viernes, 5 de diciembre de 2008

Mauser T-Gewehr.



A toda acción sigue una reacción, la aparición de los primeros tanques no fue todo lo eficaz que se esperaba, aun así, el impacto sobre la moral alemana se resintió, y surgió un problema, ¿como se pueden detener esas nuevas maquinas?, en un primer momento, la contramedidas mas rápidas, fueron las de ensanchar las trincheras, y las cortinas de fuego de artillería, pero resulto, evidentemente insuficiente, entonces fue cuando surgieron las primeras armas anti-tanque.
La primera arma anti-tanque portátil para infantería fue la granada, o mejor dicho, un manojo de 6 granadas unidas a una séptima con mango, la llamada Stielhandgranate BZ se lanzaba en la dirección del tanque, intentando acertarle en el techo, el resultado fue que los ingleses dotaron a sus tanques de una "red" anti-granadas en el techo para evitar los daños de la explosión.
Con tanques capturados, los alemanes diseñaron un nuevo tipo de munición, capaz de atravesar los endebles blindajes de 8 mm de los primeros Mark I, la llamada munición K, sirvió en un principio, pero conforme la guerra y la tecnología avanzo, los tanques tenían mas blindaje, haciendo que la munición quedara rápidamente desfasada.


La necesidad de un arma anti-tanque efectiva, paso a ser una necesidad y en enero 1918 se presento el primer prototipo de T-Gewehr, este fusil mauser de 168 cm de longitud, pesaba unos 17 Kg , evidentemente dada su longitud y peso tenia un bípode, el calibre finalmente utilizado fue de 13,2 mm (13 x 92SR). La munición tenia un núcleo de acero y era capaz de agujerear un blindaje de 15 mm a 200 metros con una velocidad inicial de proyectil de 790 m/s, evidentemente, los resultados variaban mucho dependiendo del ángulo de tiro y las distancias. La fabricación de estos fusiles paso a ser una prioridad fabricándotese mas de 15800 unidades.
Una vez en el campo de batalla su manejo era sencillo, ya que no era mas que un mauser de mayores dimensiones y reforzado para soportar el nuevo tipo de munición, este enorme rifle de cerrojo monotiro con empuñadura de pistola, era ayudado por dos infantes, tirador y ayudante, mientras el tirador se encargaba del funcionamiento y mantenimiento el ayudante se encargaba principalmente del transporte de munición. Su enorme retroceso dejaba los hombros de los tiradores resentidos por el dolor.
Mientras los ingleses dotaban a sus maquinas de mas blindaje, los alemanes estudiaban los tanques capturados, para evaluar sus puntos débiles.
Durante la Guerra Civil Española la republica adquirió varios, pero no llegaron a entrar en acción.

Diversos informes de los Británicos con armas capturadas ponian a prueba a la nueva arma anti-tanque: dos puertas de un Mark una la lado de la otra (24 mm), se disparo el rifle a 60 metros, atravesando las dos, desde 110 m y con un angulo de 60º el proyectil salió rebotado, a 110 m a una sola puerta la atravesó. En otra prueba, se colocaron 3 planchas, las dos primeras unidas, de 7mm cada una y la tercera separada de unos 8 mm, se disparo a poco mas de 18 m, atravesando las 2 primeras, solo el núcleo de acero atravesó la tercera.

Posted by Picasa

No hay comentarios: