano a sus propias necesidades.Una de las peculiaridades de este vehículo, es que, según las circunstancias se podía montar 4 ruedas u orugas.

  Una de las fotografías mas famosas, el BT-2, da muestra de su extraordinaria agilidad.

El primer prototipo construido en los años 30 fue una copia exacta del modelo de Christie, este fue el BT-1, ya en 1935 el BT-7 entraba en servicio, era un carro de combate ligero, muy ágil, gracias a su velocidad y su suspensión, en su torreta estaba armado con un cañón de 45mm. Por contra su punto débil era su escaso blindaje, haciéndolo muy vulnerable a las armas anti-tanque, en gran parte era esa falta de blindaje era lo que daba una movilidad sobresaliente en el campo de batalla.

Soldados  alemanes inspeccionan un BT-7 capturado.
Una de las ventajas del BT-7 es que podia utilizarse tanto con orugas como con ruedas, en esta foto vemos a una tripulación alemana con su BT-7 capturado.

Un soldado finlades con su trofeo BT-7 destruido.

Las diferencias básicas entre cada modelo se pueden observar en la tabla, básicamente el modelo BT-1 estaba armado solo con ametralladoras, y pronto fue reemplazado por el BT-3/BT-4, mejor armados, con un cañón de 45mm, aunque su producción también fue muy limitada.
El modelo BT-5, también estaba armado con un cañón de 45mm y una ametralladora coaxial, unas segunda versión el BT-5 montaba un cañón de 77mm, también existió una versión de mando equipada con radio.

Guerra Civil Española.
Los BT-5 con cañón de 45mm participaron en la Guerra Civil Española, llegaron a España en 1937 un total de 64 carros BT-5.
Entraron en acción por primera vez en la ofensiva de Zaragoza, aunque sin demasiado exito, la acción se saldo con la destrucción y/o captura de 21 carros, propiciada quizá por la falta de táctica o experiencia a la hora de usarlos en combate aun asi estos carros de combate demostraron sobradamente su superioridad, al igual que el T-26B ruso no tenia rival en las filas nacionales, de hecho eran tan apreciados que siempre que las circunstancias lo permitieran los soldados nacionales tenían orden de capturarlos y no de destruirlos, la mayoría de ellos serian capturados por los nacionales en el transcurso de la contienda, pasando a formar parte de sus propias filas.


BT-5 capturados  bien diferenciados con la bandera nacional en la torreta de sus nuevos dueños.
  Fotografias de http://www.o5m6.de
BT-5 y combatientes republicanos. Fotografía via mundomilitaria.es




BT-1
BT-2
BT-5
BT-7 (img. sup.)
Entrada en servicio
1932
1933
1935
1936
Tripulación
3
Peso (tn)
10,2
11,2
11,5
13,7
Largo
5,49
5,66
Ancho
2,24
2,43
Alto
1,93
2,21
2,41
Armamento principal
2 ametralladoras
Cañón de
37mm
Cañón de 45mm
Armamento secundario
Ametralladora de 7,62mm
2 ametralladoras DT de 7,62mm
Blindaje
13mm
22mm
Motor
Liberty Aero V12 de 400 bhp
M-15t V12 de 450 bhp
Velocidad (km/h)
65 (orugas)
105 ( ruedas)
72 (orugas)
112 (ruedas)
Alcance (km)
200 (orugas)
300 (ruedas)
400 (orugas)
500 (ruedas)

BT-5 wwiivehicles.com

El BT-7 es diferenciable del resto de modelos por su torreta cónica, y se mantendría en servicio hasta finales de 1941, estaba mejor blindado ,22mm, armado con un cañón de 45mm, también se vio aumentado su autonomía , al igual que el modelo anterior existió una versión que montaba un cañón más potente de 76mm y una versión de mando.

 BT-8 capturado en Ukrania por los alemantes en Julio de 1941.
Existió otro modelo más tardío conocido como BT-7M mas tarde renombrado como BT-8, que montaba una torreta de T-28, se distinguía fácilmente por las placas de blindaje que le quitaban su seña distintiva en “V” del frontal. Un último desarrollo que no paso de la fase de prototipo fue el denominado BT-IS.

 BT-7A

 Fue un carro de combate muy popular entre las tripulaciones gracias a su versatilidad, existieron multitud de variantes, desde anfibios, lanzallamas, posa puentes, incluso una armada con un cañón corto de 76,2mm, denominado BT-7A. El BT-7 entro en acción en la guerra civil española y en Finlandia, cuando se enfrentaron a las fuerzas alemanas estaban en clara desventaja, los que no fueron destruidos acabaron estropeados por falta de mantenimiento, unos pocos fueron utilizados para el entrenamiento de las nuevas tripulaciones.






Vickers 6T.



Aunque el ejercito británico no mostró interés en el, muchos otros países si lo hicieron, de hecho fue exportado a la URSS, Gracia, Finlandia, Portugal, Bolivia, Bulgaria, Polonia, en incluso Tailandia y China. 
Este carro de combate tiene una larga lista de batallas en su haber, en muchos frentes, en sus distintas versiones, en la Guerra del Gran Chaco, entre Bolivia y Paraguay, los tanques Vickers lucharon en la batalla de Nanawa en agosto de 1933, también en la Guerra Civil Española y en la Guerra Ruso-Finlandesa.

Izquierda: Mark B
Mark A

Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial combatió de parte de los Polacos durante la invasión alemana, los chinos lucharon con ellos contra los japoneses en Manchuria. Esta carro de combate cuenta con dos tipos; el tipo A, armado con dos ametralladoras y el tipo B armado con una ametralladora y un cañón corto de 47mm.


País de origen: Gran Bretaña
Entrada en servicio: 1928
Tripulación: 3 Peso: 7 tn.
Longitud: 4,57 m.
Anchura: 2,42 m.
Altura: 2,08 m
Blindaje: máximo de 13 mm
Armamento: 2 ametralladoras 7,7 mm Motor: Armstrong-Siddeley de 4 cilindros y 87 hp. Velocidad: 32 km/h Alcance: 200 km.

Foto izda: Vickers tipo B

VICKERS MARK VI

El Mark VI era muy similar al Mark V, excepto por su rediseño de la torre, este modelo fue producido en varias versiones Mark VIA y B, entro en producción de 1936 y se mantuvo en servicio hasta la Segunda Guerra Mundial, algunos entraron en combate en Francia, Malta, Grecia, Creta y en Siria con los australianos, tomaron parte en la batalla de Tobruk, su blindaje de 10 milimetros como máximo y sus ametralladoras nada podían hacer contra los carros Panzer mucho mejor armados, sufriendo muchas bajas en combate

 Encyclopedia of Weapons of World War II

 Mk V
Origen: Gran Bretaña.
Tipo: Ligero.
Entrada en servicio: 1937
Peso: 5 Tn.
Tripulación: 2 hombres.
Longitud: 4 m.
Ancho: 2 m.
Alto: 2,26 m.
Armamento principal: ametralladora 12,7 mm y una ametralladora Vickers 7,7 o Besa 7,92 mm.
Motor: Meadows 6 cilindros y 90 cv.
Blindaje: 10 mm máximo. Zanja: 1,98 m
Obstáculos verticales: 1,37m.
Velocidad: 56 Km/h.
Alcance: 200 Km

Encyclopedia of Weapons of World War II

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VICKERS MARK II

 

Estos carros de combate ligeros fueron los primeros carros de estas características en entrar en servició después de la Gran Guerra, producidos por Carden Lloyds en 1920, lo primero que destaca a simple vista es la nueva configuración de chasis y torreta además de su velocidad que se vio notablemente incrementada, algunas unidades fueron enviadas a la India en los años 30 como parte de la Policía Imperial de aquel país, se mantuvo en servicio hasta la Segunda Guerra Mundial, algunos entraron en combate en Francia, fueron utilizados como vehículos de reconocimiento pero dado su escaso blindaje y el armamento del que disponían salieron mal parados frente a los Panzer alemanes, también estuvieron presentes el Norte de África, el resto de la guerra permanecieron como carros de entrenamiento, también se usaron como nidos de ametralladoras para la defensa de la isla.


Era de aspecto cuadrado y tosco con las puertas situadas a los laterales, demasiado pequeñas para resultar cómodas, el motor se situaba en la parte delantera izquierda con el conductor a la derecha, en cuanto a la tortea, estaba armada con un cañón mientras que uno lo disparaba, otro se encargaba de cargar y disparar la ametralladora coaxial, el tercero manejaba la otra ametralladora o la radio, cuando este disponía de ella, el comandante disparaba otra ametralladora y aunque parezca mentira había espacio suficiente. Su velocidad resulto destacada, por el libro tenia unos 26 km/h pero se podían alcanzar los 46km/h.

www.afrikakorps.org

Como podéis comprobar fue un carro que contó con numerosas versiones y mejoras, el MK V contaba con dos ametralladoras gemelas en la torreta, proporcionándole mayor potencia de fuego. 

 Arcane Fighting Vehicles - AFVs


Versión Mk II :
 Origen: Gran Bretaña.
Tipo: Medio.
Entrada en servicio: 1926
Peso: 13,6 Tn.
Tripulación: 5 hombres.
Longitud: 5,83 m.
Ancho: 2,78m.
Alto: 3 m.
Armamento principal: Motor: Siddeley Armstrong de 8 cilindros y 90 cv.
Blindaje: de 8 a 12 mm máximo. Zanja: 1,98 m
Obstáculos verticales: 1,37m.
Velocidad: 25,6 Km/h.
Alcance: 192 Km

martes, 1 de noviembre de 2011

Churchill

 
Evidentemente ponerle el nombre del primer ministro a un tanque, era por razones de moral, aunque Winston Churchill, dijo de este tanque; "este tanque que lleva mi nombre tiene mas defectos que yo", los primeros Mark I no eran del todo de fiar. 

     
Este tanque fue el primero en ser totalmente diseñado durante la 2ªG.M. por los británicos y se mantuvo en producción durante todo el conflicto. Una vez que los Británicos dejaron apresuradamente Dunkerque, Gran Bretaña se vio en la urgente necesidad de construir un nuevo tanque mas moderno, como resultado, nació el Churchill. La empresa beneficiaria fue Vauxhall/Bedford, entre las peculiaridades de este diseño, estaban las 11 ruedas pequeñas mondadas en muelles helicoidales, no siendo del todo adecuadas para campo a través pero otorgando al tanque, el cambio y la fácil reparación de estas, si se dañaba alguna de las orugas. 


Durante 1940, el gobierno Británico encargo el diseño de un nuevo carro de combate, en Junio de 1941 el ejercito ya contaba con los primeros modelos de Churchill Mark I, aunque el resultado no fue el esperado, ya que contaba con numerosos defectos. El peso del Churchill era de 39 Tn. que con un motor de solo 350 Cv, no le dejaba superar los 24 Km/h, se averiaba con facilidad, además el motor estaba tan mal diseñado que incluso para cambiar una pieza pequeña había que sacarlo todo, a todo esto había que sumar unos cañones de poca potencia, los primeros modelos resultaron poco menos que chatarra inservible, todos estos problemas hicieron que el primer millar de carros construidos tuvieran que volver a pasar por fabrica para hacer las modificaciones pertinentes.

  
La primera vez que entro en acción fue en Dieppe de manos de los Canadienses, el resultado fue desastroso, evidentemente estos fallos fueron solucionados para la campaña de Africa, y resulto un tanque aceptable, pero Monty necesito de la ayuda de los carros americanos Sherman y Grant para hacer frente a los alemanes, estos combates dejaron claro en la mentalidad Británica la necesidad de tanques mas robustos y rápidos y sobre todo fiables. Participo también en el desembarco de Normandia. Las Versiones Mark III y IV ya disponían de los cañones de 6 libras, montados eso si, en unas torretas mal soldadas o en una fundida que dejaba mucho que desear. 

 Churchill expuesto en las playas de Normandia

 El carro de combate Churchill tenia los días contados, fue declarado anticuado y se llego a cancelar su producción, pero como un ave fénix, resurgió el Mk IV, se siguió fabricando, claro que nunca llego a estar a la altura de los carros alemanes, sin embargo llegaron a capturar un Tiger intacto, que se encuentra ahora en el museo de Tanques del Ejercito Británico, además al menos destruyeron otros tres Tiger, con sucesivas remodelaciones el Churchill se vio mejorado sustancialmente convirtiéndose en un tanque aceptable, se le fue añadiendo blindaje, se mejoro la torreta, y se le monto un cañón de 75 mm. Sin embargo nunca se cambio el motor por otro mas potente, careciendo siempre de una velocidad máxima adecuada para la época.


Después de superar todos los problemas, los Británicos tenían un tanque mas pesado que los carros ligeros de los que disponía la infantería hasta el momento, el Churchill, mejor equipado, con mas blindaje y armamento, demostró ser un buen apoyo para la infantería, su perfil bajo, y sus buenas cualidades en campo a través dieron como resultado un tanque aceptable, aún así, no era rival para los carros alemanes, y tenia notables carencias. 

Una vez finalizada la guerra continuo en servicio hasta 1952 en el ejercito Británico y en otros paises continuo hasta los 60. Con todo, el Churchill contaba con numerosas versiones, las cuales estaban adaptadas a funciones especificas, otorgándole una mayor versatilidad, entre las mas destacables estaban: 
Churchill AVRE (armored Vehicle Royal Engineers): Vehículos Mark I y II equipados especialmente para superar fuertes defensas, equipados con alfombras o puentes desplegables que le permitían superar obstáculos, también fueron armados con un mortero de 290 mm. 

Churchill AVR (armored recovery vehicle): Vehículo de recuperación blindado. Churchill ARK (armored ramp karrier): No era mas que un puente móvil. 

Churchill AMRA (anti-mine roller attachmentet): Construido después de la guerra, era un diseño para limpiar campos de minas. Churchill Bobbin: equipado especialmente para abrir brechas en las cabezas de playa. 

Churchilll Oke/Cocodrilo lanzallamas: Se construyeron unas 12 unidades de este tipo, esta versión del Churchill tomo el nombre de su diseñador J.M Oke. era básicamente un Churchill Mk I convertido con un lanzallamas Ronson . El tubo del lanzallamas estaba fijo, en el lugar de la ametralladora, lo que obligaba a girar el tanque para apuntar en la dirección deseada, pesaba unas 40 toneladas. 

Churchill Black Prince: Digamos que era un Churchill copia del Tiger, con una cañon de 17 libras y 50 Tn de peso. 


A-22 MK IV Churchill
Origen: Gran Bretaña.
Tripulación: 5 hombres.
Peso: Mk III-VI 36,6 Tn, Mk VII-VIII 40 Tn.
Largo: 7,44 m. Alto: 3,25m Mk VII-VIII 3,45 m.
Ancho: 2,74 Mk I-II 2,49 m.
Armamento principal: MkI cañon de 76,6mm, Mk V-VIII cañon de 95 mm, Mk VI-VII cañon L/40 de 75mm
Armamento secundario: 1 o 2 ametralladoras Besa de 7,92 mm
Blindaje: Máximo de 102mm, Mk VI-VIII hasta 152mm.
Motor: Beford, 12 cilindros de 350 Cv.
Velocidad: 25 Km/h
Alcance: 193 Km.