T-54 en el Museo de Saumur. Fotografia: Miguel Gonzalez.
El T-54 fue producto del rediseño de la torreta el T-44, se inició su producción una vez finalizada la guerra en 1947, el primer prototipo de T-54 se construyó en 1946, pero no salió muy favorecido dado los proyectos paralelos que se llevaban a cabo tales como el JS-3, lo que origino que se construyeran solo unos pocos cientos.
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Como ya hemos dicho, la torreta del T-54 es muy parecida al T-44, era mas grande haciéndola mas espaciosa, pero la disposición de la tripulación en línea hacia que la recarga fuese mas lenta que sus homólogos contemporáneos, en cuanto al casco era sensiblemente distinto en cuanto a dimensiones, mas corto y bajo pero mas ancho, gracias a esto, al tener un casco mas pequeño pesaba menos, lo que hacia que junto con su potente motor de mas de 500 caballos le otorgase una excelente movilidad campo a través.
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El cañón de 100mm era el mas potente del mundo en su época, podía penetrar blindajes de 180 mm a 1000 metros, pero la ausencia de estabilización en las primeras series y la poca elevación de la que disponía, le restaba eficacia, a los modelos posteriores se le añadieron diversas ayudas, estabilizador, telémetros, visión nocturna, etc. todas ellas se fueron haciendo indispensables en este tipo de vehículos, pero su calidad era inferior, en comparación con los dispositivos mas utilizados en occidente.
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.T-54-1, Obyekt 137: prototipo inicial, producido desde 1946 hasta 1948.
T-54-2, Obyekt 137R: incorporaba mejoras en la torreta y orugas más amplias, comenzo su construcción en 1949.
T-54-3, Obyekt 137Sh: Una silueta baja con una torreta redondeada era su forma característica.
T-54A, Obyekt 137G:En 1955 China copiaría este diseño para su Tipo 59, también se construyeron estos carros en Polonia y Checoslovaquia. Presentaba mejoras sustanciales en cuanto al armamento.
T-54B, Obyekt 137G2: Al igual que el anterior presentaba mejoras en armamento y sistemas electrónicos, los proyectiles APFSDS un tipo de munición perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable mejoró enormemente la penetración del cañón, haciendo frente a los nuevos blindajes de occidente.
T-54M: De todas formas se llevaron a cabo una serie de reformas en el T-54 en los años 60 y 70, tanto mecánicas, como técnicas, entre ellas se le añadió un snorkel para vadear los ríos. También se le llegaron a añadir equipos de visión nocturna en un proyector de infrarrojos L-2 para el tirador y un proyector OU-3GK para el jefe de carro, a esta versión se la llamo T-54M.
T-54C: fue la ultima versión, la cual prescindía de la ametralladora antiaérea de 12,70 mm.
Los carros soviéticos siempre presumieron de simplicidad en su construcción, no dejando paso a comodidades innecesarias, la conducción de estos carros exigía un gran trabajo por la falta de asistencia hidráulica, además de un mayor control dada la complejidad. En contrapartida estos carros resultaban más baratos que sus homólogos occidentales.
País de origen: Rusia
Fecha de fabricación: 1945
Tripulación: 4
Peso: 36,6 tn.
Longitud: 6,45 m.
Anchura: 3,37 m.
Altura: 2,4 m
Blindaje: Caso 100 mm, torreta de 64 a 203mm delante.
Armamento primario: Cañón 100 mm D-10T2G
Armamento secundario: ametralladora 7,62 mm
Motor: V54 o V55 de 520 cv.
Velocidad: 48 km/h
Alcance: 500 km.
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