Las primeras versiones del T-26 estarían armadas con dos torretas, con una ametralladora cada una, mas tarde se le añadirá un cañón de 37 mm , en 1933 este cañón seria sustituido por uno de 45 mm en una única torreta.
T-26 Modelo 1931 www.armchairgeneral.com
Sin embargo, pese a estar mejor armado que sus carros contemporáneos, el T-26 no fue todo lo bueno que cabía esperar, se vio involucrado en numerosos conflictos con una pobre actuación, en la guerras Ruso-Finlandesa y Ruso-Japonesa, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, el T-26 se quedo rápidamente anticuado en favor del poderoso T-34, mucho mejor armado y con mejor blindaje, se produjeron unas 12.000 unidades del T26 hasta 1941, y muchas de ellas estuvieron en servicio hasta el final de la guerra.
Antes de su ocaso tubo la oportunidad de destacar en la Guerra Civil Española donde no tenia rival, frente a los Panzer I de procedencia alemana.
T-26M www.ampsalbany.com
Versiones:
T-26 modelo 1931: Armado con dos ametralladoras.
T-26 modelo 1932: Armado con un cañón de 37mm.
T-26 TU: Tanque de mando con radio.
T-26B 1933: Un cañón de 45 mm.
T-26C 1938
T-26S 1939
T-26A: Howtizer de 76,2 mm
OT-26,130,133,134: Versiones lanzallamas, armado también con una ametralladora o cañón.
SU-5-1,5-2,5-3: Armados con howitzer de 76.2,122 y 152 mm respectivamente.
T-26-T: Tractor de artillería.
TN-26: Observación
TR-xx: Transporte de personal.
ST-26: Ingenieros, posapuentes.
TTS-26 y T-26TS: Transporte de combustible.
Foto: T-26 destruido Fuente: www.smhq.org. Foto: T26 destruido Fuente: www.smhq.org
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Revista Española de Historia Militar
Los T-26 capturados eran rápidamente repintados con las enseñas nacionales y la cruz de San Andrés en la parte superior de la torreta para que la aviación nacional no los confundiera..
Una gran cantidad de material de procedencia soviética fue utilizada por el bando republicano, entre todo este material figuraban gran numero de carros de combate ligeros T-26B, al igual que paso en el bando nacional estos carros incluían tripulaciones soviéticas.
El 12 de octubre de 1936, cincuenta unidades desembarcaron en Cartagena del carguero ruso Komsomol, estos carros de combate eran muy superiores en el campo de batalla a los carros nacionales, entre otras cosas por que disponían de un cañón ligero contra carro de 45 mm, sin embargo pese a su ventaja en cuanto a armamento, en campos de batalla angostos en los que la movilidad era primordial eran mas torpes facilitando al enemigo su destrucción con cócteles molotov, incendiando los motores, también era vulnerable a los cañones anti-carro. Un total de 281 unidades estuvieron presentes en todos los frentes.
El T-26 fue una constante preocupación para los mandos del bando Nacional, de hecho, Franco dictó ordenes explicitas de como hacer frente a estos carros de combate, se recompensaba con hasta mil pesetas de la época a quien lograse capturar uno, eran muy apreciados , muchos T-26 acabaron siendo capturados, eran rápidamente puestos en servicio, y los que no se podían reparar eran desguazados para abastecer de piezas de repuesto al resto, esta situación provocó que casi la mitad de los carros soviéticos del ejercito Republicano fuesen capturados por los Nacionales.
Dos tercios se perdieron a lo largo de la guerra, los supervivientes se quedarían en servicio durante 15 años mas, una vez terminada la guerra.
Fotografias de http://www.o5m6.de
Foto: Plano T- 26 Fuente: http://www.battlefield.ru
El 29 de octubre de 1936 tras una incursión de 15 T-26B en territorio enemigo, la unidad Arman dejó un rastro de destrucción a su paso, dejando fuera de servicio; 10 cañones de 75 mm, 2 tanquetas, 20 camiones, dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería destruidos y dispersos, además de diverso material. En contrapartida se perdieron 3 tanques por minas y otros dos incendiados por cocteles molotov.
Origen: Unión Soviética
Fabricación: De 1933 al 41.
Peso: 9,55 t.
Largo: 4,57 m.
Ancho: 2,45 m.
Alto: 2,33 m.
Motor: GAZ 8 cilindros refrigerado por aire, con una potencia de 90 cv.
Velocidad máxima en carretera: 28 km/h
Pendiente superable: n/d
Foso superable: 1,40 m.
Vadeo máximo 0,59 m.
Autonomía: 225 km.
Armamento: Cañón L/46 de 45 mm. y 3 ametralladoras DT de 7,62 mm.
Blindaje: Casco 15 mm, placa superior 10mm y el resto 15mm.
Tripulación: 3, conductor y jefe-cargador y tirador.
Foto:T-26 Fuente: www.answers.com
1 comentario:
muy util
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