jueves, 12 de enero de 2012

Carros de combate durante la SGM

Las tácticas Relámpago surgieron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. De la mano de un ejercito alemán comandado por Hitler, la Blitzkrieg dio a Alemania sus mayores victorias.

(Blindado americano en Normandia)

Pero una serie de derrotas otorgó, al final, al bando aliado la delantera con sus Sherman americanos y sus T-34 rusos, la superioridad numérica aliada fue fundamental y Alemania no pudo hacerles frente pese a tener en su ejercito al todopoderoso King Tiger.

 (Cadena de producción de tanques alemanes.)

Curiosamente fueron dos británicos, el coronel John Fuller y el capitán Basil Lidell Hart los que desarrollaron la idea de las tácticas de la Blitzkrieg durante los años 20. Los tanques fueron considerados una fuerza en si mismos, no como en la I G.M. que lentos y torpes no eran más que apoyo para la infantería, en una combinación idónea entre tanques, aviación e infantería, se podía arrasar las líneas enemigas y causar enormes daños penetrando en su retaguardia. Sin embargo como pasó en muchos ejércitos, británicos y norteamericanos fueron reacios a reemplazar la vieja caballería por tanques y vehículos blindados, en cambio Alemania adoptó estas ideas desde un principio, formando un nuevo ejercito de la mano de Guderian.

Superior:  Sherman en Normandia. Inferior:Sherman cruzando un puente

El primer ensayo general de la Guerra Relámpago fue en España, durante la Guerra Civil Española, en la ofensiva de Levante que siguió a la batalla de Teruel, las unidades blindadas alemanas al mando de Von Thoma la pusieron en practica, aunque no con demasiado éxito ya que el General Franco era reticente a exponer demasiado los tanques a riesgo de perderlos.

Tanto Nacionales como Republicanos contaron con carros de combate, por el bando nacional contaron con la ayuda de Hitler que les cedio Panzers I, armados con ametralladoras mientras que los Republicanos estaban mucho mejor armados gracias a la ayuda rusa, entre sus fuerzas blindadas tenia BT-5 y T-28, los cuales demostraron ser muy superiores, solo su mal uso propicio su derrota.

Blindado http guerracivilforumup.es

carros blindados de Teruel http guerracivil.forumup.es.

Finalmente los británicos, copiaron las tácticas de la caballería y las trasladaron a las nuevas máquinas, de esta forma hicieron tanques ligeros, para reconocimiento, y carros mas pesados para apoyo a la infantería, por otro lado, alemanes y soviéticos tomaron otro camino, supieron combinar mejor la potencia de fuego, blindaje y movilidad, haciendo que el tanque fuese un arma más versátil.


Izquierda: Heinz Guderian

Panzer III aleman

Las carreteras de Normandia aun no son seguras

Por otro lado los británicos o hacían tanques muy pesados, como el Matilda que no sobrepasaba los 24 km/h o los hacían ligeros y rápidos con un blindaje pobre, de 10 mm, como el Vicker Mark VI. Esta división segun el peso de los carros causo no pocos problemas a los británicos durante toda la guerra
  (derecha: Vickers MarkVI www.content.answers.com)

Carro Frances Char B1
El carro francés Char B1 estaba más equilibrado u mucho mejor armado que sus contemporáneos con un cañon de 75 mm, cuando los alemanes invadien Francia en 1940 veian como sus proyectiles rebotaban en el sin embargo fue otra vez una equivocada estrategia defensiva lo que al final acabo con la derrota francesa.
Holanda, Bélgica y Francia fueron invadidas por Alemania en 1940, como resultado se enfrentaron los dos tipos de tanques, las tripulaciones alemanas demostraron estar mejor preparadas y contar con mejores máquinas. Los Panzer resultaron imparables y todos los intentos por detenerles resultaron infructuosos.

Panzer IV www.historiaya.creatuforo.com

Con este panorama, los aliados encima se encontraron con la desagradable sorpresa de los cañones de 88 mm de los alemanes, que hacían fuego contra los tanques británicos antes de que estos pudieran ni siquiera dispararles, Rommel hizo muy buen uso de ellos en la campaña africana, el resultado de estas derrotas, fue catastrófico, los británicos dándose cuenta de que no tenían un tanque adecuado pidieron ayuda a los americanos que les dieron los tanques M3 Grant, contaban con un cañon de 76 mm, a pesar de estar bien mejor armado no fue mas que un parche, su cañon de 75mm estaba anclado en el chasis de forma que el Grant tenia que girar para apuntar, ademas su enorme "estatura" no le hacia ningun favor a la hora de ocultarse, posteriormente le siguió el famoso M4 Sherman, del que se hicieron mas de 50.000 unidades durante el transcurso de la contienda, con 30 toneladas de peso y 40 km/h resultó ser un tanque muy maniobrable, además contaba con un cañón de 75 mm,  usaba de combustible gasolina y era muy fácil que con un impacto se incendiase, muchas tripulaciones murieron no a causa del impacto, sino del posterior incendio. 

En el Alamein en 1942 Rommel se vio obligado a retirarse por el empuje del 8º Ejercito que con los nuevos y numerosos Sherman asesto duros golpes al Africa Kops de Rommel.

(Fotos de la izquierda: Las dos primeras  Matilda II y la ultima un Crusader)
 Tanquista aleman se rinde a un soldado britanico

El Tiger I fue la respuesta y un nuevo reto para los aliados, desarrollado para el frente oriental, En Junio de 1941, 3000 tanques intervinieron en la Operación Barbaroja, tampoco los rusos pudieron hacer frente a los tanques alemanes ni a las nuevas tácticas de guerra, y en diciembre ya estaban a las puertas de Moscú. Pero su avance se vio frenado de repente por un nuevo tanque, el T-34, este contaba con un cañón de 76 mm, mientras que los alemanes tenían cañones de 55 mm en su mayoría. Una vez más el número importa, (40.000 unidas de T-34 fueron construidas a lo largo de la 2ª G.M.) el carro de combate ruso resultó muy equilibrado y maniobrable, contaba con un blindaje inclinado que hacía que los proyectiles rebotasen, puede parecer una tontería pero en aquella epoca el blindaje inclid¡nado era todo un avance, fue entonces cuando los alemanes copiando el diseño soviético diseñaron el Panzer V, con un cañón de 76 mm, no obstante el Panzer V hacia una vez mas elogia a la tecnologia alemana, sin embargo era mas complicado de fabricar y de reparar que el T-34 soviético, al igual que el Tiger I, que con un motor demasiado complicado, propició que estos tanques no fuesen producidos en masa al igual que el T-34.  (superiores: Cañon de 88mm aleman y un M3 Grant)

Tiger I aleman yT-34 ruso

La derrota en Stalingrado, hizo que Hitler y los Generales Manstain y Klugue, lanzasen un contraataque en el frente del Krusk, en el otro lado el Mariscal Zuchov, viendo lo que se le venía encima, atrincheró a sus hombres, y dispuso minas y trampas en todo el frente, cuando el empuje alemán disminuyó lanzó a sus tanques T-34 en un feroz ataque, en algunos casos los T-34 envistieron a los tanques alemanes, al termino de esta batalla 700 tanques contaban ya sólo como chatarra.


 Stug III Ausf G y un carro Pantera destruido.
 Abajo T34/75 capturado.

Los Tiger no pudieron hacer frente a los T-34, su complejidad, y averías resultaron otra arma con la que los soviéticos contaban, además los soviéticos solían atacar por las mañanas mientras las orugas de los Tiger se congelaban aprovechadose de este problema. Aunque estos inconvenientes fueron resueltos, el tiempo de fabricación resultó ser demasiado largo con lo que los aliados siempre contaron con la ventaja numérica. A partir de esta batalla los alemanes empezaron una penosa retirada a través de Rusia, volviendo a Alemania

T-34 en columna

Durante la Operación Overlord en Junio de 1944, (Dia D, invasión de Francia) la cantidad volvió a ser más importante aun si cabe, los numerosos Sherman aliados, supieron aprovechar sus ventajas para vencer al ejercito alemán, muchos hablan de una proporción de 5 shermans por cada Tigre destruido, cuando estaban en igualdad de condiciones, las cosas cambiaban mucho, durante la Batalla de Normandia en la localidad de Villers-Bocage, el as de tanques Michael Whittmann ,estaba al mando de una unidad de tanques Tiger, tendió una emboscada a una columna britanica, su tanque alcanzó a 4 Cromwell  en la calle principal y en 5 minutos su unidad dejó fuera de combate a más de 23 tanques británicos sin que estos pudiran hacer nada. Dos meses después Wittmann fue acorralado por 8 Shermans, pudo alcanzar a 3 de ellos, pero los 5 restantes, lo atacaron desde todos los ángulos haciendo pedazos su tanque, el poderío aéreo aliado freno constantemente los esfueros alemanes por detener el avance aliado.

Cromwell Britanico

<- Sherman fuera de combate en Normandia

El King Tiger o Tiger II con un cañon de 88 mm superaba a todos, su blindaje lo hacia el más pesado con 68 Tn, sólo se fabricaron 485 unidades, resultó mortífero desplegado en pequeñas unidades, pese a su menor maniobrabilidad dado su peso, resultó muy eficaz en labores de defensa, muchos tanguistas aliados veían como sus proyectiles antitanque salían rebotados de la estructura del King Tiger.

 Izquierda:
Tiger II
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Abajo: Columna de Shermans en las cercanias de Caen


Pese a los magníficos diseños alemanes, y sus nuevas tácticas, estos se vieron arrollados por el enorme número de tanques aliados, este hecho fue fundamental para la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, de todas formas quedó patente, una vez más, que un buen carro de combate debía mantener de forma efectiva un equilibrio entre maniobrabilidad, blindaje y potencia de fuego, haciendo que este criterio se extendiese por todo el mundo a la hora de desarrollar nuevos diseños de tanques, durante la guerra fria todas las potencias se involucraron en el diseño de carros de combate cada vez mas potente y mejor armados



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