jueves, 13 de enero de 2011

M-8/M-20 Greyhound





Fotografía: www.unffmm.com

Los Ford M-8/M-20 Greyhound son vehículos desarrollados durante la segunda guerra mundial y cedidos por el gobierno de los Estados Unidos a Colombia en la década de los años 50. A mediados de los años 90, 19 de estos vehículos fueron reincorporados al servicio activo y fueron sujetos de modernizaciones y modificaciones en sus partes mecánicas, eléctricas, de comunicaciones y en el armamento que los equipaba. Esto último se tradujo en la incorporación de una torre antiaérea del tipo M-55 en afuste cuádruple para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm; estos afustes funcionan acoplados sobre el collarín original donde iba la torre y trabaja con la electricidad de 24 voltios del vehículo. Durante el año 2000 el motor de gasolina original se reemplazo por uno diesel lo que hizo que el rendimiento del carro fuera solamente aceptable, pues el torque que soporta la caja es distinto, porque se conservo la trasmisión automática existente que había sido cambiada años antes.

Fotografía: www.fuerzamilitares.org

En la actualidad 16 de estas unidades siguen en servicio, equipadas con afustes individuales, duales y cuádruples, dentro del Plan Meteoro de vigilancia y control de las principales vías –troncales- Colombianas.
Estos vehículos son de los escasos medios mecanizados y blindados de defensa antiaérea con que cuenta la Caballería Colombiana actualmente. Tácticamente están destinados a la escolta antiaérea de las unidades blindadas, pero en la práctica se usan como se menciono anteriormente, para la vigilancia de carreteras, también un número indeterminado se han destinado para la defensa aérea ante ataques a baja altura de instalaciones de la F.A.C., y ocasionalmente en la seguridad de instalaciones estratégicas.

Fotografía: www.fuerzamilitares.org

CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante Ford Motor Company. Dirección Logística del Ejército.
Tipo Vehículo de Defensa Anti-Aérea
Tripulación Cinco tripulantes: Comandante, Conductor, Artillero + 2 Amunicionadores
Transmisión 6x6
Tamaño Alto N/D Aprox 3.50 m
Ancho 2.54 m
Longitud: 5.08 m

Peso en vacío: 7.000 Kilogramos
Peso en combate: 7.700 Kilogramos
Planta Motriz: Cummings 6 BTA de 210 caballos (no confirmado)

Velocidad Máxima en Carretera: 90 km/h.
Alcance Máximo: 590 km.
Tipo de Blindaje Blindaje entre los 5.8 y 1.4 mm.

Sistemas de Visión N/D
Armamento
1-2-4 (Según Configuración Táctica)Ametralladora(s) Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

No hay comentarios: