martes, 6 de noviembre de 2012

Review: Steel Beasts Pro

Desde siempre me han gustado los simuladores, pero normalmente he estado concentrado en la simulación aérea, simuladores como el Il2o la serie DCS.
En todos estos años pocos simuladores de carros de combate han visto la luz, entre ellos el único que me ha robado horas de sueño y me ha entretenido en las tardes lluviosas ha sido el Panzer Elite, otros salieron despúes, el Steel Fury, ambientado también la la 2GM, pero a nadie se le ocurrió añadirle un modo multijugador, el T34 vs Tiger, estaba entretenido, pero solo con dos carros a comandar y con una plataforma multijugador inestable y llena de fallos, por ultimo también el T-72 Balkans of Fire, que me pareció extremadamente aburrido y soso.
Leopard en acción
Durante todos estos años el Steel Beast Pro (en adelante SB) ha estado en el mercado, pero sus condiciones especiales al ser en software profesional hacían que nunca me decidiese, además no encuentras muchas webs dedicadas a él y no hay demasiada información en castellano así que me he animado y al fin lo he adquirido, a través de este pequeño artículo pretendo desentrañaros todo el simulador y las impresiones que me produce. La versión de la que hablo es la 2.654.

¿100$ por un simulador?
Lo primero que llama la atención es el precio, algo más de 75 € al cambio, seguramente nos parecera excesivo, como a mi, pero si te pones a pensarlo no es un videojuego cualquiera, es un simulador, y como tal es un software mucho más completo de lo que nos podemos imaginar, como veremos más adelante.
Si hacemos cuentas y lo comparamos lo que en su dia me cosóo el IL2 con todas sus expansiones, más o menos será lo mismo, y no lo comparemos con otros videojuegos como el Battlefield y sus expansiones o con las consolas, en donde los precios son desorbitados por un videojuego que nos dará solo unas pocas horas de diversión.

Irak, En convoy, detras de un Bradley con nuestro Hummer.
Demo.
Considerando que se trata de un simulador profesional y que nuestras propias tropas y las de otros países se entrenan con él, ya solo por esto creo que merece la pena pedir la demo y probarlo.

Otra de las características que lo hacen especial es que debemos de solicitar la demo, tendremos 15 días para probar el simulador con todas sus opciones. Si accedemos a su pagina principal http://www.steelbeasts.com/ tendremos que mandar un email y esperar, en un par de días nos responden y no indicaran los pasos a seguir. (" For a FREE trial demo, contact Sean or Gibson.")

Para hacer funcionar la demo deberemos también instalar el Hamachi, la razón de esto es que el software viene con un dongle, un pequeño lapiz usb que sirve para que ejecute el simulador y la demo se otorga a una IP, con el Hamachi lo que hacemos es aprobechar la licencia de otro ordenador, no os preocupéis por las instalación todo os vendrá perfectamente explicado.
Compra.
La compra es bastante sencilla, acedemos a la página de compra rellenamos los campos que se nos solicitan y pagamos de forma totalmente segura con tarjeta de crédito.
Recibiremos dos email, uno con la factura y otro con la licencia, no perdáis ni borréis este correo ya que lo necesitaremos para la instalación.
En una semana aproximadamente recibiremos el dongle con una copia de la factura y ya podemos disfrutar del simulador, pero aún faltan un par de detalles.
Tened en cuenta que con la primera compra adquirimos la última versión del SB así que no nos hará falta adquirir ningún parche.

¿Que es el dongle?
El dongle es un pequeño lapiz usb, para entendernos, que nos permitirá ejecutar el software, el simulador comprobara su existencia cada vez que lo ejecutemos, es, en definitiva, un sistema anticopia, por lo demas el dongle no tendrá ningún otro efecto en nuestro PC.
Actualizaciones.
Pocos simuladores se actualizan y son mejorados tan constantemente, cada 12-18 meses tendremos una actualización disponible.

Uprades.
Los upgrades son parches de pago, cuestan 25$, unos 17€ al cambio, con ellos se nos añadiran mas carros de combate para comandar.
** En el caso de la version 3.0 son 40$, además se han añadido nuevas formas de adquirir una version, por un mes, tres meses, o un año.

Instalación.
Paso 1. La instalación es muy sencilla, podemos ir instalando el SB mientras esperamos el ansiado paquete, así que descargamos el software y lo instalamos igual que cualquier otro programa. Esta traducido al castellano, un detalle a tener en cuenta.

Paso 2. Una vez que nos llega el paquete con el dongle, deberemos asegurarnos de instalar las últimas versiones de:
Software que hace funcionar al dongle.

Paso 3. Procederemos a instalar la licencia en el dongle, para ello haremos click en la dirección que se nos facilita en el email de la licencia y accederemos a la web desde donde copiaremos la licencia al dongle.
Es importante conectar el dongle en los USB traseros de tu caja, en vez en los delanteros, ya que puede que no te lo detecte.
Web de codemeter, com podemos ver, la licencia de SB Pro ha sido activada.
Paso 3. Una vez copiada la licencia ya podemos proceder a ejecutar el simulador, recordad que si por algun motivo no detecta el dongle no funcionara.

Tutoriales.


Manuales.
El SB pro una vez instalado cuenta con una carpeta DOC en donde encontraremos diversos manuales para ir poniendonos al día entre ellos un par en español, los manuales no son muy extensos de unas cuarenta paginas en el caso del Pizarro, en ellos se nos describiran los sistemas principales, pero sin entrar en demasiados detalles, eso lo dejamos para los tutoriales.
Os dejo un par de manuales por si quereis echarles un vistazo asi os serviran como referencia.






Tutoriales.
El simulador cuenta con un montón de tutoriales divididos por vehículo que nos enseñaran los pormenores de cada carro de combate. Sera necesario hacerlos todos y repetirlos en algún caso para ir cogiendo práctica.
Os recomiendo empezar por el Leopard 2E, los tutoriales los tendremos en perfecto castellano, además con las primeras batallas en las que lo comandeis tendréis más posibilidades de supervivencia por su blindaje y armamento.
Inteligencia artificial.
La comunmente llamada IA es bastante importante en un simulador de estas características, el simulador cuenta con tres niveles de dificultad; bajo, medio y alto. Os recomiendo empezar por el bajo, por supuesto.

Hay que tener cuidado al trazar las rutas por las que avanzaran nuestras tropas, tienen algún fallo típico, en ocasiones pueden meterse en un callejón sin salida o zambullirse en un río y puede que no podamos sacarlos.


Un detalle que me parece genial, es que al entrenar en el campo de tiro, se guardaran nuestras estadísticas de disparo, porcentaje de aciertos vehículos destruidos, tiempos, etc, estas estadísticas serán de importancia ya que se tendrán en cuenta a la hora de comandar nuestros carros de combate en una batalla, ya que nuestro tirador IA tendrá las mismas capacidades que nosotros.
 Editor de misiones.
Contamos con un editor de misiones muy completo y lleno de posibilidades, no os resultara difícil editar vuestras primeras misiones con todo tipo de vehículos para practicar puntería, es bastante intuitivo y no me ha costado casi nada hacerme con el control de esta herramienta, el movimiento de las tropas se realizara igual que cuando estemos en una batalla, así que no nos llevara mucho tiempo aprender.Botón derecho encima de la unidad, se abre desplegable y elegimos opción, sencillo y eficaz.

Podremos añadir zonas de artillería, añadir zonas de despliegue diferentes para ambos bandos, dibujar en el mapa localizando las zonas de los objetivos para ambos bandos, añadir acciones aleatorias para evitar que la batalla sea siempre igual y un largo etcétera casi interminable.

Podemos escoger fecha y hora, también luminosidad mínima, y distancias de visión, en cuanto a meteorología tenemos la acción del viento pero no tenemos lluvia o nieve, el cielo se limita a escoger el tipo de textura que queramos, tormenta, nuboso, despejado.
Editor de mapas.
Los amantes de la simulación no solemos contar con un editor de mapas, este apartado lo considero un punto fuerte ya que nos ofrece la posibilidad de realizar nuestros propios escenarios. Haciendo que las posibilidades sean infinitas.
En la web de SB tenemos disponibles mapas para descarga de todo tipo, desde los típicos enfrentamientos de Villers Bocage o Gazala en la SGM, o mapas mas modernos basados en lugares y ciudades de Europa.

