BT-5
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Uno de los carros soviéticos más representativos de toda la Segunda Guerra Mundial con permiso por supuesto del T-34 es la serie de carros de combate BT, fácilmente distinguibles por su particular morro. Durante los años 20 el ejército ruso decidió modernizar sus vehículos blindados, para ello acudió a Estados Unidos en busca de ayuda, J. Walter Christie se hizo famoso por la suspensión que llevaba su nombre y fue esta la seleccionada para las futuras series de tanque ligeros BT.
BT-7 http://mg-34.com
Basado el modelo
M1931 Chistie representa un salto cualitativo en el diseño de los carros de
combate, los soviéticos supieron adaptar perfectamente el diseño americano a
sus propias necesidades.Una de las peculiaridades de este vehículo, es que, según las
circunstancias se podía montar 4 ruedas u orugas.
El primer prototipo construido en los años 30 fue una copia exacta del modelo de Christie, este fue el BT-1, ya en 1935 el BT-7 entraba en servicio, era un carro de combate ligero, muy ágil, gracias a su velocidad y su suspensión, en su torreta estaba armado con un cañón de 45mm. Por contra su punto débil era su escaso blindaje, haciéndolo muy vulnerable a las armas anti-tanque, en gran parte era esa falta de blindaje era lo que daba una movilidad sobresaliente en el campo de batalla.
Una de las fotografías mas famosas, el BT-2, da muestra de su extraordinaria agilidad.
El primer prototipo construido en los años 30 fue una copia exacta del modelo de Christie, este fue el BT-1, ya en 1935 el BT-7 entraba en servicio, era un carro de combate ligero, muy ágil, gracias a su velocidad y su suspensión, en su torreta estaba armado con un cañón de 45mm. Por contra su punto débil era su escaso blindaje, haciéndolo muy vulnerable a las armas anti-tanque, en gran parte era esa falta de blindaje era lo que daba una movilidad sobresaliente en el campo de batalla.
Soldados alemanes inspeccionan un BT-7 capturado.
Un soldado finlades con su trofeo BT-7 destruido.
Las diferencias básicas entre cada modelo se pueden observar
en la tabla, básicamente el modelo BT-1 estaba armado solo con ametralladoras,
y pronto fue reemplazado por el BT-3/BT-4, mejor armados, con un cañón de 45mm,
aunque su producción también fue muy limitada.
El modelo BT-5, también estaba armado con un cañón de 45mm y
una ametralladora coaxial, unas segunda versión el BT-5 montaba un cañón de
77mm, también existió una versión de mando equipada con radio.
Entraron en acción por primera vez en la ofensiva de Zaragoza, aunque sin demasiado exito, la acción se saldo con la destrucción y/o captura de 21 carros, propiciada quizá por la falta de táctica o experiencia a la hora de usarlos en combate aun asi estos carros de combate demostraron sobradamente su superioridad, al igual que el T-26B ruso no tenia rival en las filas nacionales, de hecho eran tan apreciados que siempre que las circunstancias lo permitieran los soldados nacionales tenían orden de capturarlos y no de destruirlos, la mayoría de ellos serian capturados por los nacionales en el transcurso de la contienda, pasando a formar parte de sus propias filas.
Guerra Civil Española.
Los BT-5 con cañón de 45mm participaron en la Guerra Civil Española, llegaron a España en 1937 un total de 64 carros BT-5.Entraron en acción por primera vez en la ofensiva de Zaragoza, aunque sin demasiado exito, la acción se saldo con la destrucción y/o captura de 21 carros, propiciada quizá por la falta de táctica o experiencia a la hora de usarlos en combate aun asi estos carros de combate demostraron sobradamente su superioridad, al igual que el T-26B ruso no tenia rival en las filas nacionales, de hecho eran tan apreciados que siempre que las circunstancias lo permitieran los soldados nacionales tenían orden de capturarlos y no de destruirlos, la mayoría de ellos serian capturados por los nacionales en el transcurso de la contienda, pasando a formar parte de sus propias filas.
BT-5 capturados bien diferenciados con la bandera nacional en la torreta de sus nuevos dueños.
Fotografias de http://www.o5m6.de
BT-1
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BT-2
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BT-5
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BT-7 (img. sup.)
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Entrada en servicio
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1932
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1933
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1935
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1936
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Tripulación
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3
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Peso (tn)
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10,2
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11,2
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11,5
|
13,7
|
Largo
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5,49
|
5,66
|
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Ancho
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2,24
|
2,43
|
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Alto
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1,93
|
2,21
|
2,41
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Armamento principal
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2 ametralladoras
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Cañón de
37mm
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Cañón de 45mm
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Armamento secundario
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Ametralladora de 7,62mm
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2 ametralladoras DT de 7,62mm
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Blindaje
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13mm
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22mm
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Motor
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Liberty Aero V12 de 400 bhp
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M-15t V12 de 450 bhp
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Velocidad (km/h)
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65 (orugas)
105 ( ruedas)
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72 (orugas)
112 (ruedas)
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Alcance (km)
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200 (orugas)
300 (ruedas)
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400 (orugas)
500 (ruedas)
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El BT-7 es diferenciable del resto de modelos por su torreta
cónica, y se mantendría en servicio hasta finales de 1941, estaba mejor
blindado ,22mm, armado con un cañón de 45mm, también se vio aumentado su
autonomía , al igual que el modelo anterior existió una versión que montaba un
cañón más potente de 76mm y una versión de mando.
BT-8 capturado en Ukrania por los alemantes en Julio de 1941.
Existió otro modelo más tardío conocido como BT-7M mas tarde
renombrado como BT-8, que montaba una torreta de T-28, se distinguía fácilmente
por las placas de blindaje que le quitaban su seña distintiva en “V” del
frontal. Un último desarrollo que no paso de la fase de prototipo fue
el denominado BT-IS.
BT-7A
Fue un carro de combate muy popular entre las tripulaciones gracias a su versatilidad, existieron multitud de variantes, desde anfibios, lanzallamas, posa puentes, incluso una armada con un cañón corto de 76,2mm, denominado BT-7A.
El BT-7 entro en acción en la guerra civil española y en Finlandia, cuando se enfrentaron a las fuerzas alemanas estaban en clara desventaja, los que no fueron destruidos acabaron estropeados por falta de mantenimiento, unos pocos fueron utilizados para el entrenamiento de las nuevas tripulaciones.
1 comentario:
Thanks for the photos...
So great.
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