miércoles, 5 de enero de 2011

Imdicol Aymara

Escrito por Erich Saumeth C.
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Fotografía: http://img195.imageshack.us

El Imdicol Aymara 2000 A1, es otro A.P.C., desarrollado en base a necesidades y motivaciones muy similares a las del Imdicol Zipa. De este modelo existen dos vehículos que cumplen funciones de transporte. La historia del proyecto se remonta al año de 1999 cuando el gobierno colombiano decidió nuevamente intentar construir un vehículo blindado nacional y para ello decidió desarrollar un A.P.C propio. Esta situación motivo reacciones del gobierno de Venezuela, pero finalmente todo se ventilo en los ambientes diplomáticos sin mayores consecuencias. Este proyecto no se abandonó sino que fue retomado en el 2004 cuando se reanudaron las investigaciones y en 2005 se presentó el PTRC-2005 como prototipo. 

Se construyeron solo dos: prototipos 1 y 2 (uno con tracción 4x4 y otro con tracción 4x2) de tres planeados inicialmente. Los fabrico Imdicol y la Dirección Logística del Ejército en los talleres del Batallón de Mantenimiento. Asignados al Grupo de Caballería Juan del Corral, en Rio Negro (Departamento de Antioquia), tuvieron ocasión de demostrar su gran valor táctico durante combates desarrollados mientras cumplían misiones de seguridad en la carretera Medellín-Bogotá dentro del Plan Meteoro. 

La capacidad de transporte del Aymara era de 4 tripulantes y 14 hombres, pero se podía configurar para 21. La mayoría de sus partes como las suspensiones, ejes y trasmisiones eran producto de las experiencias aprendidas en el diseño del Zipa hecho por la misma firma. El vehículo tiene una transmisión Alison de 5 marchas adelante y una reversa; posee un motor Cummins 6BTA; cuenta con una estación remota de armas por CCTV y accionadas por medio de Joystick, pero el problema era amunicionarlas desde afuera. Se probaron tres configuraciones para la estación remota de armas: una MAG y una M-60 en montaje doble en paralelo, una Browning M-2HB-QCB y una con MAG + Browning M-2HB-QCB en montaje doble en paralelo.
Aunque han presentado problemas de estabilidad debido al gran peso del blindaje, se recomienda no usarlos en zonas de combate montañosas. Posee aire acondicionado y asientos transformables en camillas, además de un tanque de agua potable.



CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante Imdicol Ltda. – Dirección Logística del Ejército
Tipo Transporte Blindado de Personal.
Tripulación Cuatro tripulantes: Comandante, Conductor, Artillero y Radio Operador + 14 a 17 Soldados
Transmisión 4x2 y 4x4 Allison, caja automática de 6 marchas
Tamaño N/D
Peso en vacío: 17.000 Kilogramos
Peso en combate: 19.000 Kilogramos
Plana Motriz Cummings 6 BTA de 210 caballos
Prestaciones
N/D

Tipo de Blindaje
Nivel III – Planchas de Acero Especial.

Sistemas de Visión N/D
Armamento
Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm.
Ametralladora SACO Defense M-60 de 7,62 mm.

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