miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jagdpanther


En octubre de 1942 comenzó el desarrollo de un nuevo cañón de asalto pesado usando como base, el chasis del Panther y con un cañón Pak L71 de 8,8cm, ya que los intentos anteriores de meter este cañón en el chasis del Elefant o del PzKpfw IV no dieron buenos resultados. En Diciembre de 1943, un prototipo del nuevo Jagdpanther fue presentado a Hitler, en Enero del año siguiente comenzó la producción y continuo hasta marzo de 1945.

Este ejemplar podemos visitarlo en el Imperial War Museum de Londres. En esta fotografía se aprecia perfectamente el blindaje Zimmerit, ese aspecto rugoso lo daba una especie pasta antimagnética que se aplicaba a todo el vehículo.

Aunque pueda parecer que carecer de torreta, era una clara desventaja, el Jadpanter es considerado uno de los mejores caza-tanques de toda la segunda guerra mundial, al igual que los modelos anteriores, su baja silueta lo hacia un objetivo difícil, además su imponente cañón de 88mm, igual que el del Tiger II, podía dejar fuera de combate a cualquier carro de combate enemigo, esto hacia, que situado en una posición defensiva y con una tripulación diestra fuera un temible enemigo.

Detalle de los tres impactos recibidos en el costado derecho.


Con el fin de simplificar la producción la placa glacis frontal simplemente se extendía hasta las parte superior, en esta foto se parecía perfectamente el chasis del Phanter y como simplemente se le añadió blindaje hasta conformar el habitáculo para la tripulación y el cañón, de esta forma se mantenía el casco original con un mínimo de modificaciones, simplificando enormemente la producción.


Las primeras unidades aparecieron en febrero de 1944, en un principio se tenia pensado construir unos 150 vehículos mensuales, pero no se llegaron a fabricar mas de 382 en total, constantemente se fueron introduciendo mejoras en los vehículos según se iban fabricando, lo que implicaba ligeras diferencias de unos a otros.

A través de uno de los agujeros pude sacar una foto del cañón de 88mm.
 Puesto del tirador
Puesto del conductor

Los primeros fueron puestos en servicio en las unidades 559º y 654º Panzerjägerableilungen (batallones contra carro) en junio de 1944. La mayoría de ellos combatieron en el frente este, aunque también combatieron en la batalla de las Ardenas y en Normandia en 1944, en cualquier caso con excelentes resultados.


Su excelente armamento y blindaje eran su mayor ventaja,en contra, su punto débil, la suspensión, ya que un disparo certero podía dejarlo inmovilizado y por lo tanto inservible, recordemos que carecía de torreta y necesitaba girar sobre si mismo para apuntar a un objetivo.


Origen: Alemania
Otros nombres: SdKfz 173
Fabricante: MIAG, MHN
Producción: Desde enero de 44 hasta marzo de 1945
Unidades: 382
Tripulación: 5 hombres.
Longitud: 9,9 m.
Ancho: 3,42 m.
Altura: 2,72 m.
Peso: 46 Tn.
Armamento primario: Cañón 8,8cm PaK43/3.
Armamento secundario: ametralladora MG34 de 7,92mm.
Blindaje: máximo de 80 mm en el frontal y 50mm lateral.
Motor: Maybach HL230P30 de 700 hp.
Radio: FuG5 + FuG2
Obstaculo vertical: 0,91 m.
Zanja:2,45 m.
Vadeo:1,55 m.
Velocidad: 46 km/h.
Alcance: 160 km

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