Al igual que el S-35 entro en servicio en el ejercito francés den 1936 y fue utilizado por este hasta 1940, evidentemente las unidades supervivientes fueron incorporadas al ejercito alemán, en ese momento se habían construido 365 unidades.
www.wikipedia.org
El Char B1 fue el primer modelo construido pesaba unas 25 tn, estaba armado con un cañón de 75mm y dos ametralladoras en la torreta y otras dos en la parte delantera del casco, fueron construidas 35 unidades antes de que se construyera una segunda versión denominada Char B1 bis, con un mayor blindaje y motor mas potente.
(www.ww2incolor.com y www.chars-francais.net)
El char B1-bis sobresalía sobre todos los demás diseños, ya que gracias a
su excelente blindaje era impenetrable para los carros alemanes de la
época. Es fácilmente distinguible del resto de carros franceses gracias a
su doble cañón, montado en el casco en la parte derecha. No obstante
todas estas ventajas fueron inútiles ante el imparable ejercito alemán.
Otras versiones mejoradas fueron el Char b1-ter con mas blindaje (hasta 75mm), como curiosidad decir que contaba con un quinto tripulante con la función de mecánico, solo llegaron a construirse 5 unidades, no llegaron a entrar en servicio.
www.quarry.nildram.co.uk
En el campo de batalla estos carros no corrieron mejor suerte que sus camaradas, pese a que estaban blindados y excelentemente armados ya que con su potente cañón de 75mm (el situado en el casco) no había tanque alemán que se le resistiese, aún viéndose mermada su capacidad dado que el tanque tenia que girar para que el artillero pudiese dispararlo, era un peligroso oponente para las unidades acorazadas alemanas, unido a las desastrosas tácticas del ejercito francés que no supo aprovechar esta ventaja y la equivocada idea de utilizarlos como apoyo a la infantería en vez como unidades independientes, hizo que fuese una malgasto inútil de recursos.
http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com
Los Char B1-bis capturados por los alemanes fueron rebautizados con el nombre de Pzkpfw B1 (f) Fahschullewagen, que con diversas modificaciones fu utilizado para entrenamiento. También se modificaron 24 unidades al los que el cañón del casco se sustituyó por lanzallamas pasando a ser Pzkpfe B1-bis Flamm.
http://uncleted.jinak.cz
Origen: Francia.
Tipo: carro pesado.
Entrada en servicio: 1931 (B1 bis en 1935)
Peso: 30tn. (B1 bis, 32,5tn)
Unidades: 365.
Tripulación: 4 hombres.
Largo: 6,37m.
Ancho: 2,46m.
Alto:2,79
Armamento principal: Cañón de 75mm.
Armamento secundario: cañón en el casco de 47mm y una ametralladora coaxial de 7,5mm .
Motor: 6 cilindros refrigerado por agua y 307 hp.
Blindaje: 60mm.
Zanja: 2,75m
Obstáculo vertical: 0,93 m.
Pendiente: 50%.
Velocidad: 37 km/h
Autonomía: 150km.
Museo Blindado de Saumur.
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