martes, 2 de febrero de 2010

Del Mark I al Abrams



Tanques Renault FT-17 Fuente: www.wikipedia.org


Durante la IGM el tanque fue introducido por británicos y franceses para terminar con la guerra de trincheras, el tanque permitió que los soldados salieran de sus trincheras a campo abierto, en estos campos batidos por la artillería y de dificultoso avance, los carros con sus orugas de tractor, promocionaban la cobertura necesaria para el avance, sin embargo los tanques eran presas fáciles para el fuego enemigo concentrado al margen de resultar poco fiables mecánicamente. El éxito de los carros fue limitado durante la Gran Guerra.


Después de la IGM, Norteamérica empezó a entrenar soldados para sus propios carros de combate, pero sin invertir demasiado dinero, lo que ocasiono que personajes hoy famosos como Eisenhower y Patton abandonaran los cuerpos acorazados por falta de medios.



Foto: Panzer en el norte de Francia.
Fuente: La IIGM en imagenes de David Boyle


Posteriormente, en los años 30 Rommel constituyo una fuerza acorazada que al inicio de la IIGM casi extermino a sus oponentes, sus tácticas de guerra relámpago, los rápidos ataques seguidos por fuerzas de apoyo superaron a las fuerzas británicas y francesas ocasionándoles enormes perdidas.



Foto: Panzer avanzando sobre Polonia.
Fuente: La IIGM en imagenes de David Boyle.org


Cuando Estados Unidos entro en guerra, las fabricas de automóviles se pusieron en marcha para cambiar la producción y se empezó la construcción en cadena de los Sherman, estos tanques de poco blindaje, fueron presas fáciles para los Panzer alemanes con munición perforante.





Foto: Sherman en la Playa de Utah, Sector Frances.
Fuente: Miguel González

Foto: Sherman americanos en Francia Fuente:La IIGM en imagenes de David Boyle.


Una de las razones de su vulnerabilidad era que usaban gasolina como combustible, y ardían con facilidad, les llamaban "encendedores", en consecuencia se pidieron tanques con mas blindaje y mayores prestaciones, pero tenían un problema de logística, si aumentaban el tamaño y el peso de los tanques estos no podían pasar por los túneles de las redes ferroviarias de Estados Unidos, ni tampoco ser embarcados para su viaje a Europa.

Foto: Soldados americanos observando un tanque aleman. Fuente: www.ss501panzer.com
La única ventaja que proporcionaba un Sherman era su superior velocidad, atacando a los carros alemanes por sus costados y por la parte trasera, que era donde tenían menos blindaje, y sobre todo la ventaja numérica, 50.000 tanques Sherman fueron fabricados durante el conflicto.
Por el contrario en el frente este, la Unión Soviética desarrollo sus propios tanques, constituyendo serios oponentes para las fuerzas alemanas. Los T-34 eran una amenaza para los carros alemanes, al final el numero de unidades, la potencia y cualidades de este formidable tanque, fueron determinantes para la derrota alemana.




T-34/85 T-34/75 en la fabrica respectivamente.


Después de la guerra las prioridades cambiaron, el arma acorazada no era la columna vertebral, la prioridad en la guerra fría eran los misiles balísticos y los submarinos. Aun así en Estados Unidos se desarrollo el M-60, para hacer frente a los carros soviéticos, pero aun así este tanque no cumplía las especificaciones necesarias para ello.





M-60 Fuente: www.clipart.com.jpg


El MBT-70 fue un programa nacido entre Estados Unidos y Alemania para hacer frente a los carros Soviéticos, pero resulto dificultoso, unos utilizaban pulgadas y en Europa el sistema métrico con lo cual desde el principio se tuvieron dificultades, al final se llego a un acuerdo y ambos países utilizaron el sistema métrico. Aun así el proyecto fue un fracaso y nunca entro en producción por los costes, era un carro bien construido y con buenas cualidades lo que elevo mucho el precio final de mas de un millón de dólares.



MBT-70
Fuente::http://www.argontech.net/~kaptain/panzerblitz/




Vietnam puso a prueba a los carros de combate, un nuevo terreno y climatología dificulto mucho sus movimientos, por aquella época el tanque quedo relegado a un segundo plano frente a la movilidad de los helicópteros, había nacido la caballería aérea.



M-60 con lanzallamas en Vietnam
Fuente: http://history1900s.about,com


En 1973.Un nuevo carro de combate para sustituir al M-60, salio concurso, General Motors y Crysler tenían la misión de fabricar un tanque mejor que su predecesor y cuyo precio no superase los 508.000 $.
La guerra de 1973 entre Israel , Siria y Egipto le dio un impulso a esta competición, tanques M-60 de Israelitas fueron destruidos por armamento ruso, misiles antitanque que solo costaban 1000$, este hecho hizo ver que no era suficiente el carro de combate M-60. El tanque paso a ser un arma obsoleta, dado que un solo hombre o un helicóptero provistos con armamento adecuado podía destruir un tanque sin la mayor dificultad.



M-60 Israelita Fuente: http://www.israeli-weapons.com
El misil, el nuevo y mortífero enemigo de los tanques, dejo paso a nuevas investigaciones de como mejorar los blindajes para hacer los tanques invulnerables a los impactos. Los británicos inventaron el nuevo blindaje llamado Chobham, nombre en clave "Burlington", compuesto por capas de cerámica entrelazados con mayas metálicas, la necesidad de hacer tanques con este nuevo tipo de blindaje volvió a ser una prioridad, y nacieron nuevos proyectos.
En los 70 el tanque XM1 nacido de la competición entre la Chrysler y General Motors, dio paso a nuevos prototipos de tanques, siendo la prioridad la supervivencia de la tripulación. Uno de los principales impulsores fue General Creighton Abrams que estuvo bajo las ordenes de Patton en Europa.
El nuevo blindaje proporciono la seguridad que se buscaba, pero era muy pesado de mas de 60 tn, General Motors opto por un motor diesel de 1500 cv, en cambio Chrysler desarrollo un motor de turbina con el consiguiente ahorro de peso pudiendo aumentar el blindaje, además la turbina proporcionaba mas aceleración y era mas silenciosa, en contrapartida consumía mucho combustible. Al final Chrysler se llevo el gato al agua.
Se añadieron también visores térmicos, telémetros, ordenadores y el tanque podía disparar en marcha, desarrollando un sistema de estabilización, de esta forma el cañón solo dispara cuando coincida la línea de tiro que le marcaba el artillero.
En 1982, apareció el M1 Abrams, en unos ejercicios de la OTAN sorprendiendo a todo el mundo por sus magnificas cualidades, movilidad, protección, disparo, etc. por fin se tenia un carro de combate para hacer frente a los carros del Pacto de Varsovia.






Abrams
Fuente: www.us-army-info



Mas tarde en la Tormenta del desierto, un nuevo M1A1 de 67 tn con un cañón de 120mm y nuevos ordenadores y tecnologías, como el GPS, dotaba al tanque de unas cualidades excepcionales. Se enfrento a los T-72 pero las ventajas de estos eran demasiadas como para que los tanques rusos les hicieran frente.
La Guardia Republicana estaba atrincherada en los montículos de Medina, los M1 a unos 4000 m les atacaron sin que a los T-72 les diese tiempo a reaccionar, Tras 45 m de combate 116 unidades iraquíes destruidas, ni un solo Abrams fue abatido.
De hecho los únicos Abrams que fueron destruidos durante la guerra del golfo fue por fuego amigo. Mas de 3000 tanques iraquíes destruidos durante toda la campaña.



Después del conflicto se quiso actualizar la versión al M1A2 pero la idea no cuajo, entonces los Sauditas compraron los M1A2, manteniendo al nuevo tanque en producción, mas tarde se terminaron actualizando los carros americanos.



Hoy en día se hacen mas esenciales vehículos blindados ligeros, que se puedan mover por calles y atravesar puentes y moverse por las ciudades, mas fácilmente. El campo de batalla moderno no permite tanques de 70 tn, y de grandes dimensiones difíciles de trasladar de un sitio a otro y con dificultad para moverse en terrenos angostos.


Nuevos blindajes mas ligeros para fabricar tanques mas pequeños y fáciles de transportar están ahora siendo estudiadas para la nueva generación de carros de combate.









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