Analisis post-ejecución.
Como sotfware profesional que es, no podía faltar esta herramienta, como en otros simuladores al final que cada batalla se nos dará la opción de guardar los "eventos" para poder reproducirlos viendo la batalla desde el "modo espectador", podemos incluso comprobar, quien nos dispara, desde donde y la trayectoria del impacto en nuestro vehículo, veremos tanto los movimientos de nuestras tropas como las del enemigo aprendiendo de sus estrategias, podremos verlo tanto desde el mapa como desde las vistas exteriores de cada vehículo, enseñandonos a través de nuestros errores.

Tendremos acceso a un archivo en formato Html en donde podremos ver todos los números y acciones por unidades que nos interese, algo como esto pero mucho mas extenso, con un informe por unidad por bando y por acciones.

Puntuación: 100% (0.0 de 0.0)
Porcentaje de Disparos que Impactan en el Objetivo: 67% (27 de 40)
Tiempo Medio en Destruir un Objetivo (Segundos): 9.1
Blancos Destruidos por el Usuario (Vehículo): 16
Bajas del Usuario (Vehículo): 3
Bajas a Fuerzas Propias (Vehículo): 0
Total de Unidades Enemigas Destruidas (Vehículo): 31
Total Pérdidas Propias - Carros: 50% (3 de 6)
Total Pérdidas Propias - Blindados: 66% (2 de 3)
Total Pérdidas Propias - Infantería: 56% (17 de 30)
Total Pérdidas Propias - Otros: 100% (2 de 2)

Bell como reconocimiento
Multijugador.
Las batallas multijugador nos ofrecen una inmersión total en la simulación, y siempre será el mejor apartado en un simulador, la oportunidad de enfrentarse a un adversario humano es todo un desafío, ya sean cooperativas en las que nos enfrentaremos conjuntamente ante el PC o auténticas batallas campales lo más realistas posibles, en las que, hasta 50 humanos podremos enfrentarnos cada uno asumiendo un papel en la batalla.

La conexión es bastante simple, la haremos por dirección IP, debiendo conocerla de ante mano, no tenemos la opción de buscar servidores, otro detalle a tener en cuenta es que una vez comenzada la batalla no podremos unirnos, asi que deberemos ser puntuales.

La estabilidad de las partidas multijugador es otro punto fuerte, con una conexión decente no tendremos problemas de lags, ni temer que se nos eche de la partida por perdidas de comunicación o pings altos.
Recordar que si tenemos router deberemos abrir los puertos: 47624 UDP y 2300 UDP y TCP.
Acabamos de localizar a un T-72 emboscado en el bosque.
Controles.
Algo a lo que estamos acostumbrados los aficionados de la simulación sobre todo si es aérea, es al uso del Track-ir o el Free-track, en este simulador que sepáis que no lo soporta, aunque no se hace imprescindible para disfrutar de él,pero hay que reconocer que si sería interesante que lo soportara para una mejor inmersión.
En cuanto al uso de joystick o hotas, podremos utilizarlos sin problemas, debemos tener en cuenta que el simulador solo soporta un único dispositivo, asi que una vez configurado, no tendremos mayor problema en acostumbrarnos a su uso para girar la torreta, apuntar y disparar sin dificultad y con un poco de práctica.
En un principio quizá nos convenga imprimir la plantilla del teclado y usarlo junto con el ratón, para aprendernos alguna de las teclas básicas, para más tarde ya configurar el hotas a nuestro gusto.

Pizarro, un cañón de tiro rápido de 30mm, preparar en dedo.
Graficos.
Los gráficos no están ni mucho menos a la última, si los comparamos con los juegos actuales, sin embargo tratándose del tipo de “juego” que es,  no es comparable al resto de videojuegos actuales.
Los gráficos cumplen a la perfección con su función, nuestros ordenadores podrán sobrellevar con ligereza la carga de trabajo que ello supone, sin sufrir los típicos parones que nos desesperan de vez en cuando con los simuladores actuales.
Los objetos, paisajes y edificios están representados de forma simple pero eficiente, y una vez en la batalla no echas de menos esos gráficos despanpanantes de los que otros “matamata” presumen. Vosotros mismos podeis verlos en estas fotografias, la mayoria de las capturas estan hechas por mi a 1920 x1080 os recomento tambier visitar cualquier "tubo" para ver videos, os dara una idea mejor de lo que yo pueda explicar aqui.
En las animaciones también notaremos que no están tan pulidas, por ejemplo la pared que se cae o el poste que atropellamos deliveradamente, pero al igual que los gráficos son más que suficiente, y aunque notemos algún “salto” no es para darles importancia, al menos en plena batalla no tenemos mucho tiempo para mirarlas.
Con el sonido ya no digo nada, no recuerdo como suena un leopard, esta bien para mi gusto, no necesitas mucho más. Insisto en que nada de lo anterior lo echaras en medio una vez estes inmerso en la batalla, aqui encuentro un detalle que falta no hay control de volumen en las opciones del simulador.

