martes, 10 de enero de 2012

M-24 Chafee

Fotografia: Ruben Gonzalez en el Museo Militar de Hawai.

El M-24 Chafee, fue llamado así en honor del fundador del arma acorazada estadounidense, la primera unidad se entrego en abril de 1944, por lo que llego a enfrentarse a las fuerzas alemanas durante la segunda guerra mundial, pero no en él pacifico.

Foto: Miguel Gonzalez, Museé des Blindes.

En general pese a que su armamento y blindaje era insuficiente para los carros alemanes, fue bien recibido por la mayoría de los carristas, que supieron utilizarlos salvaguardando la integridad del vehículo, fue muy utilizado como apoyo a la infantería mecanizada, su cañón de 75mm procedente de los bombarderos B-25G Mitchel lo hacia muy efectivo contra objetivos pequeños. Su débil blindaje lo hacia excesivamente vulnerable incluso a los Panzerfaust alemanes, los cuales al final de la guerra fueron fabricados en gran numero para intentar frenar inútilmente el avance de las tropas aliadas.

En cuanto a su pobre cañón no podía perforar frontalmente ninguno de los tanques alemanes principales, dado que empleaba la misma munición que el M4 Sherman.

Un m24 en la 2GM. www.freerepublic.com

Pero incluso así, a las afueras de Domagen (Alemania) varios M-24 en misión de reconocimiento se tropezaron con un par de temibles Tigre, estos giraron sus lentas torteas para apuntar a los Chaffee, pero estos más rápidos giraron sus torretas mucho más rápido de lo que podían hacerlo los carros alemanes, de esta forma tuvieron tiempo de acertar varios impactos de proyectiles rompedores, que impactaron en las torretas, naturalmente no pudieron penetrar el duro blindaje de los Tigre, aun así consiguieron detonar la munición interna, incendiando los carros alemanes. Ni que decir tiene que el factor sorpresa, y la forma de reaccionar por parte de los carristas de los Chaffee, fue muy afortunada, y de haber sido de otra manera seguramente no hubiese terminado de la misma forma. Foto:www.freerepublic.com)
Del M-24 se fabricaron 4414 unidades hasta Junio del 45, después de la guerra el Chaffee paso a formar parte del ejercito de varios países.
Vietnam http://mailer.fsu.edu

Fueron enviados rápidamente a Corea en 1950, y prácticamente fueron el único medio acorazado presente en el conflicto, como paso con los carros alemanes, también resulto insuficiente para enfrentarse a los t-34/85, muy superiores, hasta que llegaron carros mas pesados M-4 y M-26.

M24 desembarcando en el Sahara.

En 1953 se firman acuerdos militares con EE.UU., como consecuencia en 1956 llegaron a España los primeros M-24, como parte del material de origen estadounidense que España recibiría como ayuda, el primero en recibir los nuevos carros seria el Grupo de Dragones de Alfama de la Divison Brunete, recibiría 14 M-24 además de 17 M-47, el M-24 también estuvo presente durante el conflicto del Sahara, aunque estos no eran de origen americano ya que este material estaba sometido a veto, así que se compraron a los franceses, en Tafudart el intenso fuego de los carros de combate hizo retroceder al enemigo hacia Marruecos, unas cuantas unidades de este carro acabarían como piezas fijas de artillería para la defensa del aeropuerto de El Aaiún. En total se recibirían 180 unidades de este carro de combate.

M24 en el Sahara.

También participo con los Franceses en Indochina sustituyendo a sus anticuados Stuart, desarrollo labores de apoyo a la infantería con resultados muy favorables dado el mayor blindaje y potencia de fuego respecto al Stuart además su poco peso hacia que se defendiese bien sobre el húmedo y blando suelo de los arrozales de esta zona. En los enfrentamiento Franceses con el Vietminh su mayor enemigo resultaron ser las minas.

<-www.lonesentry.com

Quizás uno de los hechos mas destacados en los que se vio envuelto este carro, fue cuando en su transpone por avión a Dien Bien Phu en Diciembre de 1953 10 M24 se desmontaron para poder alojarlos dentro de los C-47 Bristol, y poder transportarlos, ya que no hace falte decir que no cabían enteros. Una vez llegaron a su destino fueron montados de nuevo y se utilizaron como artillería, disparando unos 15.000 proyectiles en la batalla, provocando problemas en el retroceso, la batalla resulto inútil ya que se perdió la ciudad en mayo del 54, los Chafee fueron destruidos para evitar que cayeran en manos enemigas.

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En Vietnam fueron intensamente utilizados en sus inicios como “maquinas de votar”, durante el golpe contra Diem varios M24 de la escuela de blindados, se enfrentaron a las fuerzas presidenciales armadas también con M24, en noviembre del 63. También se vieron involucrados en el golpe de estado del general Khanh, en enero del 64.

EL ocaso del M24 se estaba acercando, al ser sustituidos por otros carros como el M41, además empezó a haber una falta de repuestos con lo que fueron utilizados en forma de defensa estática, en aeropuertos y bases de distinta importancia, se les despojo de los motores para evitar que tomaran partido en mas golpes de estado. 

 Ordnance Museum, Foto de Pablo Cubillas

También desembarcaron en Bahía Cochinos en Abril de 1961, Castro contaba con los famosos T-34/85 y SU-100, se enviaron al encuentro de las tropas invasoras que los esperaban en una emboscada, 3 T-34 fueron destruidos y un SU-100 envestido por un M-41 para evitar que este disparara, pero consiguió retirarse, en diversos enfrentamientos los Cubanos perdieron varias unidades mas, pero la falta de munición y el fracaso de la operación invasora hizo que el resto de carros fuesen abandonados.


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Tipo: tanque ligero.
Origen: Estados Unidos.
Producción: de 1944 hasta Agosto de 1945.
Peso: 18,4 Tn.
Longitud: 5,56 m.
Ancho: 3 m.
Alto: 2,77 m.
Tripulación: 5 hombres.
Blindaje: de 9,5 a 25 mm.
Armamento primario: Cañón de 75 mm M6.
Armamento secundario: una ametralladora Browning M2HB cal.50 y dos Browning M1919A4 del 30-06.
Motor: Dos motores Cadillac 44T24 de16 Cilindros y 300cv.
Alcance: 161 km.
Velocidad: 56 km/h.


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