El Capitán de Artillería Félix Verdeja fue el diseñador de este carro de combate, encargado de los talleres en donde el bando nacional reparaba y recuperaba los carros de combate propios y capturados, esta experiencia adquirida llevo a Verdeja a diseñar un carro propio utilizando para ellos los medios disponibles en el propio taller, a base de canibalizar otros vehículos y construir piezas nuevas, tuvo un prototipo terminado en solo dos meses.
A simple vista ya se ve la diferencia de tamaño entre el cerdeja y el T-26 |
Cabe destacar su bajo perfil, que se aprecia perfectamente en la fotografía inferior, lo cual no deja de ser un ventaja, era mas bien pequeño, como una berlina de hoy en día, pero tambien estaba escasamente blindado, con un peso total que no llegaba a las 6 toenladas.
Origen: España.
Año: 1938
Tripulación: 3 hombres.
Peso: 5,45 tn
Longitud 4,32 m.
Anchura: 2 m.
Altura: 1,58m.
Motor: Ford V8 de 85cv.
Armamento: cañón de 45mm y dos ametralladoras de 7´92mm
Blindaje: 16mm
Velocidad: 70 km/h
Fotografias: http://en.valka.cz
1 comentario:
Como curiosidad, además de una versión 2 mejor armada, existen también diseños para reconversiones del Verdeja a cazacarros (howitzer de 75 mm), artillería autopropulsada (obús de 75 mm), así como versiones para vehículo lanzamisiles. Desafortunadamente fueron descartadas casi todas, solo hay prototipos de algunas (el Verdeja 2, el cazacarros y la AAP).
Publicar un comentario