Escrito por Erich Saumeth C.
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Fotografía: Erich Saumeth C.
El M-113, conocido localmente como TPM-113 (Transporte de Personal Militar), es el tercer vehículo en importancia en el inventario colombiano. Del mismo se encuentran operativos en la actualidad 54 (de un total aproximado de 120) en cinco diferentes versiones.
Aparte de la exclusivamente destinada al transporte de personal militar, cuyas modernizaciones los han llevado al estándar A2Plus, se utilizan 16 M-125A1 –porta morteros-, 5 M-557A1 –puesto de mando-, 4 M-113 ANEV –sanitarios- y M-113 A1 TOW portadores del misil guiado antitanque Hughes BMG-71G Tow 2A, en cantidades desconocidas y especulativas.
Todas las variantes del M-113 tienen el mismo esquema general: mono-casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior.
El Comandante del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º grados sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios del tipo M-17 y de una escotilla mono bloque.
En la parte exterior de la cúpula del Comandante se encuentra una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, con una caja de 100 municiones para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 tiros de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo.
El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al Comandante del carro frente al fuego enemigo, y es este uno de los motivos por los que se han comenzado los procesos de modernización de los vehículos instalándoles una torreta protectora alrededor del afuste de la ametralladora.
Diez soldados completamente equipados pueden acomodarse -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.
Fotografía: www.militaryphotos.net
El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M-113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.
El blindaje del M-113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque, aunque y durante el desarrollo de operaciones contrainsurgentes han soportado con bastante éxito ataques con M.A.P y A.E.I, e incluso han sido utilizados como vehículos de remolque y servicio de piezas de artillería que han brindado fuego de cobertura en apoyo de las mencionadas operaciones.
Fotografía: www.militaryphotos.net
Los M-113 vienen siendo objeto de procesos para su mantenimiento y modernización pretendiéndose llevarlos al estándar A2-Plus. Para ello el Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional adjudicó a la empresa Stewart Stevenson el contrato para el mantenimiento mayor de 26 vehículos blindados para transporte de personal tipo M-113 A1; la oferta económica presentada por esta empresa fue de $13.466 millones [US$5.92 millones], ligeramente superior a las ofertas equivalentes presentadas por las otras dos empresas participantes en el proceso de contratación directa: Unión Temporal Mazal M11 [$13.160 millones] y A.O.B Tecnologies [$13.159 millones].
El contrato tenía como objeto la realización de los siguientes trabajos:
-Cambio del motor Detroit Diesel 6V53N de 212 HP por un nuevo motor Detroit Diesel 6V-53T 5063-539S de 265 HP Turbo cargado.
-Renovación de la transmisión automática por una del tipo Allison TX100-1A.
-Cambio de las dos orugas por nuevas (importadas), cambio de ruedas de camino, cambio de ruedas tensoras y cambio de ruedas dentadas.
-Mejora del sistema de suspensión para permitir un peso bruto de hasta 15.300 Kg. Este incremento en el peso del vehículo se debe a la intención del Ejército de reforzar el blindaje del mismo en una etapa posterior, para que puedan resistir impactos hasta de munición de 14,5mm.
-Renovación total de los sistemas eléctricos, de enfriamiento, de combustible e hidráulico de los vehículos además de cambio de los periscopios M-17.
-Trabajos de latonería que incluyeron la aplicación de capas de pintura del tipo camuflaje-desértico en el exterior y color verde claro en el interior.
Adicionalmente les fueron instalados depósitos de combustibles extras y como mencionamos anteriormente la torreta alrededor del afuste del arma exterior con lo que los vehículos fueron llevados al estándar A2-Plus.
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante: United Defense, L.P. (Anniston, Alabama)
Tipo: Transporte Blindado de Personal
Tripulación: Dos tripulantes: Comandante y Conductor + 10 Soldados
Transmisión; Allison TX100-1A.
Largo: 4.8 metros
Alto: 2.5 metros
Ancho: 2.6 metros
Altura del piso al chasis: 0.38m
PESO
Vacío: 11.156 Kilogramos
De Combate: 12.329 Kilogramos (Modernizados: 15.300)
Presión sobre el suelo: 0.55 kg/cm2
PLANTA MOTRIZ
Detroit Diesel 6V53N de 212 HP
PRESTACIONES
Velocidad Máxima en Carretera: 67.6 km/h.
Alcance Máximo: 483 km.
Obstáculo Vertical Superable: 0.61 m.
Trinchera Superable: 1.68 m.
Pendiente Máx. de Ascenso:60%
Pendiente Máxima Lateral:30%
Tipo de Blindaje
Aluminio: tipo 5083
Sistemas de Visión: N.D.
Armamento: (1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm
(2)Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno
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