lunes, 25 de octubre de 2010

T-55

T-54/55 en el Museé des Blindes de Saumur. Fotografia: Miguel Gonzalez

Morozov inicio a finales de los años 50 un nuevo carro de combate denominado T-55, básicamente era un T-54 con distintas mejoras sé distinguía fácilmente del anterior por la ausencia del respiradero en su tortea.

Con el nuevo inicio de otro tipo de guerra, “la guerra fría” el T-55 fue el primer carro de combate soviético protegido contra radiación, mediante un detector de rayos gamma, este disparaba un sistema que ejercía una sobrepresion en el interior del vehículo manteniendo así, el aire contaminado en el exterior, este sistema se denominaba PAZ.

Entre las mejoras respecto al T-54, contaba con un motor mas potente, un sistema de arranque mejorado, un deposito de combustible mas grande de 680 litros, etc.

Por el año 1963 apareció el T-55A, añadiéndosele mas mejoras antirradiación.


Gracias a sus constantes remodelaciones el T-55 sigue activo en muchos paises. www.armyrecognition.com

A lo largo de toda su historia este carro de combate se ha visto involucrado en numerosos conflictos:

Guerra de los seis días.
En 1967 Siria y Egipto se enfrentarían contra Israel, en este conflicto, por una parte los T-54 y T-55 de los sirios y egipcios contra los preparados centurión israelíes, aunque en desventaja numérica, una vez mas se demostró que unas tripulaciones mejor entrenadas eran la mejor de las armas, destruyendo la practica totalidad de las fuerzas acorazadas del enemigo.

Vietnam.
El Ejercito de Vietnam del Norte contó con carros de combate T-55 sin embargo empezó con una actuación mas bien pobre, por culpa de su escaso blindaje y problemas técnicos, además de una tecnología y prestaciones superiores por parte de los carros estadounidenses M-48 Patton, sin embargo en la recta final del conflicto, cuando el Ejercito de Vietnam del Sur se enfrento con sus M-41 y M-48, las tripulaciones mejor entrenadas de Vietnam del Norte supieron aprovechar esta ventaja.

Guerra entre la India y Pakistán.
En 1971 una guerra entre Pakistán y India hizo enfrentarse a los T-54 y 55 indios contra sus homólogos de origen chino, los Tipo 59, dado el parecido entra ambos carros, recordemos que el Tipo 59 estaba basado en el modelo ruso T-54 , se opto por una solución casera por parte del ejercito indio, y fue nada mas y nada menos que sujetar una gran lata en mitad del cañón, para aclarar de que bando eras. Esta lata simulaba el extractor de gases del cañón L7 de 105 mm que tenia el Centurión de origen Británico, también presente en el ejercito indio. Muchos también tenian un bidón de gasolina montado detrás de la torre.

T-55 Afgano www.wikipedia.org

En Pujab en el frente occidental se enfrentaron T-55 indios con Patton , M-47 e incluso algunos Sherman Pakistaníes, mas tarde en un enfrentamiento directo en el mes de diciembre, acabo, según fuentes pakistaníes, con la inutilización de 45 carros indios por 14 de los suyos.

Un enfrentamiento entre 72 carros de combate M-24 Chaffe deteriorados, cuya misión era dar apoyo a la infantería, fueron destruidos o capturados por los PT-76, T-55 indios y equipos contra carro.

Otra lucha en Chaamb, enfrento a los Tipo 59, Shemans y M36 indios contra los T-54 y 55 MX-13 pakistaníes, el 4 de diciembre se enfrentaron, conquistando Chaamb el día 7, los pakistaníes declaran la destrucción de 20 carros mas 13 capturados, frente a 10 Tipo 59, 7 Sherman y 2 M-36 propios destruidos.

La India tenia una notable ventaja sobre los carros pakistaníes ya que sus T-54 y 55 estaban equipados con equipos de infrarrojos que el daba una notable ventaja en combate nocturno. India revindico la destrucción de 276 y reconoció 69 perdidos carros de combate en 1971. 

 T-55 iraqui. (armyrecognition)

El Golfo.
Una primera Guerra del Golfo iniciada en 1991 y una porterior Guerra de Irak en 2003 dejaron claro que el T-55 se encontraba totalmente obsoleto, sin ninguna posibilidad de sobrevivir los carros de combate Iraquies se enfretaron a las fueras de la coalición, carros de combate Abrams y Challeguer, ayudados por una aplastante potencia aerea dieron buena cuenta de cada uno de ellos. Algunos tanques que consiguieron huir acabaron finalmente en Iran tras la derrota del regimen de Saddan Hussein.

 http://batallonzepia.com

País de origen: Rusia
Fecha de fabricación: 1945
Tripulación: 4
Peso: 36,6 tn.
Longitud: 6,45 m.
Anchura: 3,37 m.
Altura: 2,4 m
Blindaje: Caso 100 mm, torreta de 64 a 203mm delante.
Armamento primario: Cañón 100 mm D-10T2G
Armamento secundario: ametralladora 7,62 mm
Motor: V54 o V55 de 520 cv.
Velocidad: 48 km/h
Alcance: 500 km.

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