viernes, 22 de octubre de 2010

T-62

Como paso con su hermano menor el T-54, el T-62 fue diseñado para un nuevo tipo de cañón, el 2A20 de 115 mm, las necesidades de la Guerra Fría exigian continuamente mejoras en ambos ejércitos, el crecimiento del blindaje y cualidades de los carros de la OTAN, exigia al Pacto de Varsovia, un carro capaz de perforar los blindajes de 200 milímetros que tenían los centurión británicos y los M-48 americanos. Aunque este nuevo cañón fue instalado en algunos T-55, era recomendable, un chasis nuevo, dadas las fuertes vibraciones del cañón al hacer disparo.

T-62 expuesto en el Museé des Blindes de Saumur. Al fondo un BMP. Foto Miguel González

El nuevo carro T-62 entro en producción a principios de los años 60, tenia muchos elementos en común con el T-55, motor, suspensión, orugas, etc. Una torre mas grande y un casco mas alargado eran las principales diferencias a parte de su cañón mas potente.

Otro T62 Afgano www.defensa.pe

El T-62 nunca fue fabricado en masa como su hermano pequeño el T-55, la razón fundamental, era su precio mientras que un T-55 suponía la cifra de casi 60.000 libras un T-62 sobrepasaba las 170.000. Otra razón fue la llegada del nuevo proyectil HVAPDS de alta velocidad, con el los T-54 y los T-55 ya podían atravesar un blindaje de hasta 260 mm a 1000m, además de estar en desarrolló un nuevo carro de combate. Se dejo de fabricar incluso antes que el T-55.

Restos de la Guerra de los seis Dias, un T-62 Sirio en los Altos de Golan

Diversas modificaciones a principios de los 70 se llevaron a cabo en los T-62A (nueva versión modificada) se instalo ametralladoras antiaéreas, y se diseño un nuevo tipo de oruga que duplicaba su vida útil de los 1500 km a los 3000, reduciendo además el consumo del carro.
T-62 en Afganistan www.wikimedia.org

La Unión Soviética, siempre baso el diseño de sus carros, en la facilidad de construcción, coste por unidad, por ello nunca se molesto demasiado en hacer diseños mas cómodos para su tripulación, de hecho los carros soviéticos son bastante mas propensos a las averías que sus homólogos de la OTAN, fabricados con limitaciones de peso, para así poder funcionar con motores menos potentes,además de poco fiables, abarataba su precio, estro incidía por supuesto en el tamaño de los carros, que pese a ser menor y así ofrecer menos perfil que los demás carros occidentales, se veían entorpecidos por la mala habitabilidad de la tripulación dentro del carro, por ejemplo, a la hora de cargar la falta de sitio podía ser un problema para el cargador.


www.fas.org

Esta filosofía queda muy bien resumida en una conocida historia que aconteció en la Segunda Guerra Mundial, un aviador soviético es capturado junto a su aparato, cuando los alemanes se asoman al interior de la cabina, observan que apenas hay los instrumentos necesarios para volar, le preguntan al piloto como es capaz de volar con aquella nave, este les responde que para que se van a molestar en poner mas indicadores, si la vida media de un avión en combate es de apenas un par de semanas.


www.nemo.nu

Aunque evidentemente esta anticuado, el T-62 aún esta en activo en muchos países, ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años que han desembocado en un sin fin de versiones, a lo largo de los años ha participado en numerosos conflictos, desde sus inicios hasta la guerra del Golfo.


País de origen: Unión Soviética
Fecha de fabricación: 1961-1975.
Unidades: 22.500.
Tripulación: 4 hombres.
Peso: 40 tn.
Longitud: 9,34 m.
Anchura: 3,30 m.
Altura: 2,40 m.
Blindaje: varia desde los 31mm hasta los 242 mm del frontal de la torreta.
Armamento primario: cañón 115 mm U-5TS (2A20).
Armamento secundario: ametralladora 7.62 mm PKT, antiaérea 12.7 mm DShK 1938/46.
Motor: V-55 12-cilindros 4 y 581hp.
Velocidad: 50 km/h
Alcance: hasta 650 km con depósitos exteriores.

No hay comentarios: