El M-41 Walker Bulldog, cuyo nombre es en Honor del General que murio durante el conflicto de Corea, debía estar mejor armado que el M-24, debía poder hacer frente a los carros enemigos que posiblemente se encontrase en el camino, este carro de combate de diseño distinto al M-24 debía tener mayor blindaje y armamento. Inició sus primeros pasos en Julio de 1949 bajo la denominación de T37, cambiando de denominación a T41 por culpa del rediseño de su torre, completándose los primeros prototipos ese mismo año. Fue tenido en cuenta su peso, ya que se requería que pudiese ser aerotransportado, aunque ello no resulto un problema para su diseño inicial.
M41 en un parque de Shaigon http://k41.pbase.com
Los sistemas de puntería instalados en la torre eran muy avanzados y caros, lo su supuso un incremente del valor por unidad con lo que no se contaba, lo que origino el desarrollo de una segunda torre para reducir los gastos (T41E1), un sistema hidráulico en vez eléctrico para la torre origino el T41E2, aunque la necesidad de obtener carros de combate nuevos para sustituir los viejos era tan apremiante que los primeros T41E1 se fabricaron ya en 1951, posteriormente también se fabricaron los E2, sin tener aun el tipo de clasificación. No fue hasta 1953 cuando finalmente se les denomino M41 y M41A1 respectivamente.
http://farm1.static.flickr.com
El M41 como carro de exploración era preciado por sus tripulaciones, resulto rápido y maniobrable, aun con sus pequeñas pegas, como su tortea, algo pequeña para la tripulación por todos los instrumentos de tiro que llevaba, tampoco el conductor se libraba, ya que con la cabeza fuera, si el cañón se giraba y no la metía rápido podía llevar un fuerte golpe, pero quizás el handicap mas importante era poder hacer frente al T-34/85 con su cañón de 75mm, aunque poco después le salió otro duro competidor con la salida del T-54.
Hubo mas proyectos de modificaciones de este carro, como incorporarle un cañón de 90 mm (T49), o el T71 más pequeño y ligero, un prototipo de carro ligero T92 ninguno llego a entrar en producción.
http://warandgame.files.wordpress.com
El M41 fue utilizado por primera vez en Vietnam en octubre de 1965, cuando se los envió a salvar el Campamento de Fuerzas especiales de Plei Mei, pero su actuación no fue demasiado efectiva, aunque al menos no se perdió ninguno.
M-41 en el film La Chaqueta Metalica www.imcdb.org
En febrero de 1971 tendría lugar un enfrentamiento más importante entre las fuerzas del Ejercito de la Republica de Vietman y el Ejercito del Vietnam del Norte, cuando el primero atacó la ruta Ho Chi Minh en el interior de Laos, el resultado fue muy desigual, destruyéndose 6 T-54 y 16 PT-76 del EVN, sin perdidas de M41 del ERV. A finales de febrero el EVN se vio reforzado con nuevos carros pero nuevamente perdieron 3 T-54 y 12 PT-76, por la acción de los ataques aéreos y de los Walker. Otro ataque del EVN destruyo 6 TAP M113 por 15 carros propios, durante la retirada el ERV perdieron un gran numero de vehículos por averías y diversas dificultades.
http://pinoyhistory.proboards22.com
Aunque aquí no acabarían las dificultades, los nuevos misiles 9M14M “Malyutka” aniquilaron un escuadrón completo en una emboscada en Tan Canh, además el EVN lanzo una ofensiva con sus T-54 y 55 en 1972 con lo cual Estados Unidos procedió a enviar rápidamente los M48 Patton. Con todo, los M41 participaron activamente en los últimos momentos en la defensa de Saigon antes de su caida en manos del EVN en Abril del 75.
www.ww2vehicles-and-meetings.be
Fue ampliamente exportado a muchos países entre ellos España, se recibieron 160 carros en total, M41A1 y M41A3 que sirvieron para sustituir a los anticuados M-24 Chafee.
País de origen: Estados Unidos
Tipo: ligero
Fecha de desarrollo: 1947
Tripulación:
Peso: 23,5 tn.
Longitud: 8,2 m.
Anchura: 3,2 m.
Altura: 2,71 m
Blindaje: 38 mm
Armamento primario: cañón M32 de 76mm.
Armamento secundario: una ametralladora del cal .50 y otra del cal .30
Motor: Continental AOS 895-3 6-cylinder gasolina de 500 hp.
Velocidad: 45 km/h
Alcance: 161 km
No hay comentarios:
Publicar un comentario