Mods.
Los mods como seguramente ya sabéis son pequeñas modificaciones que podemos instalar en nuestro simulador con el objeto de mejorar el entorno de simulación, particularmente he probado algunas texturas interiores y algún mod de sonido, y se nota la diferencia, sobre todo en este último. Podéis encontrarlos en la web de SB, en el apartado de descargas.
La instalación de los mod es bastante sencilla solo tendréis que copiarlo en la carpeta creada en Mis Documentos. (eSim Games\Steel Beasts\mods)
Menu de Activadores, en el mapa marcado en azul ,las zonas de acción de los mismos, en este caso artillería.
Jugabilidad.
Ahora viene el punto que a mi me parece más importante, porque en definitiva da igual el simulador que sea y lo fiel que sea a la realidad, porque si no es jugable, no habrá servido de nada y será aburrido en definitiva.

El SB destaca sobre todo por esto, es muy entretenido, y muy intuitivo a la hora de pillar los mandos de nuestro carro de combate, muy fácil de mover las tropas a través del mapa, asi que en este apartado intentare describir un poco por alto el desarrollo de una batalla.
 
Ya juguemos solos o con más humanos, ya sea en una cooperativa o en un enfrentamiento lo primero que haremos antes de iniciar la acción es acceder al mapa leer el briefing, posicionar las tropas y observar atentamente el terreno, también podremos introducir de antemano las rutas de los vehículos con sus respectivas formaciones, órdenes y reacciones ante el enemigo, esta parte es una de las más importantes ya que la planificación inicial puede ser la diferencia entre la victoria o la destrucción total de nuestra fuerzas.


Un apartado especialmente sensible es que a través del mapa podemos obtener una vista 3D de un punto determinado, incluso podemos obtener detalles de las distancias de visión de una zona, teniendo en cuenta los desniveles del terreno, bosques, edificios, etc.
(Foto izquierda, seleccionamos perfil en el mapa y se nos sombrearan las zonas visibles desde el punto seleccionado B.)

De esta forma obtendremos una valiosa información para saber por donde establecer los puntos de ruta de nuestras fuerzas, exponiéndolas lo mínimo posible, desde donde nos puede ver y donde los podemos ver nosotros.

Otro detalle que han tenido los desarrolladores es que podemos mover individualmente las unidades pero también podemos hacerlo en grupos mayores, estableciendo puntos de control genéricos, los que queramos, podemos hacer varias rutas de tal forma que las unidades que se dirijan a ese primer punto seguirán automáticamente la ruta preestablecida, y una vez lleguen al final podremos decidir que cada unidad opte por un roll diferente u otras rutas, como veis las posibilidades en cuanto a movilidad de las unidades, formaciones, y acciones a tomar son, me atrevería a decir, casi infinitas, lo que añade aún más realismo.


Una de las cosas que deberemos aprender a hacer desde el comienzo será la de como moverse en un entorno hostil, ya sea por órdenes directas en el mapa a nuestras unidades o ya sea por control directo, cada unidad que este bajo nuestro mando podemos tomar el control directo de ella, ya sea moviéndola, atacando unidades enemigas, etc, podemos conducir un hummer, hacernos cargo de un M113 o un infante con un TOW emboscado esperando a que se presente la oportunidad de hacer uso de ese misil dirigido por cable, es toda una delicia dirigir nuestro visor hacia ese T-72 mientras le seguimos con el joy y el misil impacta haciendo que la torreta salte por los aires, a la inversa también, como comandante los ves venir con tu visor, una intensa luz viene hacia ti a toda velocidad mientras tu intentas escapar saliendo de la zona e intentando encontrar algún sitio donde esconderte.

La infantería, que podemos pensar que es secundaria, tiene mucho más juego de lo que podamos pensar, podremos desplegarla desde los propios vehículos, como los M113 o los BMP, haciendo que se bajen de los mismos y tomen posiciones defensivas o que hagan un reconocimiento previo de la zona intentado localizar unidades enemigas, o simplemente protegiendo nuestra retaguardia, la infantería es más peligrosa de lo que parece, si nos acercamos podemos sufrir desde un casual balazo en nuestro visor, hasta dejarnos lisiados con una oruga menos, así que nos os confiéis.
Leopard 2E sorteando arboles
La movilidad dependiendo del terreno es otro factor determinante, evidentemente no es lo mismo circular por una carretera que por en medio de una pradera u operar en medio de las arenas del desierto iraquí, en cualquier caso debéis tener en cuenta el tipo de terreno sobre el que os vais a mover, puede ser una ventaja o podemos acabar con nuestro vehículo atascado.

Los bosques son buenos sitios para esconderse pero limitan seriamente nuestra movilidad a la vez que nos proporciona cobertura, nosotros podremos conducir por el medio del bosque sin mayor dificultad pero si mandamos a la IA atravesar uno podría quedarse atascada

Las estructuras son destruibles, podemos llevarnos un árbol por delante, una valla, un poste de la luz o una farola, una pared o un muro por supuesto que también, pero eso no quiere decir que no suframos desperfectos en nuestro blindado, circular con él igual que si tuvierais que pagar la reparación, puede salirnos muy caro atravesar una pared a gran velocidad, podemos matar a los tripulantes del impacto u ocasionar serios desperfectos dejando inútil nuestro vehículo, así que ojito con andar a lo loco.

Artilleria en acción antes de avanzar.

Solicitud de apoyo de fuego.
La artillería también está presente, ¡y de que forma…¡ es impresionante verla en acción asomado desde la torreta tranquilamente como comandante, podremos solicitarla en cualquier momento, seleccionaremos la zona y sus dimensiones, tipo de proyectiles, intensidad, etc.

También contamos con un apartado que el mapa se llama Activadores, no son más que unos eventos predefinidos por el que ha editado la misión, la diferencia es que seremos nosotros los que los solicitemos cuando queramos
y nos vengan bien, por ejemplo; una pantalla de humo en una zona determinada  para que nuestra tropas puedan retroceder, pedir refuerzos o ingenieros.
EMES
Cuantas más unidades más comunicaciones, constantemente oiremos a los miembros de la tripulación o de nuestro batallón comunicarnos contactos, direcciones, distancias, etc, al principio puede que sea un poco caos ante tanta información, lo bueno de todo va cogiendo su forma y sentido, a esto nos ayudara mucho ya que lo oiremos todo en perfecto castellano, detalle que no es muy habitual encontrarnos con nuestra lengua materna en un simulador de esta categoría.
FERO

En el mapa también se nos irán mostrando los contactos del enemigo a medida que nuestra unidades los vean e informen, pero tened en cuenta que las unidades pese a estar representadas en tiempo real llevan un retraso, y si la unidad aliada que las veía es destruida, el enemigo aparecerá representado en el último sitio donde se informó de su posición y lo más seguro que no es donde estén en el mismo lugar cuando tu los vayas a buscar para vengarte, así que ojito con confiarse.


Es importante estar concentrado y tener una buena situación espacial en todo momento, es decir, donde estamos nosotros, donde están nuestras unidades y donde está el enemigo, sobre todo cuando tengamos la torreta mirando para el este y nos dirijamos hacia el noroeste con nuestro carro de combate, al principio puede ser algo desconcertante y tardareis un poco en acostumbraros, de todas formas tenemos diversos elementos para saber situar nuestra torreta respecto al chasis del carro o los puntos cardinales.

¡Qué viene un Mi-24!
No penséis que solo os vais a enfrentar a otros carros de combate, tendremos serios disgustos en forma de helicópteros de combate, por supuesto también son controlables, y podremos dar órdenes a los de nuestro bando, sus funciones serán varias, desde desplegar infantería, atacar a las unidades enemigas, etc.

