lunes, 16 de julio de 2012

Base U-Boote La Pallice

BASE DE U-BOOTE DE LA PALLICE
Texto y fotografía:
 Miguel González y Daniel Prieto.
Estas instalaciones fueron el hogar de la 3ª Flotilla que operaba exclusivamente submarinos del tipo VII. Entre sus comandantes Hans Rudolf Rösing, Herbert Schultze, Heis von Reiche y Richard Zapp. Entre sus muros se guarecieron los U 333 de “Ali” Cremer el U 432 de Otto Schultze o el U 432 de Siegfired von Frostner como más destacados. Erróneamente esta base recibe el nombre de La Rochelle en muchas publicaciones en referencia a la localidad en la que se encuentra, sin embargo los alemanes se referían a ella como La Pallice.
Quedó bajo control alemán en 1940 pero hasta el otoño de 1941 no fue una base de submarinos activa. El complejo cuenta con 10 hangares. Los dos primeros no tenían capacidad de vaciarse y servían para alojar dos submarinos cada uno, los numerados del 3 al 7 eran diques secos para un solo submarino el 8 y el 9 también eran diques secos pero más largos, alcanzaban 100 metros. El 10 no llegó a completarse y sería dique seco para dos submarinos simultáneamente. Todo el conjunto medía 195m por 165m con 14m de altura.
Separado del edificio principal hay otro bunker de 30m por 50m y 25m de altura que contiene una estación generadora.
Este complejo recibió pocos bombardeos y de ellos sólo 8 revistieron importancia. Ninguno causó daños de consideración. La base estuvo bajo mando alemán hasta el 8 de mayo del 45 día de la VE en que entregaron su fortaleza a los vencedores. En el interior de la misma permanecía el U 766 que pasó a la Marine Nationale con el nombre de Laubie.
La pallice no está destinada a uso militar y sus hangares fueron alquilados para usos civiles. Lo que no pudieron hacer la USAAF y la RAF lo ha hecho la naturaleza y el paso de los años han hecho que sus condiciones de conservación hagan peligroso seguir utilizándolos.
 Esta base es quizá la que ofrece al visitante un mejor punto de vista que que se puede pasear por todos los alrrededores sin problema.

En este complejo se filmaron las escenas de Das Boot con excelentes tomas tanto del exterior como del interior.

"Como he tenido que rehacer todo el contenido, para facilitarme la tarea y no hacerlo interminable lo he dividido en dos partes, la primera es un link a un pdf con las fotografías y los comentarios y el segundo es un listado de los vídeos, debéis disculpar la calidad de estos últimos ya que el movil de aquella no daba para más."




No hay comentarios: