Escrito por Erich Saumeth C.
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Fotografía: Erich Saumeth C.
Referenciamos entonces al BTR-80 Caribe (denominación local). Este vehículo cuyo único prototipo fue ensamblado por La Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval, Marítima y Fluvial Cotecmar de la Armada Nacional, fue el producto de un acuerdo firmado entre el Gobierno Colombiano y la empresa Rusa Roxoboronexport a finales del 2005, que en principio contemplaba el ensamblaje de 80 unidades y cuyos destinatarios iban a ser el Ejército (60) y el Cuerpo de Infantería de Marina (20) Colombianos. Las partes del vehículo llegaron en el año 2006, pero no incluían armamentos ni equipos de comunicación.
Los vehículos serían usados dentro del Plan Meteoro –vigilancia de carreteras- misión que en principio cumplió el único prototipo que estuvo en servicio, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina (BRIM-1 001). Finalmente el proyecto fue desechado, aparentemente por razones técnicas y de mantenimiento.
En este sentido se ha especulado que, entre otras razones, la compañía Roxoboronexport no dejo que se le hicieran modificaciones o cambios a la planta motriz del vehículo a pesar del interés que había en este sentido para evitar la importación de repuestos, así como el de tener que capacitar al personal de mecánicos y adecuar herramientas y equipos para su mantenimiento.
Se adujeron también las desventajas tácticas del vehículo pues su sistema de transmisión es 8x8 más complejo y difícil de mantener que los 6x6 (EE-9, EE-11) o los 4x4 de los M-1117 y que su capacidad de transporte era de solo siete hombres más los tres tripulantes, hecho que lo colocaba en desventaja frente a los modelos mencionados anteriormente, pues el EE-11 podía llevar doce hombres más tripulación y aun así su peso de combate era notoriamente inferior al del BTR-80 lo cual suponía ahorro en combustible, piezas y por supuesto un desgaste menor.
Otras desventajas comparativas fueron que el vehículo tenía una menor capacidad de vadeo vertical y que su alcance era muchísimo menor al del EE-11 y M-1117; igualmente
el M-1117 sería más versátil por que se le puede adaptar ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, lanzagranadas MK-19 de 40 mm o M.A. Spike ER, sin inconvenientes de licencias con consumo de combustible menores y mantenimientos más económicos.
Fotografía: Erich Saumeth C.
Técnicamente el BTR-80 posee una torre con un ángulo mayor de elevación para el armamento (60º) y con un giro total de 360º, que le proporciona una excelente capacidad de defensa anti-aérea, y para el combate en zonas montañosas, modificación resultado de las experiencias resultado del conflicto en Afganistán (década de los 80´s). También se modificaron las troneras de la cabina donde iba el personal para dar más capacidad de fuego a la infantería que va en el interior. El rango de disparo del arma principal es de 2.000 metros y el del armamento coaxial de 1.500 metros, con 500 proyectiles para la primera y 2.000 proyectiles para la segunda.
Las puertas de acceso al vehículo fueron modificadas para poder dar mayor facilidad de salida a los infantes del interior y para que sirvieran de protección. Mantiene el sistema de protección NBC (nuclear, biológico, químico) para la tripulación, y un sistema de extinción de fuego automático dentro de la cabina. Sus sistemas ópticos son el TNP-B y TKN-3 para el conductor y el comandante, y cuenta además con una luz infrarroja de búsqueda del tipo OU-3GA2M; seis lanza fumígenos 902V “Tucha” de granadas de humo de 81mm dotan al vehículo.
El BTR-80 Caribe posee capacidad anfibia y cuenta con un snorkel Volga electrolítico mejorado. Alcanzan una velocidad de 5 nudos aproximadamente en aguas llanas.
La ametralladora del modelo original de 14,5mm fue sustituida por la ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm de uso en Colombia, con un sistema de visión nocturna IR NVG. Las ocho ruedas poseen sistema Sellomatic conectadas a 2 bombas de aire independientes resistentes al fuego y a munición calibre 12,7 y 14,5 mm en impactos directos.
El único prototipo ensamblado es mostrado en exhibiciones (después de un cambio de pintura) principalmente en la ciudad de Bogotá.
Fotografía: ww.unffmm.com
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante: GAZ-Arzamas Machinery Construction Plant y comercializado por Roxoboronexport.
Tipo: Vehículo Blindado de Reconocimiento
Tripulación: tres tripulantes: Comandante, Conductor y Artillero + 7 Soldados
Transmisión: 8x8, 6 velocidades/1 reversa
Alto: 2.35 m
Ancho: 2.90 m
Longitud: 7.65 m
Peso en vacío:12.000 Kilogramos
Peso de combate: 13.600 Kilogramos
Planta Motriz:
-Motor de 7403 de 8 cilindros, 260 hp enfriado x agua
Prestaciones:
Velocidad Máxima en Carretera: 80 km/h. a campo 20 a 40 km/h y en agua hasta 9 km/h.
Alcance Máximo: 600 km.
Trepada: Pendiente en Acenso 30%
Pendiente Vertical 25 %
Obstáculo Vertical 0,5 metros
Trinchera 2 metros
Aceleración 0-32 kph en 7.0 seg
Diámetro de Giro 16.7 m
Gradiente 60%
Inclinación Lateral 30%
Capacidad de vadeo: 1,5 m
Tipo de Blindaje Blindaje Angulado de Placas entre los 7 y 9 mm.
Sistemas de Visión TNP-B y TKN-3
OU-3GA2M
Visión Nocturna IR NVG
Armamento
Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm
Sistema Lanza humos con montajes de 6 tubos.
1 comentario:
Me gustaría que para la infantería de marina se viera el guarani Brasilero
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