Espero que hasta ahora todo lo descrito arriba os de una idea más o menos fidedigna de cómo puede transcurrir una batalla, de todo lo que nuestras tropas pueden hacer, de todos los parámetros disponibles, podemos modificar las ordenes desde el mapa añadiendo cambiando los planes iniciales adaptándonos a la ofensiva enemiga, llamando artillería, etc.

Ahora voy a intentar describir como se ve este simulador desde nuestro Leopard 2E.
Tenemos mucha suerte ya que los tres carros de combate y blindados con los que contamos en el ejército español están fielmente representados en este simulador, estos son: el Leopard 2E, el Pizarro y el Centauro. Hay muchos más, algunos simulados completamente, otros menos, otros solo controlables desde el exterior, pero si nos centramos en los carros que están simulados en todos los sentidos, tendremos más que suficiente, además “el que mucho abarca poco aprieta”, asi que al principio centraos un poco en el Leopard 2E cuenta con un magnifico armamento capaz de destrozar cualquier enemigo a la par que nos otorga una excelente protección a la tripulación.

Puede que alguno eche en falta alguna vista más pulida y cuidada, como por ejemplo la posición del conductor del Leopard, no se lo voy a negar, es un poco cutre pero realmente no es algo esencial, de todas formas si os molesta abrimos la escotilla y sacamos la cabeza con el consiguiente riesgo de llevar un disgusto en forma de 7´62mm,esta vista no la considero algo esencial para nosotros, ya que las dos posiciones que ocuparemos preferentemente serán las de comandante de carro y tirador, ya que en todo momento podremos mover nuestro carro de combate.

Tanto las posiciones de jefe de carro y de tirador están fielmente representadas, podemos mirar a ambos lados con el ratón o con el joy, los botones en su mayoría son clikcleables y funcionales, no todas, por ejemplo el agua del limpiaperiscopio no la necesitamos.
Tirados de un Leopard 2
Deberemos tener mucha práctica con el tirador, todo parece mucho más fácil en los documentales de la tele, la realidad es bien distinta, si queremos tener un índice de supervivencia decente, debemos hacer que el proceso sea algo instintivo, la localización del objetivo, cálculo de la distancia, movimiento predictivo y disparo. Para esto tendremos disponibles distintas miras, cada una con su función específica, deberemos aprender a manejarlas y saber leer correctamente toda la información que se nos da.
Jefe de carro.
 El jefe de carro tiene la función de localizar contactos y trasmitir las ordenes a la tripulación podemos mirar a nuestro alrededor en la torreta con el ratón o también abrir la escotilla y salir al exterior para disfrutar de un poco de aire fresco.

Con lo aprendido del Leopard 2E sabremos más o menos el funcionamiento de los puestos de jefe de carro y del tirador, no obstante cada vehículo de este simulador tiene sus pecuriaridades que nos exigirán un aprendizaje, la forma en la que se hace el cálculo predictivo, la disposición de la información o la lectura de los diferentes tipos de mira, el tipo de munición de la que disponemos y otros factores son distintos para cada uno de ellos, con lo cual exigirán de un mínimo aprendizaje.

En cualquier momento de la batalla disponemos de una vista desde el exterior enfocando siempre a nuestro vehículo, es un detalle que no me gusta demasiado, pero a efectos prácticos no da ninguna ventaja durante la batalla ya que no vemos casi nada más alla de nuestro propio blindado, solo nos ayudara a la hora de atravesar un bosque sin tirar arboles abajo, pasar por un puente estrecho o aparcar en batería en el centro comercial :)

Las físicas de disparo y tipos de munición están fielmente representadas igual que los diferentes tipos de vehículos con sus respectivos blindajes, no es lo mismo un impacto en la torreta que en un lateral, es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir donde queremos disparar a ese objetivo para dejarlo hecho chatarra al primer impacto.



El daño y averías por impactos tambien sera una constante preocupación a la hora de entrar en combate, toda la información la tendremos siempre a la vista en la parte superior izquierda de nuestro monitor, físicamente no notaremos grandes daños en el exterior de nuestros blindados, excepto por fuego, perdidas de las orugas, o cuando la torreta salga volando, tampoco es que hagan mucha falta, deberemos aprender a distinguir un poco los vehiculos destruídos de los que no están para no desperdiciar munición, de todas formas el jefe de carro tambien ayuda, ya que si no lo destruimos a la primera nos indica "reitera el disparo", cuando esta definitivamente destruido indica "objetivo". Si estas solo de artillero y es de dia es recomendable quitar y poner la camara termica, ya que el humo apenas se ve y puedes confundir un vehículo destruido con uno que no lo esta.

Varios batallones entraron en la ciudad, la defendimos como pudimos, pero sufrimos muchas bajas.
 Es increible las sensaciones que experimentas al estar en medio de una batalla y verte superado por numero mientras retrocedes disparando a todo lo que se mueva sin apenas darte tiempo a calcular distancias, y verte obligado a hacerlo a ojo por que si tardas un segundo mas estas muerto.

Repasamos el track y tomamos nota de nuestros fallos.
Los combates en ciudades,  tienen su "gracia" rodando por las calles desiertas intentando ver al enemigo antes de que el aparezca por una esquina y aprobechándo esas desenfiladas entre edifícos para poder flanquearlos. La infantería si se ve acorralada te esperara encubierta hasta que estes a tiro así que estas situaciones de combates a poca distancia se vuelven muy peligrosas pero muy excitantes, sobre todo si logras salir vivo.
Lanzapuentes MT-55

UGV
Nuestro Leopard no esta solo, otros vehículos formaran equipo con el, ayudandonos a resolver otras situaciones también contempladas en el simulador, los lanzapuentes de vital importancia en una batalla, puede que no tengan cañón pero nos permitiran atravesar un río por donde no habia paso.

Los UGV (vehículo terrestre no tripulado) que una vez desplegado sera un eficiente espia, podremos controlarlo igual que si fuera un coche de radiocontrol y hacer uso de su videocámara.

M113 MICLIC
Uno de los principales problemas para cualquier vehículo terrestre en un entorno hostil son las minas, pues bien en este simulador tendremos mas de un disgusto por su causa ya que nos encontraremos campos abonados con ellas, tenemos dos opciones, rodearlas, si es que se puede o bien llamar a los ingenieros.




Una vez localizádas tendrémos que asegurar la zona lo mejor que podamos y proceder a llamar a los ingenieros para que nos habran camino, en una misión solicite apoyo de fuego y humo por delante del terreno minado mientras que lleve a un  M113 MICLIC, utilizandolo para abrir brechas, y asi  permitir que nuestras fuerzas avancen sin peligro.


UAV en acción, cuidado con bajar mucho, la infantería tiene buena puntería y  no perdonan si se lo ponemos "a huevo."


Los UAV (vehículos aereos no tripulados) tambien estaran presentes, podremos lanzarlos a las zonas enemigas y podremos localizar en primera persona con su camara a las unidades enemigas escondidas, no hace falta decir que si por casulidad nos localizan nos intentaran tirar abajo.
 
Al poder mandar las tropas en tiempo real durante toda la batalla, nos ofrece unos planteamientos totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados en los simuladores aéreos, tendremos accesos directo y en primera persona a la información, posición, número y tipos de enemigos, sabremos todo lo que los soldados bajo nuestro mando nos transmitan, podemos, por ejemplo mandar a unas tropas IA tomar posiciones en una colina en el frente izquierdo, con las ordenes de mantener dicha posición, mientras que nosotros damos un rodeo por la derecha y flanqueamos al enemigo, este tipo de decisiones no se nos permite en ningun simulador, a menos que juguemos con humanos. En ese aspecto, el comportamiento de las IAs esta logradisimo, si a la vez te alternas vehículos y posiciones te dan una imagen global muy fidedigna del campo de batalla.

Un Abrams con los "rastrillos anti minas"
Quizá la parte más difícil del simulador para el novato, es hacer el cálculo de las distancias a manualmente con la información que se nos da a través de las marcas de la mira, y mucho más aun cuando el objetivo está en movimiento, aun asi con mucha practica podremos convertirnos en auténticos francotiradores con nuestro cañón de 120mm.



Impresiones generales.
Contar con un software de este tipo dedicado a los profesionales es todo un lujo y que nos garantiza un nivel muy alto en todos los aspectos, por esom llamar al SB simulador es quedarse corto, porque ofrece mucho más que la simulación de unos cuantos carros de combate modernos con todos los detalles, ya solo de por si las posibilidades de mandar todas nuestras tropas de una manera directa y en tiempo real es un componente estratégico importantísimo que añaden al simulador aún más realismo.

Recuerda bastante al Combined Arms, famoso módulo de DCS que está aún en fase beta, pero infinitamente más completo.

Si lo tuviese que recomendar lo haría sin ninguna duda, vengas del simulador que vengas, te engancha fácilmente, la jugabilidad es una de las circunstancias que juega muy a su favor por la facilidad con la que te haces con el control de todo el entorno.
La traducción al castellano de textos voces y algún manual también me consta que es un punto importante para muchos de nosotros, asi que es otro factor a tener en cuenta.


Es un software con muchos años en el mercado, esta veteranía se traduce en fiabilidad fruto de la experiencia, las constantes actualizaciones te garantizan simulador para mucho tiempo.

La comunidad online es mucho más activa de lo que a priori pueda aparecer, hay comunidades online dedicadas al simulador por todo el mundo, no os dejéis asustar por el hecho de que sea un software dedicado principalmente a profesionales, además como todo simulador exige un aprendizaje y un esfuerzo al principio y ese esfuerzo se ve gratamente recompensado cuando estemos en una batalla con cientos de unidades y jugadores controlándolas.

Quiero dar las gracias desde aquí al Tercer Regimiento Tizona, comunidad online dedicada al Steel Beast Pro por toda la ayuda prestada. Si conocéis o pertenecéis a alguna comunidad más dedicada a este simulador, no dudéis en comunicármelo.




Finalmente os dejo un listado de los vehículos que estas presentes en el SB, desgraciadamente no he encontrado una lista totalmente actualizada,asi que he tenido que hacer una apaño con capturas del propio editor, pero vale para hacernos una idea.

















11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el review de este simulador. Ya tenía ganas de leer una buena crítica de este simulador.

Siempre me ha gustado el Centauro por sus caracterísiticas de movilidad y armamento. ¿Lo has llegado a probar?

Un saludo

Centauro

Overlord dijo...

El centauro esta bien, corre que se las pela, pero es mucho mas vulnerable a los impactos, asi que tienes que andarte con ojo y asegurar bien el blanco.

Anónimo dijo...

Hombre, Over, ya era hora que te decidieras y pillaras este simulador. Sin duda un..., no, EL MUST HAVE de todo amante de los carros de combate.

Ahora solo falta que nos marquemos alguna misión multijugador. Ya me dirás algo.

Fresco+

Anónimo dijo...
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Unknown dijo...

me he leido hasta la mitad mas o menos por ahora... y la verdad que te has pegado un currazo increible tio

felicidades por haberle sabido sacar tanto jugo en poco tiempo... a ver si algun dia lo puedo conseguir, por tiempo sobretodo...

muchas gracias por tu esfuerzo y date por seguro que terminare de leer el review!

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, la verdad es que tiene una pinta brutal y por 75€ no me parece nada caro con lo que hay en el mercado como bien dices.

Me lo apunto en mi wishlist particular.

Que sepas que te odio.

E69_Shango.

3REG_Lipe dijo...

Excelente review.

Tambien ten encuenta la utilidad que tiene cada vehiculo, un centauro, por ejemplo es un vehiculo que esta pensado para el reconocimiento y la toma de contacto con el enemigo, con lo cual, no esta pensado para mantener un combate sostenido contra carros.

En consecuencia de lo que te he puesto arriba puedes imaginarte el resto.

Overlord dijo...

Gracias a todos por vuestro comentarios, es un placer, el esfuerzo se ve sobradamente reconpensado gracias a vosotros.

Un Saludo.
Over.

Anónimo dijo...

Pues ya estoy activo con la demo y estoy disfrutando como un enano. Las batallas con multijugador tienen que ser la pera¡

Shango.

Anónimo dijo...

PERMITE DISPARAR CON MORTEROS?

Overlord dijo...

En efecto permite disparar con morteros, cargarlos en caminos moverlos por el mapa, etc, tambien dispone de artilleria, puedes seleccionar la municion, etc, puedes hacerlo dando las coordenadas desde el mapa o bien señalizando con laser desde el vehiculo.