Turan I. www.wwiivehicles.com
Los primeros blindados con los que contó Hungría fueron las tanquetas italianas CV33 en la década de los 30, mas tarde se intentaron comprar los Skodas checos, pero los alemanes ya tenían acaparado el mercado.
Fotografia izquierda: wikipedia.org
Así que Hungría obtuvo la licencia de uno de los últimos carros de combate checos, el T-21, los cuales fueron modificados a las especificaciones húngaras. La diferencia más notable es que se añadió un quinto tripulante y una radio, 285 Turan fueron construidos entre 1941 y 1944.
Fotografia inferrior:
Turan I. www.wwiivehicles.com
El Turan I estaba armado con un cañón bofors antiaéreo de 40mm, que ya resultaba escaso por aquella época, especialmente después de la batalla de Stalingrado, así que se proyecto una segunda versión llamada Turan II que fuese capaz de enfrentarse a los T-34 soviéticos, se le monto en una torreta mejorada un cañón de 75mm pero aunque el calibre era el mismo que el de los T-34/76 no era capaz de perforar los blindajes del T-34 dada su baja velocidad de salida, por lo cual tenían que acercarse peligrosamente para destruir a los carros soviéticos. Hungría fabricó 139 vehículos entre 1943 y 1944 antes de la ocupación alemana.
Turan II, a simple vista se aprecia la diferencia entre los dos modelos, se ve en la torreta y en el cañón.
La diferencia más notable es que el Turan I montaba un cañón de 40mm y el Turan II uno coto de 75mm.
Datos del Turan II:
Origen: Hungría.
Año: 1943
Tripulación: 5
Peso: 18,5 tn.
Largo: 5,69 m.
Ancho: 2,54m.
Alto: 2,33m.
Armamento primario: Cañón de 75mm
Armamento secundario: 2 ametralladoras de 8mm
Blindaje: 50mm.
Motor: Weiss V8 de 260 hp.
Velocidad: 47 km/h
Alcance:165 km.
Existió una tercera versión denominada Turan III montaba un cañón de 75mm L43 alemán, el mismo que el Panzer IV, también utilizado para armar el Zrinyi I, aunque ninguno de ellos paso de la fase de `prototipo.
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